Analisis Transaccional Facilitacion Y Contratacion
Enviado por patyelvis • 10 de Marzo de 2014 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
Facilitación y contratación
Un contrato es una meta objetiva de cambio positivo de conducta puede ser individual, convenido consigo mismo o convenido con otra persona, que ayude a cumplirlo. En este caso, se formaliza entre los adultos del cliente y del facilitador.
Para establecer un contrato correctamente se deben cumplir correctamente determinadas condiciones, las cuales son:
1- Se determinara la conducta en la cual el cliente presente problemas para resolver, así se hacen contratos así solamente se hacen contratos de las cosas que el cliente pueda resolver y no de las que el cliente pueda cumplir a voluntad.
2- El cambio positivo de conducta debe formularse en términos positivos. Diríamos” llegar a las 7 de la mañana”, y no “no llegar tarde”.
3- El cambio de conducta que se busca debe ser observable y medible, no se harán contratos sobre lo que piensa o siente si no sobre lo que actúa.
4- La redacción del contrato deberá ser simple y concreto, de manera que pueda entenderlo un niño de diez años.
5- La conducta que se busca debe ser legal y ética.
6- El cumplimiento dependerá del cliente. El contrato de cambios de conducta solo se hará con la conducta del cliente y no con la conducta de las demás personas; a lo sumo podemos invitarlas a cambiar.
7- Siempre que corresponda, deberá tener un plazo de cumplimiento. No diremos “ganar “0% mas “si no “ganar 20 % mas antes de tres meses”.
8- El contrato deberá estar referido a una conducta específica, o a cambio en uno de los diez instrumentos del análisis transaccional.
Posteriormente a la redacción del contrato, el facilitador y el cliente revisan con los diez instrumentos el mismo, teniendo en cuenta la integración de otras disciplinas de la conducta, estrategias y tácticas más adecuadas para su cumplimiento. En reuniones posteriores se discuten las dificultades encontradas, continuándose hasta el cumplimiento de ese contrato. Cumplido un contrato se pasa a redactar otro.
Por qué hacemos contratos para “estar bien” (ok):
Como indica el punto 2 trabajamos sobre conductas positivas. Operamos sobre “contratos para estar bien”, en vez de efectuar contratos solamente “para no estar mal”. Reforzamos así la tendencia natural de las personas a “estar bien”, que siempre está presente, y solo busca el permiso y la manifestación para manifestarse.
Berne observaba que muchas veces que el paciente caía en un vacío existencial cuando se le cortaban las ventajas que trae aparejadas sus conducta NO OK. Él lo visualizo con mucha claridad en el caso de los juegos donde definió y analizo las “seudoventajas”, tal como lo hemos visto en el correspondiente capitulo. “más vale malo conocido”.
El esquema de funcionamiento de los contratos para no estar mal es siguiente:
Sistema no ok de conductas Vacío existencial Sistema OK
Contratos para “no estar mal”, “sufra primero, disfrute después”.
Analizar la patología para curarse, y solo después hacer contratos “para estar bien”.
Se pierden las ventajas (seudoventajas) de nuestro comportamiento NO OK
↓
Desesperación (ideas suicidas) retorno al sistema NO OK, a nivel mas regresivo (mal llamados “sustitución de síntomas”)
Se llega a esta área luego de pasar por el sistema NO OK
El esquema con que se trabaja para estar bien es el siguiente:
Sistema NO OK Sistema Ok
Desatendemos sistemáticamente estas conductas ( no les prestamos ninguna atención), a menos que sea necesario momentáneamente (urgencias, crisis. Solo se consideran mandatos muy graves (“no vivas”, “se loco” etc.)
Trabajamos con los contratos establecidos directamente en el sistema Ok. Se ofrece al cliente o paciente algo mejor que sus seudoventajas, antes de que las abandone se mantiene objetivo sobre conductas Ok.
Ejemplo de un “contrato para estar bien”: “hablar Adulto-Adulto con mis compañeros sobre los objetivos de la tarea”. En vez de: “no pelearme con mis compañeros”
El modelo medico de enfermedad:
Consideramos que el modelo medico de la enfermedad, que presume que es necesario analizar el porqué y el cómo de los problemas, para luego resolverlos larga y profundamente antes de centrarme en los aspectos positivos, contamino la psicoterapia.
Esta secuencia puede ser cierta en determinados campos de la medicina (infecciones, operaciones,
...