Analisis de una Practica de Somatica
Enviado por Katherine Chiquiza • 18 de Agosto de 2017 • Apuntes • 907 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Análisis y Reflexión sobre la Práctica
Principios de Somática II, Semestre 2017-03 (a)
Katherine Chiquiza Alonso
- Describe lo que piensa practicar.
- Analiza y auto-evalúa el proceso y los resultados de la práctica.
- Reflexiona en primera persona sobre la experiencia.
- Pienso practicar la secuencia de movimientos prenatales y los patrones básicos neurológicos, donde usaré homólogos (superior/inferior), homolaterales y contralaterales. Iniciaré la secuencia con respiración celular, luego con pequeños movimientos iré a radiación umbilical llegando a posición ´fetal´ donde haré mouthing. Tras deshacer la posición umbilical, desarrollaré movimientos que me conduzcan a ondular la columna vertebral de varias formas. De uno de estos movimientos llegaré a la posición del niño donde realizaré movimiento espinal, de este llegaré al uso de los homólogos superior e inferior para desplazarme hacia adelante y hacia atrás, luego usaré homolaterales y contralateras para moverme en varias direcciones. Finalmente partiendo de uno de los movimientos contralaterales quedaré sentada en el piso para iniciar a gatear.
- Inicié esta secuencia con la respiración celular, buscando evocar en mi cuerpo esta sensación prenatal. A pesar de ser una idea sobre todo mental, hacia llegar a mi mente cosas que me hicieran hallar la relación que puede existir antes del parto entre el ser y la célula. No sé qué tan correcto este esto, pero en mi mente imaginaba que era una pequeña parte muy importante de un todo, se hacían las cosas al mismo tiempo, imaginaba una respiración al unisonó de ese todo.
Después pasé por radiación desde el ombligo y simultáneamente hice mouthing, creo que esta es la parte de la secuencia que más disfruto, mi columna inicia a liberarse bastante en esta parte, la posición fetal genera una sensación en mí de tranquilidad, me ensimisma.
Luego hice pequeños movimientos que estimularon mi columna vertebral, estos los fui agradando de forma progresiva. Tras explorar estos movimientos un rato y hacer varias repeticiones, sentía como mi columna cada vez era más amplia y se deslizaba más fácil por el piso, mi cuerpo crecía.
Llegue a la posición de ¨el niño¨ del cual partí para hacer un movimiento espinal donde halé y cedí de la cabeza a la cola y viceversa, este ejercicio me ayudo para sentir la extensión que ahora poseía mi columna; hacía una comparación de cómo me sentía antes de iniciar la secuencia y como sentía en este punto.
Inicié a mover los homólogos, empujando desde el homólogo superior para realizar un desplazamiento hacia atrás y luego empujo del homólogo inferior para avanzar hacia adelante. Luego avanzo también hacia adelante y hacia atrás realizando movimientos homolaterales.
...