Antecedentes de la investigación
Enviado por ashley1234 • 12 de Junio de 2014 • Ensayo • 3.639 Palabras (15 Páginas) • 185 Visitas
Antecedentes de la investigación
El acoso escolar se ha considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto, se consideraba como peleas, regañinas o escarmientos entre los menores; no obstante, y dado que vivimos en un mundo relacionado por las comunicaciones, este fenómeno, a partir de la década de los '70, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del menor, como así se recoge la Declaración de los Derechos del Niño (DDN) proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959: “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, de tolerancia y de amistad entre los pueblos, de paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”
Y en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) hecha en Nueva York el 20 de Noviembre de 1989: “Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente de la sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en su espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad o solidaridad” (Preámbulo de CDN, párrafo 9).
“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que tenga a su cargo” (Art. 19.1 CDN).
En los países más avanzados de Europa el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80.
En los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde haces escasos años.
Bases Legales
Toda investigación debe estar sustentada bajo un ordenamiento jurídico: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 24 de marzo 2000 Gaceta oficial número 5453.
Según el artículo 20
, Capitulo I titulo III, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin mas limitaciones que las derivan del derecho de las demás y del orden público y social”.
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente 1998. Gaceta oficial 5859 del 10 de Diciembre 2007.
Capítulo II Derechos Garantías y Deberes.
Artículo 32.
Derecho a la integridad personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.
Parágrafo Primero: Los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Parágrafo segundo: El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal.
Este artículo describe todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física, síquica y moral, es decir, ninguna de ellas( niños y adolescentes) pueden ser sometidos a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, además el Estado, la familia y la sociedad deben proteger todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten la integridad de los mismos.
Artículo 56.
Derecho a ser respetados por los Educadores. Todos los niños y los adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.
Según todos los niños y adolescentes tienen derecho por sus educadores, lo cual implica una interiorización y puesto en práctica de muchos elementos por parte de los educadores para motivar e incentivar a los niños y adolescentes a crecer como adultos sanos para su mejor vivir en nuestra sociedad.
Artículo 91.
Deber y Derecho de Denunciar Amenazas y Violaciones de los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. Todas las personas tienen derecho a denunciar ante las autoridades competentes los casos de amenazas o violaciones a los derechos o garantías de los niños y adolescentes.
Los trabajadores o centro de salud, de las escuelas, planteles e institutos de educación, de las entidades de atención y de las Defensorías del Niño y del adolescente, tienen el deber de denunciar los casos de amenazas o violaciones de derecho de garantías de los niños y adolescentes de que tengan conocimiento, mientras prestan tales servicios.
Antes de proceder a la denuncia, estas personas deben comunicar toda la información que tengan a su disposición sobre el caso de los padres, representantes o responsables, salvo cuando éstos los que amenacen o violen los derechos a la vida, integridad y salud del niño o adolescente. En estos casos, los padres deben ser informados en las cuarenta y ocho horas siguientes a la denuncia.
Según todos los niños y adolescentes tienen el deber y el derecho de denunciar amenazas y violaciones de los derechos y violaciones a los cuales pueden ser sometidos por la comunidad escolar, a través de sus representantes y ésta denuncia se realiza en las instancias como oficinas de defensorías del niño y el adolescentes, las cuales
...