Apego En Las Mujeres
Enviado por alepikina • 14 de Octubre de 2014 • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
APEGO EN LA RELACION DE PAREJA DE LA MUJER.
Las mujeres en etapa adulta (30-40 años de edad) son más apegadas a sus relaciones de pareja que las mujeres de entre (20-25 años de edad).
H1 las mujeres en etapa adulta (30-40 años de edad) tienen mayor apego a sus relaciones de pareja.
H0 las mujeres en etapa adulta (30-40 años de edad) no tienen mayor apego que las de (20-25 años de edad).
Variable independiente:
Mujeres (30-40 años de edad).
Mujeres (20-25 años de edad).
Variable dependiente:
Apego en una relación de pareja.
Capítulo I
1.- Mujer
1.1 concepto
1.2 desarrollo físico
1.3 etapas del desarrollo físico
1.4 desarrollo psicológico
1.5 desarrollo psicosocial
1.6 desarrollo cognitivo
1.7 desarrollo afectivo
1.8 RELACIÓN DE PAREJA
1.1 Mujer
Del latín mulĭer, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos de sexo masculino.
El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.
1.2 Desarrollo físico
Desde el punto de vista del proceso de maduración, se observan dos grandes cambios:
Crecimiento Físico: En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan. Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica.
La secreción de hormonas (Gonadotropinas) inicia el proceso de la pubertad.
Existe un aumento de la velocidad del crecimiento. La velocidad de crecimiento máximo ocurre en los Grados de Tanner 3- 4, siendo un año y medio a dos antes, en las niñas que en los varones. Después de dos años de iniciada la pubertad, la velocidad del crecimiento es de 12 cm en el año. La ganancia total de la talla en esta etapa es de 25- 28 en varones y 22 a 25 cm en las mujeres.
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE LAS MUJERES DURANTE LA PUBERTAD?
CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):
Se desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Se forman folículos que desprenden los óvulos y permiten la menstruación.
Aparece la primera menstruación.
Crece el vello púbico.
La zona vaginal se hace más húmeda y rosada, aumenta el tamaño del clítoris.
CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo).
El pecho y las glándulas mamarias empiezan a crecer.
Puede aparecer el acné, sin embargo, en las niñas es menos fuerte que en los niños. Si esto te incomoda, consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.
La forma del cabello en la nuca y la frente, se establece de forma definitiva.
Se marcan la cintura y las caderas ensanchan.
Se redondean las formas en hombros, caderas, nalgas y vientre.
Desaparece el vello fino en los brazos y la espalda y crece en las axilas.
La piel se hidrata y se vuelve más suave debido al cambio hormonal.
Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.
Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
1.3 Etapas del desarrollo
Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona:
1. Primer año. Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
2. Segundo año. En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
3. Tercer a quinto año. Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
4. Sexto a doceavo año (pubertad). El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
5. Adolescencia. Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
6. Primera juventud. Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.
7. Juventud y primera madurez. El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.
8. Adultez (o final de la madurez). Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y.
1.4 Desarrollo psicológico
Los seres humanos somos una serie de cambios psicológicos en todos los sentidos de la palabra, ya que un día podemos estar bien y al siguiente día mal, somos inconformes con la vida y con todo lo que ella nos da. Pero los cambios psicológicos se dan de una manera extraña dependiendo del entorno en el que vivamos o de los diferentes tipos de personas que nos rodean, de cómo nos tratan, de la manera en cómo nos miran y demás; Pero nosotros también debemos tener un control de nosotros
...