Aprendizaje Cogniyivo
Enviado por adriana.martinez • 18 de Septiembre de 2012 • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 376 Visitas
Aprendizaje cognoscitivo. Trata de explicar cómo los animales y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas. Este aprendizaje subraya los aspectos cognitivos. Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.
Para llevar a cabo este aprendizaje se tiene que prestar atención a lo más relevante del comportamiento, después hay que recordar el comportamiento, y finalmente se tiene que estar motivado para adoptar el nuevo comportamiento. El aprendizaje se realiza por esfuerzo vicario, la conducta tiene unas consecuencias negativas o positivas, que son las que determina que el modelo sea o no retenido por el sujeto. También se realiza por identificación con el modelo por imitación.
Los procesos básicos aquí son atención, discriminación, memoria y elaboración cognitiva.
Hay distintos tipos de aprendizaje cognoscitivo:
Aprendizaje latente: está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si hubiese elaborado gradualmente a través del ensayo−error.
Mapa cognitivo: se refiere a una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en un entorno desconocido para nosotros y tiene que ver con relaciones espaciales.
Discernimiento: se basa en la adquisición previa a la adquisición para el aprendizaje, la existencia de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean, sin experiencia previa.
Las características de este aprendizaje son:
• La adquisición de pautas totales de conductas, no respuestas simples.
• La adquisición no es gradual ni necesita entrenamiento prolongado.
• No se extingue y no necesita ser reforzado.
Las consecuencias de este aprendizaje son:
• La adquisición de nuevas pautas de conducta.
. Las nuevas pautas pueden tener un efecto de inhibición o desinhibición de pautas de comportamientos existentes.
• Efecto de provocación, hace aparecer respuestas que antes nos eran diferentes.
Sintetizando, porque el tema es muy extenso y apasionante:
Aprendizaje latente es aquel que no se manifiesta inmediatamente, que permanece dormido hasta que se activa por alguna contingencia. Modificación de la conducta que se produce sin que exista motivo aparente. No se manifiesta en el acto, sino que se deduce por conductas posteriores. Se produce cuando la conducta objeto del aprendizaje se adquiere, la conducta se aprende pero no se utiliza porque no hay “necesidad” o estímulo (motivación) para hacerlo.
Aprendizaje Cognitivo El que se basa en los procesos de pensamiento.
Espero haberte clarificado los conceptos, afectuosamente
El aprendizaje memorístico y repetitivo queda solo para determinadas tareas manuales cada vez más escasas y en cambio el "aprender a aprender" esta actualmente causando muy buenos resultados en todos los campos de aprendizaje.
El capital intelectual cada vez es más valorado por las empresas, los deportistas que piensan son cada vez los que más alto llegan, los educadores que provocan en sus alumnos la necesidad de pensar y de utilizar su capacidad intelectual (que todos tenemos en mayor o menor grado) son los más solicitados...
Debemos dirigirnos por esa senda, dejar a trás los paradigmas obsoletos, y empezar a utilizar todas nuestras capacidades cognitivas para obtener buenos rendimientos. Pensar.
Pero si solo pensamos nos quedaremos como la estatua de Rondín, estáticos. Hemos de actuar, hemos de aplicar todo aquello que nuestra capacidad mental es capaz de elaborar, nos hemos de arriesgar a ejecutar lo que nos puede hacer mejores. Debemos proponer y hacer.
Finalmente hemos de ser capaces de analizar nuestros actos, valorarlos, extraer sus consecuéncias para continuar mejorando en nuestra tarea diaria.
CONCEPTO DE APRENDER A APRENDER.
La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje como teorías elaboradas para explicarlo, se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica" (Kimble, 1971; Beltrán, 1984, citado en Beltrán, 1993). Y las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.
Sin embargo el aprendizaje cuenta con variadas teorías que tratan de explicar este proceso mágico y enigmático. De esta manera mientras Piaget centra la atención en un aprendizaje contructivista y Ausubel lo hace destacando la adquisición de conocimientos significativos, es Dearden (1976) quien al referirse al “Aprender a aprender” lo describe como “un tipo de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje mas especifico”, lo que en una primera lectura no se comprende claramente pero que aclara Rosales (2005) como “dotar al alumno de herramientas para aprender y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje”. Esta definición tan global la aclara Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que serían "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
En otras palabras podríamos decir que aprender a aprender sería tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo el hacer esquemas. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su método de
...