Antecedentes De La Memoria
Enviado por radelki • 28 de Agosto de 2012 • 5.380 Palabras (22 Páginas) • 4.637 Visitas
Índice
• Introducción……………………………………….…...Pág. 2
• Objetivos generales y específicos………………………Pág.2.2
1. Antecedentes históricos de la Memoria…………..…..Pág. 3
2. La Memoria (Definición)………………………….......Pág.4
3. La memoria como procesos de información…………..Pág.5
4. Funcionamiento……………………………………..…Pág.6
5. Tipos De Memoria……………………………………..Pág.9
6. Enfermedades………………………………………….Pág.13
7. Medicamentos Y Tratamientos……………………..…Pág.15
8. La Olvido Y Sus Teorías……..………………………..Pág.18
• Conclusión ……………………………………………..Pág.23
• Bibliografías……………………………………………Pág.24
• Anexos………………………………………………….Pág.25
I.-INTRODUCCIÓN.
El tema de La Memoria, es una parte elemental de la vida, ya que en sí, algunas veces hacemos referencia a esta tomándola muy superficialmente sin darnos cuenta que lleva un proceso para que la información quede almacenada, y cuando la requerimos pueda ser evocada y así poder darle uso según la necesidad.
Nos interesó mucho este tema, para conocer con más detalles las funciones de ella y los procesos o pasos por la cual se llega a estructurar, además de conocer el modo de almacenar; conociendo los diferentes tipos de memoria que tenemos, podemos comparar algunos de los autores que han escrito sobre ésta. Además de retroalimentarnos para poder explicar con cierta sapiencia el tema.
Esperamos que este trabajo le(s) ayude recordar ciertas cosas que su memoria tenia en el pasado.
LA MEMORIA
1.2.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LA MEMORIA.
Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86-82 A.C, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (Norman 1988). A partir de este libro, que todavía esta en vigencia, muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar como se realiza este proceso o como poder mejorarlo.
Es difícil decir quién fue el primero que empezó a realizar estas investigaciones, sin embargo, podemos decir que uno de los precursores fue Ebbinhauss (EN: Ruiz, 1991), quien se interesó por el estudio del aprendizaje y la memoria. Su principal preocupación consistió en controlar una situación experimental para estudiar a la memoria humana, esto lo hizo con la presentación de listas de sílabas sin sentido, que estaban formadas por consonante-vocal-consonante, por ejemplo SAS, PER, etc., con el fin de que se pudieran aplicar en diferentes edades. Uno de sus métodos para medir el aprendizaje que se almacena en la memoria fue el método de ahorro en el cual él restaba el tiempo que había necesitado para reaprenderse las sílabas sin sentido. El no planteó una teoría formal sobre la memoria, pero a partir de el, comenzaron las críticas y las dudas sobre este estudio.
Una de las críticas que le hacen a Ebbinhauss fue Bartlett (EN: Ruiz 1991), porque consideró que trabajó en condiciones superficiales y simplificadas que apenas tiene relevancia para el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, y una crítica más fue que él se limitó demasiado a un estímulo, por no tener en cuenta las actitudes y el conocimiento previo del sujeto.
Bartlett utilizó dos métodos 1) Reproducción serial, en el cual él contaba una historia a un individuo, y este individuo tenía que platicárselo a otra persona, y así sucesivamente. 2) Reproducción repetida que consiste en leer una historia y contarla después de varios intervalos de tiempo, por ejemplo en 15 minutos, dos semanas, tres meses, un año, etc.
Lo antes mencionado, son dos tipos de propuestas sobre como poder medir el aprendizaje que se almacena en la memoria, estos dos enfoques diferentes dan un panorama de como se adquiere la memoria, pero sin embargo, existen dudas sobre porque después de cierto tiempo se origina el olvido.
Uno de los psicólogos que se preocupó por averiguar porque se olvidan algunas cosas y otras no, fue Freud (EN: Norman, 1988), ya que menciona que lo olvidado está relacionado con sucesos o acontecimientos con carga emocional y que el mecanismo responsable de su desaparición era la represión.
1.3.-Definición:
A.- Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado o Facultad anímica por medio de la cual se retiene las ideas adquiridas y se recuerda el pasado.
B.- Para la década de los 90s, autores Díaz y Hernández (1997) conciben al aprendizaje bajo una óptica constructivista, en los siguientes términos:
Un proceso de elaboración del conocimiento en el cual el aprendizaje selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus conocimientos previos...aprender un contenido quiere decir que persona le atribuya significado, construya una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales o bien elabore una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
La memoria humana tiene una estructura compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc.
La memoria, al igual que otras capacidades mentales, se puede potenciar
Gracias al entrenamiento personal, como en las habilidades físicas y manuales. En numerosas ocasiones lo hacemos casi sin darnos cuenta, con los estudios los hobbies o aficiones. Lo importante es mantenerse activo en todos los sentidos a lo largo de nuestra vida, para que nuestras capacidades en vez de disminuir continúen creciendo con los años.
1.4.- LA MEMORIA COMO PROCESO DE INFORMACIÓN.
Los procesos de la memoria se refieren a las actividades mentales que realizamos para procesar la información en ella, y que posteriormente serán utilizadas.
Adquisición
...