Algunos Trastornos Del Apredizaje
Enviado por n1sk4r • 27 de Febrero de 2013 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
Algunos trastornos de aprendizaje
Apraxia
Alteración de la capacidad de realizar con destreza movimientos voluntarios, coordinados. Este trastorno es provocado por alteraciones graves de la organización psíquica que consiste en movimientos simétricos asociados.
Se presenta cuando los movimientos del niño son lentos y mal coordinados; también si no puede reproducir figuras gráficamente o con el gesto y cuando hay una desorganización del esquema corporal.
Se manifiesta por la dificultad de imitar gestos simples o complejos y el desconocimiento de las partes de su cuerpo.
Para su tratamiento de sugiere la utilización de ejercicios motores frente a un espejo, imitando al terapeuta, quien en casos muy severos puede usar abatelenguas o manipular los labios del enfermo, para tratar de acomodarlo en la posición correcta.
Afectan especialmente al aprendizaje de la escritura y de la geometría. Ambos aspectos solo pueden manejarse a partir de un cierto grado de la organización de la motricidad.
Dispraxia
Según el vademécum la dispraxia es una debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades. Si además existe algún problema en el área buco-linguo-facial puede haber trastornos en el lenguaje. Dispraxia se le llama algunas veces al "síndrome de niño torpe". El niño (o adulto) con dispraxia puede ser crónicamente torpe, o propenso a accidentes, y también puede ser de movimientos motores muy pobres. Por ejemplo, al niño se le puede dificultar mucho tomar un lápiz entre sus dedos y batallar tremendamente con la escritura. Precisamente por su pobre coordinación motriz, el niño también pueda encontrarse con que le es imposible andar en bicicleta o agarrar una pelota.
Los síntomas asociados a la dispraxia suelen ser los siguientes: equilibrio pobre, postura torpe, pobre coordinación manos-ojos, falta de ritmo, torpeza, dificultades en motricidad fina, falta de coordinación, dificultad para expresarse por escrito, dificultad en concentración, dificultad para procesar información, pobres habilidades de organización, pobres habilidades sociales, cansancio extremo, dificultad para realizar multiples tareas.
Alexia
Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global.
Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no puede leer su propia escritura.
La escritura espontánea del paciente presenta numerosos errores de ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de los trastornos que han afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos.
El paciente presenta una perturbación importante del reconocimiento de palabras y frases, mientras que la identificación de las letras aisladas aparece más conservada.
El tratamiento de ésta tiene por objeto hacer recordar al paciente el procedimiento e interpretación de los símbolos gráficos de lenguaje que ya ha olvidado.
El afectado puede ser incapaz de deletrear la palabra que acaba de leer correctamente de manera global, este a su vez duda, vacila y puede emitir la palabra deformada, o sustituirla por otra con relación conceptual con la palabra correcta.
Agnosia
Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.
Es causado por falta de atención y poco nivel mental. Este trastorno se manifiesta cuando un niño es incapaz de recordar o dar un significado, no lo comprende.
Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.
En sí, si no se trata, puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen la lectura con escritura para lograr superarlo.
Agrafía
Trastorno caracterizado por la organización de las capacidades para la expresión escrita, exceptuando los trastornos puramente motores, que lógicamente interfieren en la escritura.
Imposibilita la comunicación por escrito, con independencia del nivel mental y de los antecedentes escolares.
Este trastorno, muy a menudo se presenta asociado con trastornos afásicos. Puede ser innata o adquirida.
El aprendizaje de la escritura en el niño se dificulta, pues se tendrán que formar centros psicomotores en el lado opuesto a los que funcionaban antes de su enfermedad.
A través de la reeducación de la escritura, se van a fijar nuevamente los modelos de los mecanismos motokinestésicos y mentales que deben funcionar durante la realización de este acto.
Por lo que toca a las técnicas aplicadas a este fin, hay que contar con la imposibilidad física de muchos pacientes para usar su mano derecha, debido a la hemiplejía que padecen.
Discalculia
Problemas para la ubicación de los números dimencionales. Es un trastorno que proviene de dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo. Se desempeña mal en aritmética, no comprende la explicación oral del maestro, los problemas que se plantean y las instrucciones del caso.
...