Aprendizaje Significativo
Enviado por biankhita123 • 11 de Octubre de 2013 • 9.317 Palabras (38 Páginas) • 285 Visitas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DAVID AUSUBEL
EL CONSTRUCTIVISMO PSICOPEDAGÓGICO
Este movimiento intelectual cae dentro del campo de la psicología cognitiva y su principal objetivo es responder a la interrogante: ¿cómo adquirimos los conocimientos?
El constructivismo pedagógico afirma que el aprendizaje es un proceso mediante el cual el propio alumno va adquiriendo todos los conocimientos en forma dinámica y total como producto de las representaciones mentales que construyen los educandos en la experiencia misma.
En síntesis las ideas vertebrales de la concepción constructivista acerca del aprendizaje escolar se pueden agrupar en cuatro ideas principales:
• Importancia de los conocimientos previos que tienen los educandos; teniendo en cuenta de que todo conocimiento nuevo debe estar anclado en las estructuras previas de los educandos.
• Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
• El educando es el responsable último.
• El aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa.
DAVID AUSUBEL
(Algunos datos biográficos)
Nacido el 25 de octubre de 1918 en Nueva York.
Estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939.
Desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.
Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
Teoría de la asimilación cognitiva de David Ausubel
El punto de vista de D. Ausubel acerca del aprendizaje se centra en la organización de una teoría del aprendizaje verbal significativo. El concepto básico que opera es de estructura cognoscitiva la cual posibilita el aprendizaje significativo.
Si bien no se desestima los diferentes tipos de aprendizaje identificados; sin embargo su interés fundamental consiste en estudiar los tipos de aprendizaje que se logra en la escuela y que se refiere básicamente al aprendizaje significativo y simbólico.
Ausubel plantea una doble clasificación del aprendizaje (verbal) las cuales pueden entrecruzarse. Estos son:
Aprendizaje por Recepción y Aprendizaje por Descubrimiento.
En el aprendizaje por recepción el contenido total de lo que va a aprender se presenta al sujeto en su forma final; el alumno no tiene que hacer ningún descubrimiento, solo se le exige que incorpore el material o información entregada y pueda producirlo posteriormente.
Aprendizaje Significativo y Aprendizaje por Repetición.
El aprendizaje significativo ocurre cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo no arbitrario y sustantivo (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe y si éste se adopta la actitud hacia el aprendizaje correspondiente para hacerlo así. El aprendizaje significativo presupone una actitud del alumno hacia este tipo de aprendizaje.
David Ausubel propone que el aprendizaje implica una activa reestructuración de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognoscitiva. Podría caracterizar a su enfoque como constructivista; es decir, el aprendizaje no es una asimilación positiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura e interacciona; o sea, los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz.
La concepción Ausubeliana
La concepción de Ausubel tiene que ver con un alumno activo procesador de la información, expresando que su aprendizaje es sistemático y organizado, debido a que es un fenómeno complejo el cual no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Aunque se destaca la importancia del aprendizaje por descubrimiento, debido a que el alumno frecuentemente descubre nuevos hechos, forma conceptos, deduce relaciones, etc.
David Ausubel propone que el aprendizaje implica una activa reestructuración de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognoscitiva.
Menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo.
Los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) son importantes ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel considera tres tipos de aprendizaje que se adquieren secuencialmente en forma jerárquica de menos a más:
1. El aprendizaje de representaciones:
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos (Ausubel, 1983).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “Bicicleta”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la bicicleta que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
2. El aprendizaje de proposiciones: se ocupa del significado de las tareas que se expresan por grupos de palabras combinadas en proposiciones u oraciones. Se capta el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
3. El aprendizaje de conceptos:
El aprendizaje de conceptos es, en cierto modo, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental que ya no se trata de la simple asociación símbolo - objeto, sino símbolo
...