Algunas sugerencias y fundamentos de la asesoría
Enviado por crisjean • 13 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.276 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
Algunas sugerencias y fundamentos de la asesoría
La asesoría es el seguimiento personal de los alumnos, esto es de manera integral, viendo al alumno no solo del modo académico, sino en todo lo que influye dentro de su educación.
El asesor es la persona que se designa según las características de la persona que entra, para educarlo durante su estancia dentro de una institución y le da seguimiento durante su vida escolar fuera de esta, respetando su intimidad.
Tratará de ser ante todo un amigo, por lo cual deberá de tener las cualidades de este:
Accesibilidad, estar a disposición del asesorado en la medida de lo posible puesto que es la primera condición básica de la confianza.
Saber escuchar, es importante prestar atención a las cosas de los asesorados platican, pues la base de la confianza y además es la base para enseñarle a escuchar.
Comprensión, para lograr esto es necesario el conocimiento del asesorado, teniendo en cuenta su edad, carácter, preferencias, problemas.
Corrección, una parte importante y además difícil de ejecutar para no perder la amistad, un verdadero amigo tiene que tener la facultad de conocer a la otra persona, que pueda en un momento dado corregir las fallas del otro, el asesor debe tomar este punto como sumamente importante para el desarrollo de la asesoría, puesto que no es solo una llamada de atención, sino corregir en realidad la acción negativa hecha, que es mucho más difícil que " llamarle la atención con dureza", puesto que implica un conocimiento del interior del asesorado, saber por qué lado se le puede corregir, así habrá desde quien necesite que le griten casi al grado de parecer maltrato, hasta quien con solo una mirada pueda corregirse. Esta parte tiene una etapa anterior que se llama la prevención, etapa que para lograrla el asesor tiene que tener la capacidad de ver a futuro en la acción del alumno, esto implica no solo decirle lo que podría pasar de seguir las acciones de la misma manera en que las realiza, el método podría ser una dialéctica que a través de las preguntas y respuestas que él dé lo hagan llegar al error que podría tener.
No implica esto el tomar las acciones negativas como positivas sino que se debe aceptar como limitación del muchacho como parte de su desarrollo.
Libertad, en esta parte, es involucrar al muchacho dentro de la responsabilidad de su propia vida y de los hechos que ellos mismos produzcan.
Respeto, se debe respetar su intimidad. Vigilarles con cuidado amoroso que en nada parezca el espionaje. Corregid sin acritud, sin déjalos en mal, cuantas veces será más útil una palabra a solos que ese grito en público para humillar hasta enrojecer.
Disculpar y disculparse, es bueno que cuando el asesor tenga la facultad de reconocer su equivocación y sea ante todo capaz de actuar ante el error del asesorado con serenidad y dominio de sí mismo.
Preceptos positivos, "El buen educador es el que pone siempre ante los ojos del educador imágenes de la vida positiva. Al temor, al pesimismo, a la duda de sí mismo, sustituye la confianza; a la denigración la benevolencia; a la envidia y el resentimiento, el amor. De este modo favorece la floración en la alegría y en la libertad".
Valorar lo bueno, es obvio que no se da la confianza entre dos personas que, mutua y recíprocamente, no saben dar valor a lo que de bueno tiene una y otra. Esta debe de ser una actitud vital de respeto y estimación.
Sinceridad, es actuar auténticamente, para dar oportunidad a ser sinceros es creerles aun a costa de que se engañen en alguna ocasión, llegar a la sinceridad a tal medida que tenga la confianza de contarnos el engaño.
Enfoque de meta, un amigo no-fija las metas que debe conseguir el amigo, sino le ayuda primero a enfocara las metas de tal manera que encuentre su perfección como ser humano, además de ayudarle mediante su consejo, participación y ejemplo a cumplirlas.
La asesoría como dice este último punto deberá de tener unas matas para lo cual se debe trazar un plan, esto es que se ayuda al asesorado a definir sus metas, igual que determinar cual será el plan de acción a seguir para lograr esas metas, en toda la integridad de su persona y de acuerdo al mismo, esto lo prevendrá de cualquier cosa que pueda truncar el plan y el logro de las metas y lo corregirá cuando se salga del plan que el mismo determino a seguir.
Al planear se enfocará en las diferentes áreas del hombre:
Física: Es necesario la preparación del cuerpo en los deportes y que el asesorado goce de buena salud, cuidar todo aquello que perjudique la salud.
Económica: Es necesario que se le haga consiente al asesorado de la necesidad del ahorro y de saber administrar y ganar el dinero.
Social: es parte necesaria la convivencia con todas las personas, sabiendo adaptarse a estas sanamente.
Afectiva: es importante que el asesorado que pase por nuestra institución logre sentirse aceptado por los demás pero en especial por el mismo esto es que llegue a una verdadera auto-estima, esto es que no dependa de los demás para sentirse bien.
Estética: como parte de su educación es bueno que el alumno dentro de su formación personal tenga gusto por las artes.
Intelectual: Es necesario que no solo por esta institución se le dé instrucción, sino que adquiría herramientas necesarias para que desarrolle su inteligencia en todos sus sentidos.
Moral: Dentro de la vida del asesorado pocas veces se puede llegar a este punto de manera importante, ya que esta formación empieza dentro de la familia, pero se puede influir de manera indirecta en la formación de su inteligencia moral.
Religiosa: es el área más importante de la persona y a la vez el área más impenetrable de está, así que en este punto lo mejor es enseñarle en la medida que sea posible con ejemplo, y pocas veces con comentarios acerca de esta, excepto que se diera el caso de consultarle.
La asesoría puede ser el centro de cambio de los alumnos de una institución, pero lo más importante sería el cambio de tratar a los alumnos como números dentro de una institución a tratarlos como personas.
La Evaluación: En cuanto a la asimilación de los contenidos curriculares, la autoevaluación debe ser una herramienta para medir el aprendizaje de los tutoriados; sin embargo, existe la tendencia tradicional de mantener un sistema de evaluación academicista mediante preguntas cerradas o de elecciòn mùltiple, es decir, buscando en el aprendiz respuestas relacionadas con el conocimiento desde una perspectiva literal y/o inferencial.
En consecuencia la propuesta de autoevaluación para esta asignatura se sustenta en la perspectiva criterial, apoyando al educando en el desarrollo de las habilidades
...