Amimismo y artificialismo
Enviado por 19931324 • 24 de Febrero de 2015 • Ensayo • 443 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
Tema 1: AMIMISMO Y ARTIFICIALISMO
Lectura: La Comprensión De La Realidad Y La Fantasía
La realidad del niño presenta toda ella un carácter difuso, las cosas están conectadas unas con otras.
El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad el niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más útil y tenue que para los adulto.
El juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobe la realidad cuando no puede hacerlo de forma autentica.
La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, sino más pobre y depende de que los instrumentos intelectuales que los niños poseen.
Muchas veces por placer, y como ejercicio de la imaginación, los niños se complacen en crear mundos ficticios para su propio uso haciendo algo que constituye una curiosa prolongación del juego simbólico.
El mundo de la fantasía y la creación constituye una antítesis del conocimiento y la inteligencia, y Freud (1908) oponía la fantasía y el conocimiento orientado hacia la realidad (Scarlett y Wolf, 1979). De acuerdo con esa posición la fantasía seria un fenómeno genético y subjetivo.
El origen de muchas de esas caracteristicas se deriva de la dificultad que tiene para situarse en una perspectiva distinta a la suya, lo que Piaget (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tiene alguna dificultad y la perspectiva de los otros coinciden con la propia, los niños tienden a verlas desde su propio punto de vista, sin darse cuenta que pueden existir otros.
Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista, incluido el del objeto.
El sujeto no diferencia su perspectiva y su modo de funcionar de que lo rodea, ya sea la realidad el egocentrismo tiene poca relación con el egoísmo:
El egoísmo supone querer las cosas para uno; querer imponer el propio punto de vista, no plegarse a los deseos o a las necesidades de los otros, pero tomando a las necesidades de los otros.
El egocentrismo como fenómeno epistemológico, consiste precisamente en la ausencia de conciencia del yo, no puede decirse que se quiera imponer el punto de visa propio porque lo que sucede es simplemente que se desconoce que hay puntos de vista diferentes.
El artifialismo consiste en concebir que todas las cosas estén hechas de la misma forma en que los hombres las fabrican, mediante su acción material.
El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada, pero no porque pongamos en ella la conciencia sino porque no diferenciemos nuestro punto de vista, nuestra conciencia, del punto de vista de las cosas.
LECTURA: LOS ORIGENES DEL ANIMISMO
...