Ambientes De Aprendizaje
Enviado por Paupau18 • 18 de Septiembre de 2013 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Jakeline Duarte Duarte
Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia
Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad, enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente” data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Los conceptos ya mencionados por los autores tienen relación con el concepto que propone el Plan de Estudios 2011 puesto que los dos consideran la misma denominación. El Plan de estudios considera que se le denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
Lucié Sauvé (1994, pp. 21-28), identifica seis concepciones relativas al ambiente:
1. El ambiente como problema… para solucionar. Llevar al estudiante a la identificación de problemas ambientales con la investigación, evaluación y acción.
2. El ambiente como recurso…para administrar, aprender a administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa.
3. El ambiente como naturaleza…para apreciar, respetar y preservar.
4. El ambiente como biosfera…para vivir juntos por mucho tiempo. Lo cual invita a reflexionar en una educación global.
5. El ambiente como medio de vida…para conocer y para administrar. Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre: Escolar, familiar, laboral, ocio.
6. El ambiente comunitario…para participar. Que los estudiantes se involucren
Por su parte Blansford Brown y Chikering (2007): clasifica ambientes de aprendizaje en:
Ambientes centrados en el alumno: ambientes que ponen atención a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. El término se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica” (Bell et al., 1980): tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes.
Los ambientes centrados en el conocimiento: toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia.
Centrados en la evaluación.: La evaluación formativa como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final.
Centrados en la comunidad: las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de manera continua en diversos ámbitos, al salón de clases, a la escuela y al grado y comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo.
Las 2 clasificaciones, así como la de Lucié Sauvé y Blansford Brown y Chikering, tienen relación ya que los dos autores tienen en común que el concepto de ambientes de aprendizaje abarca un todo.
el ambiente que influye en los alumnos, desde el mundo en general, hasta el propio salón de clases y que para lograr el ambiente necesario para lograr el aprendizaje esperado se necesita tener en cuenta e integrar todas las características del ambiente.
Para promover el aprendizaje, es importante centrarse en cambios controlados de la estructura en un contexto dado... o por transferencia deliberada de una estructura de un contexto al otro” (Bell, 1985: 72). Un reto para el diseño de ambientes centrados en el aprendizaje es lograr el balance adecuado de actividades, entre las que se diseñan para promover la comprensión y la automatización de habilidades necesarias para funcionar efectivamente, sin saturar los requerimientos de atención. Es posible que los estudiantes que deben hacer un esfuerzo especial para leer, escribir y calcular encuentren serias dificultades al aprender.
Erick de Corte (1995, pp. 5-19) A manera de conclusión, en el estudio se dice que un individuo aprende a través de un
...