Aprendizaje Autónomo
Enviado por Pauuopazo • 2 de Diciembre de 2020 • Resumen • 863 Palabras (4 Páginas) • 63 Visitas
Introducción
En el siguiente trabajo, se buscará exponer diferentes miradas el funcionamiento y desarrollo de aprendizaje autónomo, estos aspectos ayudarán a abordar de diferentes puntos de vista los beneficios y potenciales usos de estos elementos, los cuales podrían contribuir de manera positiva a diferentes espacios y/o grupos en donde se requiera de una independencia al momento de adquirir nuevos conocimientos. Esto beneficiaría el uso del tiempo, el interés en las diferentes materias que se busquen dar a conocer y generar una motivación extra para los nuevos desafíos.
Algunos expertos en el tema consideran que el aprendizaje autónomo podría adecuarse a ciertas personas con rasgos de personalidad específicos, otros, sin embargo, consideran que todos poseen dicha capacidad, y que tan solo es necesario estimularla mediante la enseñanza y la educación en enfocado a ciertos valores.
El poder comprender las diferentes formas del aprendizaje y las características relevantes de estas, permitirán poder enfocar las dinámicas de forma adecuadas, por lo que sería importante llevar el análisis de la información encontrada a diversos puntos de vista y debate respecto a la implementación de este estilo de integración de la información.
Si bien este tipo de aprendizaje posee diversos aspectos a resaltar, el aprendizaje autónomo puede no ser la opción más adecuada en determinados contextos o para ciertas personas. Para lograr mejores resultados posibles con esta estrategia, es necesario que se den generen condiciones, que tienen que ver tanto con la persona en sí como con aquello que quiere aprender.
Desarrollo
Al ser un estudio voluntario, se logra crear las propias normas, cada persona controla su motivación incluyendo el comportamiento, siendo este el principal motor que mueve el aprendizaje manifestándose de manera proactiva y enfocada. Esta supera límites de tiempo y espacio, además privilegia al sujeto en el ámbito cultural, histórico e incluso social.
Esto no tan solo ayuda en el aprendizaje cognitivo, sino que a su vez también promueve a que se pueda convivir de una manera más estimulante, tanto en habilidades sociales como emocionales, lo que podría generar efectos adversos tales como volverse autocríticos en cuanto a la realización de una actividad, sobre evaluarse en todos los aspectos no sólo los académicos y esto podría llevar a un cuadro constante de frustración, dado que si se programa de una forma y no llega a su fin previamente mentalizado la frustración se verá reflejada fácilmente.
Entre el aprendiz autónomo y el experto, podemos decir que utilizan los conocimientos previos para priorizar, organizar, identificar para aprender una nueva información. Ambos tienen sus formas específicas para recordar de mejor manera lo que están aprendiendo.
Es importante agregar que, entrambos se ve la planificación del aprendizaje, monitorean su progreso y lo más significativo de esto que ambos al tener claros sus planes y fortalezas, abandonan las que creen que son inservibles.
Los dos generan ansiedad frente a los nuevos conocimientos, ya que, ambos están orientados a la obtención de objetivos específicos previamente mentalizados. Son personas resilientes, ya que necesitan alcanzar sus metas, esto regula las emociones que pueden ser distracciones para el aprendizaje victorioso.
...