ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones Y Agresividad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Tolentino Cervantes Rocío Esmeralda

Violencia en la pareja

Emociones y Agresividad

Las emociones intervienen en la agresión produciendo reacciones violentas provocando eventos fatales en la vida de los seres humanos. La emoción está basada en grados leves de excitación provocando respuestas diferentes en cada situación; por otro lado la agresión es un comportamiento, es un estado emocional. Algunas emociones como la ira y la frustración ordenan e incrementan la agresión pero otros como la culpa tienden a disminuir la agresión.

Emociones como causa de Agresión

1.- Frustración y Agresión. Hipótesis de la Agresión-Frustración se basa en dos puntos: a) La ocurrencia de la conducta agresiva siempre presupone la existencia de una frustración. b) La existencia de frustración siempre conduce a alguna forma de agresión. Un evento es frustrante si interfiere para alcanzar una meta por lo que Freud creía que la gente está principalmente motivada para buscar el placer y evitar el dolor. La gente dice que se encuentra frustrada cuando su búsqueda de placer o del comportamiento para evitar el dolor está bloqueada. La realidad de la agresión podría ser entendida mediante la invocación de frustración en todas partes.

Dollard y sus colegas identificaron tres factores que contribuyen a la magnitud de la frustración y la agresión, la primera es la fuerza de instigación a la que la persona responde frustrado. El segundo fue el grado de interferencia la respuesta frustrada. El tercer factor fue el número de secuencias de respuesta frustrados. Los estudios de investigación fueron citados para apoyar a las tres contribuciones. La primera es el la fuerza del deseo, la segunda discutida por Dollard y sus colegas fue el grado de interferencia y la tercera contribución involucrada es el número de respuestas de frustración que cada una es sugerida por la influencia de la fuerza en la respuesta agresiva.

2.- Emociones desagradables en general. Berkowitz reformuló la hipótesis de la frustración-agresión. Algunos actos de agresión no son causa de frustración sino que se enfocan en el afecto negativo, es decir, emociones poco placenteras. Se sabe que cualquier evento aversivo puede causar agresión mientras provoque emociones poco placenteras. Los eventos dañinos no solo son de tipo social sino que también pueden incluir temperaturas extremas, mucho ruido, humo, frustración, entre otras. Su hipótesis se basa en la valorización y atribución de proceso. Lo importante de esta teoría es que las personas aprenden a razonar y analizar cuáles son las situaciones que les causan emociones displacenteras obteniendo un mayor control de estas y evitan la agresión.

3.- Enojo. El enojo se relaciona con la agresión, esto no es una regla de vida, ya que en algunas ocasiones puede ocurrir que la agresión se presente a veces con o sin enojo. Recientes investigaciones se han encargado de clasificar emociones en cuatro categorías que van de lo placentero contra lo poco placentero de alto nivel de excitación contra bajo nivel de excitación. Otra razón por la que el enojo está relacionado con la agresión es porque este contribuye a que las personas se sientan poderosas y fuertes. El enojo también puede intimidar a otras personas, especialmente gente que trata de evitar conflictos. Por lo que el enojo se puede usar de forma positiva ya que en medio de una discusión se puede identificar a la persona enojada y en base a esto la contraparte tratará de tranquilizar las cosas para evitar situaciones violentas.

4.- Vergüenza y Humillación. Una causa de la agresión y de la violencia radica en los sentimientos que surgen cuando el orgullo, la reputación o la autoestima son refutados por otros. Al sentir en peligro la autoestima se hace uso de la ira y la vergüenza teniendo como consecuencia respuestas agresivas. La diferencia crucial es que la culpabilidad se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com