Alimentación Y Niñez
Enviado por are9075 • 8 de Agosto de 2014 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
Alimentación en la niñez
Los primeros 6 meses
6 meses al año
1 año en adelante
Aspectos a considerar para que los niños coman mejor
Características más comunes en la alimentación del adolescente
Para comenzar a hablar de alimentación en la niñez hay que tener en cuenta:
1° Que alimentarse es incorporar al organismo energía y nutrientes, que son necesarios para todos los seres vivos,
2° Que suele haber diferencia entre lo que se debería comer por necesidad biológica y lo que realmente se come. A esto último se lo denomina ‘hábitos alimentarios’; que están establecidos durante la lactancia y los primeros años de vida.
Lo que se aprende de niño queda grabado y continua en la adultez.
El crecimiento va desde el crecimiento hasta la adolescencia. Los grandes ‘saltos de crecimiento’ se dan en dos etapas claves de desarrollo: durante el primer año de vida y durante la pubertad. Entendiendo por crecimiento el aumento de peso, tamaño y cambio de las proporciones corporales; y el desarrollo a la adquisición sucesiva de funciones (aprender a gatear…caminar, balbucear…hablar, etc.)
Es necesaria una buena alimentación durante los primeros meses de vida para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo a lo largo de su adultez.
Los primeros 6 meses
Cuando el bebé nace, las mamas secretan calostro (durante aproximadamente 48 hs. siguientes), sustancia rica en aminoácidos, de color amarillento cremoso y bastante espeso. A los pocos días ‘baja’ la leche, el reflejo de succión estimula la bajada de la leche. Los pechos se inflaman y se endurecen porque aumenta la irrigación sanguínea.
A diferencia del calostro, la leche contiene más azúcares, más grasa y menos aminoácidos. La leche materna es el alimento básico del recién nacido. Cuenta con todos los nutrientes indispensables y con los anticuerpos necesarios para defender al bebé de las enfermedades.
Es recomendable alimentar al bebé desde que nace hasta los 6 meses de vida con leche materna exclusivamente, siempre que se pueda, ya que es una fuente nutritiva indispensable e irremplazable para el crecimiento y desarrollo.
Leches artificiales:
Son las llamadas ‘leches maternizadas’. Vienen en polvo o en forma líquida.
Se las haya con la siguiente clasificación:
• Prematuro: bebé que nace antes del término de gestación (9 meses)
• Lactante: desde que nace hasta el año
• Bebé: después del año
6 meses al año
Se incorporan alimentos semisólidos o sólidos (papilla). No se aconseja antes de los 6 meses debido a que sus sistemas enzimáticos y de defensa todavía están inmaduros. Los alimentos deben tener bajo contenido de sodio, ya que de lo contrario pueden provocarse micciones frecuentes (orinar) y llegar a la deshidratación.
Tampoco se deben dar alimentos muy azucarados ya que se los condiciona a consumir dulces.
Los bebés necesitan tiempo para acostumbrarse a los nuevos alimentos y a sus sabores.
Evolución-cambios del bebé:
6-8 meses
Leche (mamadera) y alimentos semisólidos
Desarrollo: comienzan a comer con cuchara
8-10 meses
Alimentos sólidos
Desarrollo: come solo
10-12 meses
Todo tipo de alimentos, deja la mamadera
Desarrollo: Empieza a mostrar su interés por determinadas comidas (preferencia o rechazo)
1 año en adelante
El niño comienza a mostrar su independencia de los padres, aparecen diferentes tendencias con respecto a los hábitos alimentarios; es decir, muestra preferencia o rechazo por determinados alimentos. Entre el primer y segundo año el apetito del niño varía en cantidad y calidad. Algunos comen pastas y cereales por un tiempo, y luego prefieren las carnes. El equilibrio de nutrientes se da a medida que varía de grupos de alimentos.
En relación con el peso corporal, los requerimientos de nutrientes son mayores que en los adultos.
Un niño de 5 años necesita dos veces más proteínas, vitaminas (B1, B2, Niacina y vit. A) que un adulto de 25 años.
La actividad física que el chico desarrolla tiene que ver con su apetito. Los más activos necesitarán más calorías que los que no lo son. El valor calórico total aumenta durante el crecimiento.
El peso del niño:
Un bebé desde que nace hasta el año triplica su peso. Si nace con 3 kg. pesará 9 kg. al año. Los niños que nacen con un peso menor al considerado normal (2,8-3,5 kg) deben alcanzar igualmente el peso de 9 kg al año.
Durante el primer año configura una ‘curva ascendente continua’ (aumento paulatino del peso, siempre sube de peso nunca baja).
A partir del año el niño aumenta 2 kg por año subsiguiente. Si pesaba 9 kg al año, cumplirá 2 años con 11 kg.
Después del año hace ‘dos mesetas’ (mantiene el peso y luego asciende).
Significado de la comida
No siempre que llora un bebé es porque tiene hambre. Se ha estudiado que a los bebés que se les da de comer cada vez que lloran, de adultos tienden a relacionar los conflictos de su vida con la comida.
Aspectos a considerar para
...