Andamios Para El Aprendizaje
Enviado por Rodo9 • 13 de Abril de 2013 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 1.470 Visitas
Andamios para el aprendizaje
Introducción: La evaluación se deberá considerar como un proceso reflexivo que permita el uso de andamios que lleven al desarrollo de la metacognición, como parte integral del aprendizaje.
COMPETENCIA: Recurre a andamios del aprendizaje para demostrar que ha aprendido a reunir la información relevante y a organizarla adecuadamente, así como a autoevaluarse con base a rúbricas, recogiendo el valor del portafolio en el desarrollo de su metacognición y autonomía.
Secuencia didáctica: Andamios del aprendizaje: Evaluación
Competencia: Reconoce la evaluación como una estrategia del aprendizaje, que permite la retroalimentación alientadora.
Evaluación
La evaluación es una de las tareas más difíciles y necesarias que se realizan dentro del proceso educativo. Es una parte integral de este proceso, pues no es posible pensar en la enseñanza y el aprendizaje sin la evaluación.
En la evaluación, los andamios del aprendizaje se definen como estructuras temporales, que ayudan al estudiante a evaluar los niveles de competencia adquiridos una vez que han realizado cada una de las tareas del aprendizaje, permitiéndole así lograr a través de ellos el aprendizaje metacognitivo.
Gracias a estos andamios que se utilizan en la evaluación, podemos saber qué tanto los estudiantes han adquirido o progresado en algún tipo de aprendizaje. También podemos saber sobre los resultados de la eficacia del trabajo del maestro, sin ella no sabríamos qué tan buenas fueron las estrategias de enseñanza que utilizó para que sus estudiantes pudiesen aprender. La evaluación se clasifica en:
• Formativa
• Sumativa
La evaluación formativa es al que comprende la valoración de todo el proceso, cumple una función de retroalimentación, que sirve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la enseñanza.
La evaluación Sumativa o evaluación final se basa en los productos o resultados del proceso, tiene como fin calificar a los estudiantes al término de un programa, curso o ciclo educativo. La atención está puesta en hacer un juicio sobre el trabajo que desarrolló el estudiante.
En la enseñanza basada en competencias, que son el conocimiento que expresa como saber hacer aquello que se nos plantea en los objetivos de aprendizaje y que integra conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, se deberán evaluar durante el curso, proporcionando metodologías que lo permitan. Es una forma más cualitativa que cuantitativa de valorar el desempeño, permite comprender, interpretar y valorar ese saber hacer, frente a un contexto determinado.
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
La autoevaluación es un tema que ha recibido suficiente atención, pues no se ha dispuesto del tiempo suficiente, es un tipo de evaluación que el estudiante realiza de sí mismo, de los aprendizajes obtenidos, de sus propias producciones, se requiere de motivación interna unos de sus beneficios se mencionan a continuación:
Permite a los estudiantes conocer y tomar conciencia del progreso individual en el proceso de su aprendizaje.
Ayuda a los estudiantes a responsabilizarse de sus actividades.
Funciona como un factor básico de motivación y refuerzo.
Ayuda a reflexionar individualmente sobre su propio proceso de aprendizaje.
Permite a los estudiantes profundizar a su autoconocimiento.
Posibilita la autonomía y autodirección.
Permite al docente conocer la valoración que sus estudiantes hacen de su aprendizaje.
Puede sustituir otras formas de evaluación.
La coevaluación es un tipo de evaluación en el que participan todos los miembros de un equipo o grupo, se evalúan tanto aprendizajes adquiridos, como el comportamiento y participación que tuvieron, permite que el estudiante compare el nivel de aprendizaje que dice tener, con el que sus compañeros dicen que tiene, permitirá al maestro comprobar el desempeño individual, a través de la percepción de sus compañeros.
La heteroevaluación es la más conocida; es la evaluación de una persona a otra, o sea, quien evalúa es el profesor. En ella siempre debe de existir coherencia entre la evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje, es realizada por medio de una gama de instrumentos de evaluación, mediante el cual se podrán valorar los aprendizajes obtenidos por el estudiante a lo largo de todo un curso.
Instrumentos de evaluación.
Son las herramientas o utensilios de trabajo que utiliza el maestro para obtener información sobre el aprendizaje de los estudiantes, es decir de las evidencias de los desempeños de éstos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad, no sólo se evalúa la dimensión cognitiva, sino también las dimensiones afectivas y sociales, transformando la evaluación en un proceso de retroalimentación que favorece el aprendizaje integral, antes el examen era utilizado para evaluar el rendimiento académico, ahora la evaluación debe realizarse también con formas múltiples y en contextos diferentes, utilizando toda una gama de instrumentos que permitan valorar el logro de las competencias de los estudiantes.
Los exámenes se clasifican, por su forma de expresión en:
• Orales
• Escritos
Los orales son de realización individual, requieren de menor trabajo e preparación y estructuración, se limitan los conceptos explorados y se beneficia a aquellos que tienen facilidad de expresión oral.
Los escritos requieren una preparación más detallada, además deben apegarse a ciertos principios técnicos, cubren un mayor número de funciones en la evaluación, son más objetivos y se presiona menos al estudiante.
También los exámenes se clasifican, por su forma de responderlos, en:
• Ensayo
• Objetivos
Los de ensayo, son aquellos en los cuales a partir de preguntas o reactivos de cierta amplitud, es estudiante construye libremente las respuestas, sin
...