ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angustia en Freud


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

ANGUSTIA

C LÍNICA FREUDIANA DE LA ANGUSTIA

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA DE LA NEUROSIS DE ANGUSTIA PRESENTACIONES CRÓNICAS

Sintomatología crónica → se presenta como un estado de fondo, persistente en el tiempo. Y las manifestaciones más agudas.

Distinción entre la presentación de la angustia y de la formación de síntomas, en la medida en que, la angustia a la altura de “Inhibición, síntoma y angustia” no va a ser para Freud propiamente un síntoma.

Aspecto CRÓNICO de las manifestaciones de la angustia → implica un gran padecimiento que habitualmente tiende a homologarse con una forma de ser o una disposición de la personalidad. Hay dos componentes claves de esas manifestaciones crónicas de la angustia que son: la irritabilidad general y la expectativa angustiada.

En lo que hace a la irritabilidad general eso puede manifestarse de distintas formas: Freud habla de una suerte de hipersensibilidad, como si todo estímulo llevará a una suerte de reacción, habla también de la hiperestesia auditiva (es muy frecuente en algunos casos por las noches donde cualquier mínimo ruido perturba la posibilidad de dormir o de tener sueño, entonces puede llevar al insomnio). Suele pensarse como una forma de ser de la persona, en eso se encubre una manifestación de un estado angustiado, esta irritabilidad general da cuenta de un padecimiento.

La otra forma de manifestación es la expectativa angustiada, Freud dice “la inclinación a una posición pesimista de las cosas”. Puede reconocerse muy bien en esa “sensación de que algo malo va a pasar” → la persona vive con esa sensación de una tragedia o un mal inminente que va a ocurrir. No hay reflexión que logre suprimir ese estado de expectativa angustiada. También puede darse bajo la forma de la inclinación a la angustia de la conciencia moral, y en este caso tenemos más bien los sujetos que quedan dando vuelta y revisando los intercambios que tienen con otros, preguntándose si algo de lo que dijeron pudo llegar a caer mal al otro, si han lastimado, si hicieron bien o mal → implica un gran sufrimiento y una gran actividad mental, por lo tanto podría traer como consecuencia un cansancio.

Pueden ser formas larvadas, latentes, al acecho que se cronifican, y que Freud lee allí presentaciones de la angustia. En muchos casos no se termina de sopesar el sufrimiento que involucra, de una existencia que está atravesada de esa expectativa angustiada o esa irritabilidad general. Es un sufrimiento que no involucra sólo a la persona que lo sufre sino también a su entorno.

PRESENTACIONES PAROXÍSTICAS, AGUDAS O CRÍTICAS

Angustia bajo la forma de ataque de pánico? o crisis de angustia. En esas formas agudas o paroxísticas de los ataques o crisis de angustia podemos encontrar los casos que se acompañan de alguna representación, donde la angustia viene asociada con algún tipo de idea (temor a la muerte inminente, sensación de que se van a morir en el ataque, sensación de que se están volviendo locos, o la sensación de no poder mantenerse en pie). Esos casos Freud los califica como crisis de angustia que se acompañan de alguna representación. Podría ocurrir que esas  crisis de angustia surjan sin ninguna representación asociada.

ATAQUES DE ANGUSTIA

Pueden aparecer con perturbaciones de distintas actividades (hay alguna que cobra mayor énfasis):

[pic 2]

Fobias típicas, que Freud distingue de estas manifestaciones de la angustia, porque justamente en las fobias si va a aparecer algo del temor. Freud toma dos casos de las fobias típicas: referidas a amenazas fisiológicas comunes (las llama temores en la medida que ya no son estados que no tengan un objeto, sino que se presenta un objeto, es decir, es un temor a algo, ya sea araña, serpiente, tormentas, oscuridad, etc,) y referidas a la locomoción (donde hay algún tipo de limitación de la actividad de la persona, por ejemplo la agorafobia, el temor a los lugares abiertos, entonces las personas evitan salir). En las fobias hay cierta ventaja en relación a las crisis de angustia, mientras que en las crisis de angustia no se sabe bien cuándo va a ocurrir ni de qué manera, en el caso de las fobias, ya hay una primera localización de algo que provoca el temor, de la presencia de algún objeto que se conoce, y en la medida de que eso está localizado también puede evitar esa situación (ese objeto) o

protegerse de eso (no andar por sitios donde puede haber arañas, medidas precautorias, no volar etc).

DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS NEUROSIS ACTUALES Y  LAS PSICONEUROSIS DE DEFENSA

NOSOLOGÍA 1895-1900 → Nosología estructurada aun bajo la hipótesis de la seducción, Freud no ha elevando aún la sexualidad infantil a un factor etiológico que vale para todos los casos, sino que si bien ya tenemos la hipótesis de la etiología sexual se trata de una hipótesis ligada a un encuentro sexual contingente o en el caso de las neurosis actuales ligado a una práctica sexual que podría no estar. Es decir, que si bien ya existe en Freud esta idea de que estas representaciones relevarán de una etiología sexual todavía tiene la marca de la contingencia (no del carácter estructural que surge partir de 1900 cuando plantea la hipótesis de la

[pic 3]

sexualidad infantil). Basado en la defensa, la etiología sexual y el tipo de retorno va a distinguir la neurosis actuales de las psiconeurosis de defensa. Y la neurosis de angustia es el prototipo de lo que se llama neurosis actuales.

  • En las neurosis actuales no opera un mecanismo psíquico, entonces estas manifestaciones de la angustia no son el producto de la operatoria de la defensa, ni tampoco se puede detectar allí que haya trabajo del icc, que haya operado algún mecanismo de formación de síntoma. Para Freud más bien su obra va a progresar en el sentido de distinguir la formación de síntoma de la angustia, en la medida que la angustia no va a ser para Freud analizable, Freud va a decir que no es susceptible de análisis psicológico, de reducción, en ese sentido no es algo analizable (no presenta la composición que habíamos trabajado en el síntoma

conversivo donde detectamos la contribución de al menos dos partes: la parte somática y la parte psíquica, y que en esa parte psíquica encontrábamos una variedad de componentes en la medida que había una fantasia que encubrir una práctica sexual infantil que también podríamos detectar el rol de la identificación). Toda esa composición que habíamos trabajado en el síntoma conversivo no la encontramos en la angustia. Por lo tanto, no es esperable para Freud que el tratamiento de la angustia vaya por el lado de la asociación libre sobre la experiencia de la angustia, porque no se revela como algo que está compuesto. Sino más bien como sensaciones penosas en el cuerpo que no reenvían a otras asociaciones, no hay en la angustia ese nudo de hilos asociativos que encontramos en el síntoma conversivo. Sin embargo la angustia no deja de ser el PROBLEMA NUCLEAR DE TODAS LAS NEUROSIS. Es algo que no se restringe a un tipo clínico, sino que vamos a encontrar como una condición universal de la existencia humana la experiencia de la angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (683 Kb) docx (536 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com