ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying: Nuevo Rostro De La Violencia


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Bullying: nuevo rostro de la violencia en la escuela.

En este ensayo trataremos un tema que se ha vuelto de importancia en nuestra comunidad escolar y cada vez es más frecuente en las escuelas y que afecta e impacta tanto la vida personal, escolar, familiar y social de quienes son participes de este ; El bullying .

A continuación explicaremos que es el bullying, su clasificación, el por qué surge este, cuales son las causas y consecuencias. Además trataremos el papel del maestro ante bullying, como podemos identificar a un alumno que sufre de este tipo de acoso y que acciones podemos realizar en nuestra escuela.

También daremos mención a algunas recomendaciones para evitar el bullying y a que instituciones nos podemos acercar para orientarnos en caso de que surja esta problemática en nuestras escuelas.

El bullying

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico, que se produce entre escolares de forma repetitiva durante un periodo de tiempo determinado. El bullying supone una vulneración de los derechos del alumno a estar seguro en la escuela y a no ser sometido a humillaciones intencionales y repetidas.

El acoso escolar es una “tortura” metódica y sistemática, en la que el agresor, con la complicidad o la pasividad de los otros compañeros, va destruyendo a su víctima en un proceso que puede durar semanas, meses, o incluso años. El bullying no es un conflicto entre dos niños ni un acto aislado de vandalismo. Es un proceso de grupo en el que se busca convertir al otro en una víctima de forma intencionada.

Existen diferentes tipos de bullying:

1. Bullying físico: el empleo de poder y fuerza física del agresor(es) también por las acciones que coactan el libre desplazamiento de la víctima por los distintos espacios comunes del colegio (patio, baño, etc.) y que impiden el normal desarrollo de sus actividades como jugar con otros niños.

2. Bullying verbal: el empleo de apodos, ridiculizaciones o cualquier sobrenombre que genere malestar en la persona objeto de la burla o mofa.

3. Bullying psicológico: el agresor ataca la autoestima y el auto concepto de la víctima, humillándola por su cultura, creencias, procedencia, ocupación de sus padres, etc.

4. Bullying social: se sustenta en las prácticas de exclusión y marginación de la víctima impuesta por el agresor (es), obligando a los demás compañeros a cortar todo vínculo de comunicación y contacto con el agredido.

5. Ciberbullying: se produce mediante las redes sociales a través de los cuales se difunden comentarios agresivos, insultos y amenazas, fotos trucadas, mensajes de textos agraviantes, difusión de videos; incluye, además, la apropiación y/o usurpación de la dirección electrónica y contraseña de la víctima para fines obscenos y humillantes.

6. Datin violence: se trata de una modalidad de violencia que ocurre al interior de la pareja de adolecentes donde prevalece el chantaje emocional.

Existen causas que provoca que una persona sea víctima del bullying y se catalogan en dos tipos:

Victima pasiva: Son personas vulnerables social y físicamente, con pobre capacidad de comunicación y socialización, se muestran retraídos, suelen estar siempre solos y sufren calladamente los maltratos que imparte el agresor/a. Por lo general las víctimas son sujetos rechazados, difícilmente tienen un verdadero amigo en clase y les cuesta mucho trabajo hacerlos.

Victima activa: Suelen ser estudiantes desafiantes y desenfadados, muy inquietos, gustan de involucrarse en todo aunque siempre son rechazados por inoportunos y “metiches”, por lo que resultan antipáticos, provocando el rechazo de muchos de sus compañeros.

El bullying provoca consecuencias tanto en los individuos involucrados directa e indirectamente y que a continuación mencionaremos:

En la victima: Sentimientos de temor, inseguridad, miedo, culpa, tristeza y retraimiento, bajo rendimiento escolar, absentismo escolar, deserción escolar, problemas de atención y concentración, baja autoestima, problemas en sus hábitos alimenticios y de dormir, miedo de ir al colegio, presencia de síntomas psicosomáticos, reales o simulados (coartadas, náuseas, dolores de cabeza, etc.), conductas agresivas y hostiles a cualquier otra persona que considere más vulnerable, depresión e ideas suicidas, puede llegar al suicidio.

En el victimario: Insensibilidad, falta de empatía, dificulta para mantener relaciones interpersonales con sus pares y por lo tanto no puede disfrutarlas, tiene problemas de rendimiento escolar, baja autoestima, tiene problemas de conducta.

En el espectador: Insensibilidad aprendida, baja autoestima, son insolidarios y cómplices de los agresores, son temerosos de ser próxima víctima,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com