ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DE PAREJA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

LAS RELACIONES DE PAREJA.

La palabra “amor” debe ser de las más usadas en nuestro idioma y, bien pensado, en cualquier idioma de los que se habla en este viejo planeta. Decir “te amo” o decir “te quiero” implica que existe un torrente de buenos sentimientos y afectos desde la persona que expresa la frase hacia la persona que la recibe. Pero estos sentimientos son de carácter distinto según el tipo de relación que exista entre esas dos personas, no es lo mismo que la dirija un hijo a un padre, un madre a una hija o se dirija entre los miembros de una pareja.

En la aproximación científica al estudio del amor también hay de todo. Para algunas ciencias como la bioquímica o la neurología, el amor es un proceso bioquímico en el cerebro del enamorado en el que intervienen sustancias como la norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina, que al parecer nos llevan a ese estado de locura transitoria que han cantado todos los poetas que en el mundo han sido. La psicología se centra en los procesos internos de pensamiento y conductas – a veces lunáticas - que se producen durante el enamoramiento. La sociología y la antropología estudian las formas sociales que se producen como resultado del amor, es decir, las formas de matrimonio ó los tipos de familia que surgen, dependiendo de la sociedad y la cultura a la que se pertenezca y el momento histórico en que se esté.

Pero, ¿por qué se enamoran las personas?. Hay diversas explicaciones. Algunas hacen referencia a los orígenes evolutivos del amor, que está orientado a la búsqueda de la pareja adecuada para la procreación, la retención de ésta y el cuidado de la prole. Otros, como Hatfield y Walster, hacen hincapié en procesos psicosociales, en los que son muy importantes la cultura y sociedad en la que se vive.

Hablar de relaciones de pareja hoy día resulta tan interesante y controvertido como la relación misma. Este vínculo tan tratado por los diferentes estudiosos del tema supera en la realidad toda la complejidad con que se le trata en la teoría. Filósofos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, artistas entre otros han mirado desde sus puntos de vista a la relación de pareja y a uno de sus frutos más preciados: el amor..

La familia es poseedora de códigos emocionales o sentimientos propios, valores, costumbres y hábitos, y un sin número de elementos que en gran medida se forman en el individuo, aunque no de forma pasiva; también en ella se satisfacen parte de las necesidades del mismo. Cada familia también tiene sus propias denominaciones, así como celebraciones y ritos, heredados de la cultura o creados por ella.

De esta forma el impacto de los cambios que se producen a nivel social y familiar, se proyectan también sobre lo que constituye la cimiento de la familia: la pareja.

Es la relación de pareja el punto de fusion de numerosas identidades: las de las familias y parejas que le antecedieron, las propias identidades, y la de la pareja en si como vinculo. Es también el punto a partir del cual se transmiten los patrones de relación de pareja aprendidos y a partir del cual se transmitirán los patrones construidos a las parejas venideras de hijos, nietos y otros, en todo lo cual no solo tiene importancia el aprendizaje quizás por vía de la observación- imitación , sino también la narración de las crónicas de vida y que indudablemente influyen en el producto que se va formado como relación de pareja.

A nivel social se producen cambios que impactan al sistema familiar y conyugal y que dejan su huella en la formación de su identidad: la incorporación de la mujer al trabajo, el aumento de divorcios y los segundos y terceros matrimonios, el uso de la anticoncepción, el encarecimiento de la vida, disminución de la natalidad, le incremento de una cultura psicológica en cuanto a la crianza de los hijos.

La pareja hoy se va caracterizando por los cambios que se producen en cuanto a los roles sexuales y parentales y el aumento de los conflictos entre lo asignado y lo asumido con respecto a esto. A propósito la Doctora Arés afirma que en tiempos pasados lo asignado al rol de hombre, mujer, Madre, padre era asumido sin conflicto, ni culpa, con resignación o como algo natural, no así en la actualidad, pues hay rompimiento en las asignaciones culturales que han producido cambios en las formas tradicionales de asumir los roles.

La identidad de la pareja de hoy, vislumbra sus cambios desde los modelos de la relación de pareja, donde, la libertad sexual, el derecho a la auto realización personal, la ruptura de las dependencias económicas, los cambios en los roles sexuales, han producido cambios en las formas tradicionales de relación de pareja.

La sociedad mexicana del siglo xx desarrolló también formas de intimidad particulares.

➢ ¿Por qué elegimos a nuestra pareja?

Según un estudio de la Universidad de Nueva York, elegimos nuestras parejas condicionados por nuestra educación y relación cultural y social.

Los nuevos descubrimientos apuntan que no estamos programados de manera biológica para preferir un tipo de persona determinada, sino que nuestras exigencias están condicionadas por lo cultural y lo social.

¿En qué se traduce esto? Básicamente, en que los hombres cada vez den más valor a la inteligencia y formación (académica) de una mujer, y en que estas se fijen mucho más en la apariencia física de su partenaire masculino.

No es tanto que se esté invirtiendo la tendencia (“la mujer es el nuevo hombre”), como que la igualdad social está dando lugar a un criterio unificado para ambos sexos a la hora de seleccionar sus compañeros.

Estos resultados se han obtenido después de estudiar diez países diferentes y comparar su nivel de igualdad social (obtenido a partir de los datos del GGI, Global Gender Gap Índex, del Foro Económico Mundial) con las respuestas de 3.177 entrevistados, recogidas por los autores, Marcel Zentner y Klaudia Mitura.

➢ LAS RELACIONES ENTRE LOS JÓVENES, IDEAS MACHISTAS Y ROLES DE GÉNERO

Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes.

"Primero te dice que no te pongas una falda, luego llega el primer insulto y después viene la hostia". Claudia, de 17 años, no habla por experiencia. Nunca ha sido maltratada y parece que identifica las primeras señales de la violencia de género. O eso cree: "Es normal que mi novio me mire los mensajes del móvil sin que yo me entere", explica acto seguido, "es lógico que le guste saber qué hago". Esa intromisión en la vida privada de la pareja, reflejo de las ideas machistas sobre lo que debe ser una relación amorosa, es cada vez menor entre los adolescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com