Algunas Características D.atencional
Enviado por veronicacayo • 19 de Noviembre de 2012 • 377 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD.
Atención:
Lo que más caracteriza a los niñas hiperactivas con D.A. es su falta de atención. No pueden completar sus tareas, pasan de una actividad a otra sin terminar ninguna. Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes. Tienen dificultades para mantener la atención incluso en los juegos. A menudo extravían objetos necesarios para las tareas o actividades (ejercicios escolares, juguetes, lápices, etc.) y suelen tratarlos con descuido. No pueden organizar sus tareas o actividades.
Impulsividad:
A menudo hablan excesivamente, interrumpen al que está hablando, no pueden esperar su turno, responden antes de que se termine de formular la pregunta. Están inquietos con las manos o los pies y no pueden estar sentados por mucho tiempo. Corren o saltan en situaciones en las que debieran estar quietos. Experimentan dificultades para jugar tranquilamente
Comportamiento:
Su comportamiento es imprevisible, e inapropiado para su edad. Se pueden mostrar violentos y agresivos, física y verbalmente. Con frecuencia mienten y cometen hurtos. Les cuesta seguir las indicaciones que se les dan. Presentan cambios bruscos de humor, no aceptan perder, por lo que no sumen sus fracasos o equivocaciones.
Aprendizaje:
La mayoría de estos niñas presentan dificultades en la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo. En lectura omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida. Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones.
Los docentes debemos estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar mancomunadamente con la familia. Desde nuestro lugar podemos ayudar mucho teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comprender el problema de la niña, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.
Sentarlo en el lugar adecuado, con niñas tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.
Darle órdenes simples y cortas. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.
Estimularla ante los logros más pequeños.
Alternar el trabajo en el banco con otras actividades que le permitan pararse y desplazarse.
Darle más tiempo en las actividades escritas, indicarle cuando se está equivocando.
Evitar insistir sobre lo que hace mal.
Y sobre todo, darle afecto y contención.
...