Aprendizaje Reflexivo
Enviado por jack2106 • 23 de Octubre de 2012 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
Para argumentar en torno al tema planteado se formulan las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles son los orígenes de esta tendencia educativa?
2.- ¿Cuáles son sus fundamentos epistemológicos?
3.- ¿Qué es lo que se está transformando con la nueva tecnología en educación?
4.- ¿Podemos estar ajenos a la nueva tecnología en educación?
1.- ¿Cuáles son los orígenes de esta tendencia educativa?
La nueva tecnología en educación no es ajena a los procesos de globalización y a la tercera revolución científico-tecnológica que se produce actualmente en el planeta, como producto de la expansión del capitalismo a nivel mundial.
Uno de los efectos de estos procesos en el campo educativo, son las presiones externas para innovar los currícula y la práctica docente para ligarlos de manera muy importante a las necesidades de las empresas y de la industria, de tal manera que dispongamos de fuerza de trabajo con cultura cibernética, a partir de que buena parte de los procesos productivos están utilizando la tecnología informática, como medio para mejorar la productividad y la calidad de los productos.
Al respecto Apple(1) sintetiza esta tesis de la siguiente manera: "se afirma que las necesidades tecnológicas de la economía, son tales que, a menos que dispongamos de una fuerza de trabajo tecnológicamente ilustrada, terminaremos por quedar anticuados desde el punto de vista económico..."
2.- ¿Cuáles son sus fundamentos epistemológicos?
Existe necesidad de innovar la educación superior producto de la incorporación de la nueva tecnología, pero se necesita saber: ¿qué es lo que realmente está cambiando?, y ¿qué es lo que no ha cambiado y necesitamos refuncionalizar? Debemos reflexionar qué es lo "nuevo-nuevo" y cuál es lo viejo que tenemos que hacer de manera diferente, o sea, definir las nuevas formas de hacer las cosas antiguas.
¿Qué es lo "nuevo-nuevo" que es posible incorporar de la nueva tecnología en educación? Uno de los aspectos que está cambiando, son las formas de comunicación y de relaciones sociales. La digitalización de los medios técnicos, el desarrollo de la fibra óptica y los satélites, integradas con las nuevas versiones de computadoras, han multiplicado las posibilidades para almacenar, consultar, seleccionar, dar tratamiento, generar, transmitir y recibir información.
En investigación educativa, la incorporación de estas nuevas formas de comunicación han propiciado, que buena parte de los macroproblemas que anteriormente constituían el grueso de los objetos de estudio en investigación educativa y provocaban gran consumo de recursos, ahora sean fáciles de realizar, porque buena parte de esa información es almacenada a través de la informática, lo que permite derivar mayor número de recursos para la investigación de microproblemas.
3.- ¿Qué es lo que se está transformando con la nueva tecnología en educación?
Habrá que preguntarse ¿Cuáles son los efectos negativos de la nueva tecnología en educación? Estos efectos se agrupan en los siguientes aspectos:
La mercantilización de los espacios escolares. Si no se racionaliza el uso de la nueva tecnología en la universidad, se corre el riesgo de depender absolutamente del software abandonando la producción de materiales locales. Ello eleva los costos de la educación sin que signifique la elevación de la calidad, ya que una cantidad importante de los materiales producidos con la nueva tecnología, carecen de calidad pedagógica.
El aumento de las desigualdades sociales. El costo de la incorporación de la nueva tecnología en educación es elevado para las instituciones públicas de educación superior –las que tienen una crisis crónica de recursos financieros–. Ello puede incrementar los desequilibrios existentes entre la educación privada y la pública y permitir el uso de la nueva tecnología únicamente para los universidades que atienden a las élites.
El aumento del desempleo académico. Con la incorporación de la nueva tecnología se corre el riesgo de menguar la actual plantilla laboral de docentes, principalmente en aquellos que no adquieran competencias profesionales para su uso, lo cual afecta el empleo de buena parte de los académicos.
4.- ¿Podemos estar ajenos a la nueva tecnología en educación?
Para valorar el futuro de la educación con la incorporación de la nueva tecnología habrá que preguntarnos ¿por qué una proporción importante de nuestros académicos y alumnos no utilizan la nueva tecnología a pesar de tener posibilidades materiales de acceso a ella?
Uno de los aspectos que no permite la incorporación de la nueva tecnología en el campo de la educación, es la existencia de un atraso importante en la aplicación de la tecnología aplicada, debido al predominio de la enseñanza tradicional en nuestros espacios escolares como producto del pensamiento conservador de nuestros docentes.
Otro aspecto, es el relacionado con la escasez de estudios acerca de la incorporación de el cambio tecnológico en el currículum, debido a que no se ha priorizado la formación en nueva tecnología en educación, en los planes de estudio para investigadores y planificadores en educación.
Por último, un elemento central para que buena parte de nuestros académicos no utilice la nueva tecnología en educación, es la ausencia de una cultura democrática en la toma de decisiones en los espacios universitarios. Buena parte de las decisiones sobre innovación tecnológica, se realizan desde las élites de poder sin tomar en cuenta los puntos de vista de los docentes e investigadores de los centros universitarios, lo que genera resistencias debido a su falta de participación.
También, para valorar la perspectiva del futuro debemos preguntarnos ¿podemos ser ajenos a la incorporación de la nueva tecnología en educación? Como señalaba Alicia de Alba,(2) "la nueva tecnología ha modificado los espacios sociales, transformándolos en espacios públicos virtuales", lo que ha modificado nuestra manera de pensar y hacer buena parte de nuestra práctica cotidiana
...