Amor Romantico
Enviado por naye17 • 9 de Junio de 2013 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 1.010 Visitas
El noviazgo (García, 2005) es una relación transitoria entre dos personas que está inspirada en el amor y los sentimientos de comprensión, respeto y solidaridad. De esta forma el noviazgo llega a hacer una relación interactiva en la cual se fomenta la generosidad y el respeto, estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad, este se da a partir de distintos ideales como el sentirse complementado, apoyado e identificado, entre otras cosas, y es así que se elige compartir un ideal en común, incluir más experiencias e intereses con otra persona (Escoto, 2010).
En el noviazgo, la persona elegida es ese “alguien especial” en quien encuentran cualidades que le atraen y que no ve en otras personas; estas cualidades hacen nacer una simpatía mutua que deriva en afecto y en el amor. La función primordial del noviazgo, en una forma coloquial, es darte cuenta si con esa persona puedes compartir tu vida y tal vez llegar a comprometerte (Van Pelt, N. 2011).
El inicio de un noviazgo se idealiza positivamente; lleno de amor, confianza, respeto, comunicación y sinceridad, pero con el paso del tiempo se llega a una de dos realidades: que se solidifique el noviazgo de forma positiva, o que comiencen a existir problemas, y en este último caso llegar a afectar de tal grado que se haga presente la violencia o concluya la relación (Gender, 2004).
La violencia en el noviazgo comprende aquellos actos u omisiones que se ejercen contra una persona con la que se tenga una relación y que tenga como resultado un menoscabo a su integridad física, sexual, emocional o patrimonial. Las manifestaciones de violencia pueden darse todas a la vez o producirse sólo algunas durante la relación (Salas, 2003).
La violencia psicológica, es la más frecuente, pero al mismo tiempo el más invisible, es sutil y más difícil de percibir o detectar, se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. (Ramírez, 2003).
En México durante los años sesentas, el 80% de la población mexicana de 15 a 26 años de edad sufría de violencia psicológica en su noviazgo, de esta el 90% eran mujeres y el 10% hombres; en el 2010 el 76% de la población mexicana con los mismos rangos de edad y en la misma situación de violencia, el 61% son mujeres y el 39% hombres (INEGI, 2010). Por ello, a pesar que el grado de violencia en hombres ha incrementado, aún el género femenino sigue siendo el más violentado, por ello las investigaciones de violencia hacia la mujer deben profundizarse. Es así que el objetivo de esta investigación es centrarse únicamente en la violencia psicológica que la mujer permite en una relación de noviazgo violenta.
La causa posible para que la mujer se encuentre en esta situación de violencia puede ser debido al “amor romántico” que es tomado como un pretexto para aceptar el abuso y sometimiento psicológico en el noviazgo. El modelo de amor romántico presente en la cultura occidental es uno de los factores que facilita, favorece y sustenta la violencia de género en las relaciones de noviazgo ejercida, mayormente, por parte de los hombres hacia las mujeres con el objetivo de controlar y lograr el poder sobre la relación. Implica para las mujeres una renuncia personal, un olvido de sí mismas y una entrega total que potencia comportamientos de dependencia y sumisión hacia los hombres. Esta idea se ha ido transmitiendo a través de mucha generaciones (Crisálida, 2012).
El amor romántico, (Vernon, 2004) es aquel tipo de amor erróneamente idealizado como la cúspide del “amor perfecto” en un noviazgo, que lo puede todo y que debe conseguirse
...