Aprendizaje Significativo
Enviado por dchavez.galdos • 1 de Octubre de 2013 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
EL COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL
La causa más frecuente de la incapacidad de los adolescentes es la enfermedad mental. Los síntomas de la depresión en mayor o menor medida afectan a un tercio de la población adolescente; en el caso de las niñas, la incidencia la incidencia de la depresión se duplica en la pubertad, los trastornos alimenticios en las niñas han tenido un aumento vertiginoso. El promedio de los adolescentes con depresión y otros trastornos mentales reflejan un desempeño más pobre de los siguientes aspectos:
• Aislamiento o problemas sociales.
• Ansiedad y depresión.
• Problemas de atención y pensamiento.
• Delincuencia y agresividad.
• Dominar la agresión.
La estructura mental que acompaña a los niños agresivos a lo largo de su vida, permite confirmar que casi con seguridad terminaran metiéndose en problemas. Un estudio realizado con delincuentes juveniles convictos por crímenes violentos demostró que poseen en común una misma estructura mental; si tienen problemas con otras personas inmediatamente ocupan el papel de antagónico.
Un estudio a nivel mundial que comprendió a más de treinta y nueve mil personas, demostró que existía la misma tendencia en Puerto Rico, Alemania, Francia, Italia, etc. A los síntomas depresivos, en sí los niveles de la misma han ido progresando, a lo largo de los años en todo el mundo. La depresión no debe ser tratada solamente si no, también debe ser prevenida; ya que aún en los episodios más benignos de depresión en un niño, pueden augurarle episodios más severos en su vida posterior. Las maneras pesimistas de interpretar los fracasos de la vida parecen alimentar la sensación de desamparo y de esperanza en el corazón de los niños deprimidos. Lo que se ha descubierto, sin embargo, es que los niños más propensos a la melancolía tienden hacia esa actitud pesimista antes de caer víctimas de la depresión. Un estudio realizado en niños de séptimo grado revelo que los niños con actitud pesimista respondían a cualquier problema escolar y familiar con la depresión.
En cuanto a los trastornos en la alimentación. Cuando se realizó un estudio de las características que presentan las personas con trastornos de la alimentación, entre más de novecientas niñas, se descubrió que el principal de todos los factores concurrentes del problema, era el déficit emocional especialmente el observado en la dificultad para contarse unas a otras los sentimientos que les perturban y controlarlos. Se postuló que una de las varias causas subyacentes de este fenómeno radicaba en la incapacidad de identificar y responder adecuadamente a las demandas del cuerpo, especialmente por supuesto el hambre. Algunas personas obesas no saben distinguir de cuando están asustadas, enojadas o hambrientas, y entonces agrupan todos estos sentimientos en un solo significado, que es el del hambre que los lleva a ingerir demasiada comida.
Las experiencias con las drogas o el alcohol parecen ser un rito iniciativo para los adolescentes, pero es la primera prueba de que tienen efectos a largo plazo en muchos de ellos. A la gente biológicamente predispuesta, el primer trago o la primera dosis de la droga los fortalece inmensamente, de una manera que otras personas no pueden experimentar. Ciertas pautas emocionales parecen volver a las personas más propensas a encontrar alivio emocional en una sustancia que en otra. Hay dos caminos emocionales que conducen al alcoholismo:
Uno comienza con alguien que ha sido muy reprimido y ansioso en la niñez, que descubre en la adolescencia que el alcohol le calma la ansiedad, estos, con mucha frecuencia son hijos de alcohólicos que, en su momento, también se volcaron al alcohol como medio para calmar sus nervios; un indicador biológico de esta estructura es la secresión de GABA (neurotransmisor que regula la ansiedad). Un estudio demostró que un nivel muy bajo de GABA indica un nivel muy alto de ansiedad, los hijos de padres alcohólicos tenían un bajo nivel de GABA y eran extremadamente ansiosos, pero cuando bebían alcohol su nivel de GABA aumentaba y a la vez disminuía su ansiedad.
Un segundo camino emocional hacia el alcoholismo proviene de un índice alto de agitación, impulsividad y tedio. Esta estructura aparece en la infancia mostrando a un niño intranquilo, irritable y difícil de manejar, que cuando está en la escuela primaria, parece no tener sosiego, es hiperactivo y propenso a meterse en problemas padeciendo “desorden antisocial de la personalidad”. Estas personas tienen como principal desorden emocional la agitación; su principal debilidad es la impulsividad descontrolada. Los adultos que tienen esta estructura emocional (que puede ser debida a deficiencias en otros dos transmisores, la serotonina y la MAO), encuentran que el alcohol puede aplacar su agitación. Y el hecho de que no puedan soportar la monotonía los conduce a estar siempre dispuestos a intentar cualquier cosa, lo cual unido a su impulsividad, los hace propensos a abusar de una lista indiscriminada de drogas, además del alcohol.
Mientras que la depresión puede llevar a algunos a beber, los efectos metabólicos del alcohol a menudo empeoran la depresión después de una breve euforia. Las personas que se vuelcan al alcohol en busca de un paliativo emocional, encuentran que es mucho mejor para la ansiedad que para la depresión.
Hay un papel que la aptitud emocional juega por encima de la familia y las fuerzas económicas: puede ser decisiva para determinar si un niño o adolescente ha sido perjudicado por ese tipo de dificultades. Lo que necesitamos es seguir la lógica de la prevención ofreciendo a nuestros niños las destrezas para enfrentar la vida, que aumentarán sus posibilidades de evitar todos y cada uno de estos destinos posibles.
Todos estos descubrimientos han llevado a una revisión de las cuales deberían ser los ingredientes de un óptimo programa de prevención, basado en aquellos que según evaluaciones imparciales son los más efectivos.
EDUCACIÓN DE LA EMOCIONES
La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud
LA CIENCIA DEL YO, es una metodología educativa aplicada en las escuelas cuyo contenido
...