Andrologia
Enviado por Gio.08 • 21 de Noviembre de 2013 • 6.740 Palabras (27 Páginas) • 425 Visitas
NTRODUCCION
La educación de adultos es mas amplia que la mera alfabetización ya que desde el enfoque psicológico social y diferencial de cada individuo es diferente dada su personalidad, su desarrollo social, la madurez, el nivel y tipo de su construcción social de la realidad, ese es el reto de la educación se debe planificar diferentes metodologías y plantearse distintos objetivos según sean las necesidades educativas de cada grupo de adultos y de cada fase de la vida del adulto.
DESARROLLO
La conceptualización de la educación de adultos.
la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.
Uno de los organismos más importantes dentro del campo educativo como es la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los adultos, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.
Relación con otros términos
A continuación quiero mencionar, otros términos o conceptos de la andragogia, como ciencia dentro del campo educativo.:
Pablo Cazau
Lic. Psicología y Prof. Enseñanza Media y Superior en Psicología
Buenos Aires.
El autor define qué es la Andragogía y sus métodos: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.
Roberto de Albuquerque Cavalcanti.- El autor comenta sus criterios sobre la andragogía como el arte y la ciencia de orientar a los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos de diferentes autores. Destaca las diferencias entre Pedagogía y Andragogía y caracteriza la necesidad de la utilización de estos métodos en las universidades y por los adultos en general, para buscar mayor eficiencia en las actividades educativas.
Roberto de Albuquerque Cavalcanti
Graduado de Medicina de la Fac. Medicina de la UFPB
Miembro de la Comisión de Reforma Curricular de la Coordinación del Curso
de Medicina CCS-UFP
Brasil
Según Monclus la mejor definición es aquella que dice la educación de adultos debe abarcar, pues, al adulto, a todos los adultos, independientemente del ámbito geopolítico en el que viva e independientemente del nivel de instrucción que sean, esta supone una didáctica como núcleo medular de todo su planteamiento y a que entender la educación de adultos como un análisis intelectual reducido al campo de la teoría no tendría sentido, el trabajo didáctico con adultos como cualquier enfoque didáctico coherente, implica una teoría y una practica citando a freire “con un adecuado análisis teórica sobre la propia practica”.
La descripción de la situación, a diferentes niveles y ámbitos, de la educación de adultos
Los fundamentos principalmente para considerarse a la andragogia como una ciencia y realizando una revisión de la misma, a la vez que hace una breve reminiscencia del surgimiento del término. También se compara la Andragogía con la Pedagogía desde la perspectiva de conocimientos, habilidades y actitudes atribuibles a cada sujeto de estudio de ambas disciplinas. Se proporcionan a los docentes algunas indicaciones de cómo manejar situaciones de aprendizaje en adultos. Así mismo es importante considerar el conjunto de percepciones sobre la enseñanza de adultos relacionadas con las características fundamentales de los adultos en el proceso de formación, las condicionantes de este aprendizaje y el entorno de formación, implicados en el proceso de acuerdo con el modelo andragógico: cómo aprenden los adultos y cuáles son las formas y métodos adecuados para enseñarles u orientarles.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación de los adultos es sin duda que no se considera el contexto social del individuo así como el carácter global del mismo, debe dársele un enfoque diferente, donde se considere su contexto global y laborar.
Una de las dificultades que destaca en este tema es la desvinculación que se da, cuando se trata a la educación de adultos, como si fuera algo distinto a lo que sucede en los sistemas escolares, esta diferencia de tratamiento es notoria en cuanto a recursos destinados, nivel profesional de los docentes, instalaciones, infraestructura, equipamiento, etcétera, que en general, suelen ser menores que lo dedicado a las modalidades tradicionales, aunque, afortunadamente, en muchas ocasiones el entusiasmo, la creatividad y el esfuerzo de quienes participan en la educación de adultos, sacan adelante y con éxito estos proyectos.
Posturas, datos y proyectos de los organismos y/o instituciones, de carácter gubernamental, ONG o privados.
Cabe mencionar que uno de los organismos importantes como es el PRELAC Proyecto Regional de Educación para América Latina y el caribe, plantea sus objetivos y estrategias de una manera clara, y así mismo se detecta la relación tan estrecha entre estos elementos y la educación de adultos, a continuación describiré algunos objetivos de este proyecto.
• Propiciar una oferta educativa de calidad, flexible y diversificada a lo largo de toda la vida.
• Fortalecer y resignificar el papel de los docentes.
• Focalizar la gestión en el logro de aprendizajes de calidad para todos.
• Transformar la cultura de las instituciones escolares
Las estrategias del PRELAC se relacionan con la educación de adultos en primer lugar porque el dominio de las competencias básicas debe complementarse con aprendizajes orientados a “aprender a conocer y a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a ser”, “aprender a convivir” y “aprender a emprender”, para lo cual hay que lograr la aplicación efectiva de los temas transversales del currículum diseñando estrategias y materiales para el aprendizaje de los mismos. Ya que de esta manera se podrá lograr una mayor calidad de los aprendizajes, es preciso diseñar y ejecutar políticas educativas con un enfoque basado en los actores y los procesos. Promoviendo cambios en las actitudes
...