DESARROLLO DEL BEBE
Enviado por Adabgd • 15 de Abril de 2012 • 558 Palabras (3 Páginas) • 474 Visitas
DESARROLLO DEL BEBE
Todo lo que logre el bebé respecto a su control del cuerpo, dependerán de levantar y controlar la cabeza, lo cual es requisito indispensable para que un bebé pueda girar, sentarse, gatear y caminar, e incluso para que pueda masticar e ingerir alimentos sólidos sin atragantarse. En un inicio, todos los movimientos del bebé están limitados por su carencia de fuerza. La cabeza caerá fácilmente a los costados. Algunas semanas después del nacimiento, los músculos del cuello del bebé se habrán fortalecido lo suficiente como para poder levantarla.
Al levantar la cabeza, el bebé controlará:
• Hombros y espalda: que le permitirá adquirir y mantener la posición de sentado
• Brazos y manos: al querer acercarse a un objeto, debe tener la fuerza necesaria en los brazos que junto con las piernas le permitirán desplazarse.
• Piernas: que ejercitará y fortalecerá sus músculos con el gateo (el cual brinda múltiples beneficios adicionales) Todas estas habilidades las irá desarrollando de manera progresiva para lograr movimientos más coordinados.
Para ello es necesario estimularlo a través de actividades como las que se sugieren a continuación:
De 1 á 2 meses
Intenta levantar la cabeza cuando está boca abajo.
Estimúlalo así:
Coloca a tu bebé boca abajo, luego ubícate frente a él y muéstrale un objeto que llame su atención . Tu bebé intentará levantar la cabeza para ver lo que está frente a él.
De 2 á 3 meses
Mantiene la cabeza erguida poco tiempo, cuando se le coloca en posición sentado.
Estimúlalo así:
Échate boca arriba y coloca a tu bebé boca abajo, encima tuyo, de manera que ambos puedan verse a los ojos. Aprovecha en hablarle o cantarle. De esta manera tu bebé y tú estrecharán vínculos afectivos mientras controla cada vez mejor el cuello.
De 3 á 4 meses
Controla e intenta girar la cabeza a los lados.
Colocar frente a él una sonaja y sacudirla frente a él y a los lados, para que intente seguirla con la vista y también el sonido.
Estimúlalo así:
Coloca a tu bebé en posición semi sentado. frente a él (a una distancia mínima de 25 cm aprox) una sonaja y hacerla sonar, ya sea frente a él o a los lados. Tu bebé intentará seguir el sonido.
4 á más
Mueve la cabeza de un lado a otro sin dificultad. Ya mantiene la cabeza erguida mientras está sentado.
Estimúlalo así:
Sienta a tu bebé con apoyo, usando almohadones que lo ayuden. Coloca algunos juguetes a su alrededor.
Las actividades mencionadas pueden realizarse en casa pero es importante no forzar las situaciones, es decir, si el bebé se encuentra cansado, aburrido, con sueño, hambre o enfermo, es mejor no realizarlas, si queremos que esta actividad estreche
...