Emociones De Bebes
Enviado por Lenia • 25 de Marzo de 2012 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
En el primer semestre de vida el niño experimentará sentimientos y los explicará, a su modo, a sus padres. La tristeza, el enfado, la molestia o el disgusto, hacen su aparición con todos sus matices. El niño despierta socialmente y se relaciona intensamente con su cuidador principal.
A partir de los seis meses su capacidad de juego y relación aumentan. Buscan la atención de otras personas además de sus padres y lo hacen con ruiditos, gestos y señales táctiles. Sus emociones y su expresión se refinan. Durante todo el primer año su madre y su padre seguirán siendo sus referentes principales y a partir de los nueve meses puede manifestar temor o cautela ante los desconocidos y las separaciones.
Hasta el año siguen manteniendo la confianza en si mismos, siempre que el ambiente no les resulte desconocido u hostil.
La gama de sus emociones y su modo de expresarlas se hace cada vez más compleja: ira, cólera, rabia, pena, miedo, temor, preocupación, duda, asombro, asco, sorpresa, desagrado, alegría, ternura, amor, embelesamiento, nervios, aburrimiento, desconfianza, animadversión, decepción, simpatía y amabilidad han llegado a su vida con toda su complejidad y a veces se mezclan haciéndoles sentirse turbados.
La evolución de la sociabilidad de los bebés forma parte de su naturaleza, pero sin duda precisa de nuestro acompañamiento y de toda la atención consciente y amorosa que podamos brindales.
2. Vida afectiva
Lo que más se ha estudiado en este momento de la vida del niño son las emociones. Hay tres emociones innatas (Watson):
• El miedo (ante golpes fuertes o falta de orientación) > parpadeo, falta de aliento,...
• La ira (ante ser obstaculizado en su movimiento, por ejemplo) > lloro, gritos,...
• El amor (ante caricias, cosquilleo, arrullos,...) > tranquilidad, sonrisas,...
A nivel de la sexualidad infantil, la oralidad no se refiere sólo a la boca, abarca también la piel, el contacto físico en general, etc. Es fundamental, en este momento, el contacto físico.
A nivel de la socialización, se da un fenómeno muy importante en este momento, que es el apego, la vinculación afectiva a una figura, generalmente la madre. Y este fenómeno (Harlow y etólogos) no es aprendido, es innato. Se concreta en conductas afectivas hacia dicha figura, de respuesta emocional positiva ante su presencia (sonrisas, búsqueda de contacto, etc.) y negativa ante su ausencia (llanto).
Según los psicoanalistas, hay 3 fases de socialización a lo largo del primer año de vida:
1. Narcisismo primario (hasta los 2 meses): en este momento el niño no distingue sujeto y objeto. Hay una especie de simbiosis entre él y la realidad exterior, no tiene conciencia del yo.
2. Preobjetal (a partir de los 2 meses y hasta los 8): ya capta la presencia de otras personas y responde a ello, sonríe y sabe captar señales (la voz, la sonrisa, etc.). La sonrisa es un gesto de gratificación, de estar a gusto, más que de relación afectiva.
3. Objetal (a partir de los 8 meses): a los 8 meses ya distingue entre conocidos y desconocidos. Angustia de separación. Ya conoce a su madre y quiere estar con ella. No es que tema a los desconocidos, es que no son su madre, que es a quien él esperaba.
Privación materna
Si no hay una afectividad adecuada en el primer año de vida, se va a ver seriamente amenazado el desarrollo de su personalidad, sobre todo afectivo, y va a haber una mayor predisposición a la enfermedad mental. Se llama privación materna a la falta de relación afectuosa, íntima (exclusiva) y continua o estable. No necesariamente se refiere a la madre sino a la figura de apego en general.
Esto puede deberse a la ausencia real de los padres (niños institucionalizados o abandonados), o a la incapacidad para establecer,
...