Aprendiendo A Educar
Enviado por marifermtzg • 20 de Enero de 2014 • 873 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
El maestro enseña más con lo que es; que con lo que dice.
Enseñar para vivir.
La educación actual debe tener en cuenta la psicología tanto de los docentes como de los alumnos; ya que el tema de educar-aprender, es muy complejo y no solo se trata de facilitar y aprender conocimientos, va mucho más allá. Conviene recordad que psicológicamente todo comportamiento social implica un reforzamiento mediado por otro, o bien que todos los que interactúan en este proceso se moldeen y construyan mutuamente el desarrollo de motivaciones e incentivos que incrementen sus habilidades; tanto así que en un acuerdo de México con la OCDE en 2008 se establecieron estrategias para mejorar la calidad de la educación básica. Donde se establece que cada país debe adoptar modelos que resuelvan verdaderamente sus problemas educativos y sociales tomando en cuenta como base aquellos problemas comunes que comparten con los países que forman parte de la OCDE ya que pueden servir como un marco de referencia estudios recientes en psicología educativa establecen que la época actual el rol del docente a dejado de ser solo un facilitador de conocimientos en la actualidad se considera que para un aprendizaje significativo (educar para la vida) se necesita ser un “BUEN MAESTRO” . Y hablar de un buen maestro es hablar de un “BUEN ALUMNO”.
Y que se necesita para ser un buen maestro? En mi opinión expresare varios puntos que pongo a consideración: en primer lugar contar con escuelas de educación con programas de estudios actualizados, modernos apegados a solucionar la problemática real de la educación, tanto en su parto psicológica, humana y física y social y que tenga como propósito el logro verdadero de “desarrollo infantil y de los adolescentes” con todo lo que ello implica.
En segundo lugar que el perfil del egresado de las escuelas de educación cumpla con las características que implican ser un “buen maestro” (facilitador de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, competencias) que contribuirán al desarrollo cognitivo y emocional del alumno. Poseer métodos de conocimientos y sensibilidad para saber afrontar los problemas reales que aquejan a nuestros alumnos que son bastantes y comunes (pobreza, marginación, abandono, abandono de sus padres, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, deserción, etc etc.).
En tercer lugar. Para que los docentes podamos lograr ser (buenos maestros) necesitamos que sea reconocida su importante labor. Por qué cito una frase célebre que en cualquier otra profesión los errores cometidos se arreglan, los errores cometidos en la educación se multiplican. Estando consiente de esto el docente como cualquier ser humano debe de ser motivado. Y en una de las estrategias en el acuerdo de México con la OCDE se menciona el establecimiento
...