Alfabetizacion Desde El Punto De Vista Genetico
Enviado por oderfla • 3 de Abril de 2013 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 514 Visitas
La alfabetización desde el punto de vista genético.
El desarrollo de todo ser humano recibe la influencia directamente de los genes de su progenie (herencia) y del medio en que éste se desenvuelve, es decir, con padres con un coeficiente intelectual alto y con un ambiente adecuado. Hay mayores posibilidades tener alumnos exitosos porque cuando el niño llega a la escuela posee un cúmulo de habilidades que le permiten desarrollar y afianzar los conocimientos científicos.
Diversos científicos y teóricos, han estudiado la forma de cómo es que los seres humanos pueden adquirir aprendizajes; relacionándolo con aspectos genéticos y sociales en el individuo. O sea, la manera de cómo aprendemos a aprehender. Siendo el objetivo de este ensayo mostrarle cómo influye lo genético y otros factores en el desarrollo de esta capacidad.
La alfabetización desde un punto de vista del diccionario de la Lengua Española:” es enseñar a leer y a escribir”.
Vygotsky y Luria: cimentan sus ideas sobre la alfabetización, como una parte integral de la conciencia humana, y la capacidad de comunicarnos efectivamente con nuestros semejantes; intercambiar ideas, concepto y que estas estén contextualizadas a la realidad que deseamos expresar. Es decir, alfabetizar debe ir más allá de enseñar a leer y a escribir, debe estar enfocada en lo social, a como el ser humano debe comportarse en su entorno social, para esto educar debe estar enfocada en valores, para llegar a una educación integral del ser humano.
Son muchos los aspectos que influyen en el proceso de la alfabetización, Gregorio Mendel en sus leyes aplica y predice como van a ser las características (conducta e inteligencia) del individuo partiendo de los rasgos presentes en los padres. Francis Galton creador de la teoría genética expuso que el desarrollo intelectual era totalmente fruto de la herencia. Mc Clean 1997, cita que la herencia ejerce una fuerte influencia sobre la inteligencia general y sobre las habilidades específicas y J.Horn 1983, da evidencia del rol de la herencia en la inteligencia, a partir de estudio realizados, en caso de adopción, estudios en gemelos, de consanguinidad y en comparaciones de historias reales, que demuestran que la herencia y el medio ambiente influyen en cómo se desarrolla el ser humano.
Según Diane Papalia, para este el ser humano desarrolla destrezas de lecto- escritura y otras habilidades, van a depender de los factores genéticos, factores de temperamento y factores ambientales; es decir, el desarrollarse en un ambiente adecuado favorece al aprendizaje de los/as niños/as al igual que su capacidad intelectual, ya que los hijos de padres con un coeficiente intelectual alto, según estudio realizados tienen mucho más probabilidad de tener un coeficiente alto y por ende mayor habilidad en su proceso de aprendizaje.
En el caso de una niña de Padres intelectualmente preparados en área de medicina, se alfabetizo a la edad de 4 años, si ellos darse cuenta, sabía leer y escribir demostrándose que al provenir de padres capacitados intelectualmente, lo genético y lo ambiental influye, porque donde los padres propicien un ambiente de confianza e interacción constate(hablan, leen, cantan, revistas, etc.) con su hijos desarrollan esta destrezas y habilidades más rápido, ya que esta emerge en ser de una necesidad de comunicarse con los demás .
Noam Chomsky fundamenta su teoría en las capacidades innatas del individuo, para éste el ser humano viene predestinado para aprender a hablar y a escribir, ya que en su cerebro hay mecanismos dispuestos para desarrollar estas habilidades, además de analizar, razonar y sintetizar cualquier información e inclusive desechar la que no nos sea útil.
La psicología cognitiva ha trabajado, desde su origen en la obra de Piaget, con el concepto de dominio o ámbito de competencia, con diferente grado de universalidad o especificidad en su significado. Más tarde, ha sido determinante la introducción del análisis de las funciones psicológicas superiores, que provenían de la vieja y resucitada obra de Vygotsky, como un modelo de inteligencia más próximo al aprendizaje.
Muy especialmente la bonita metáfora de zona de desarrollo próximo, nos acercó a una concepción funcional del papel que la enseñanza tiene en la progresiva construcción del conocimiento y las capacidades ejecutivas de que dotan, al aprendiz, los procesos educativos, siempre que éstos se ubiquen entre lo que ya sabe hacer o pensar y lo que se puede llegar a dominar con la ayuda de otro. Se trata del flujo entre el desarrollo potencial y el dominio adquirido. El desarrollo potencial muestra el límite del cambio esperable, mientras que el dominio adquirido expresa la capacidad ejecutiva
...