ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Omar F. Davila Alvelo

801-07-1951

Resumen: Cultura n Conocimiento

Edgar Morín

En esta lectura, Morín postula la clásica pregunta filosófica sobre qué vino primero: el huevo o la gallina. Pero en este caso la pregunta va más bien dirigida al proceso de crear y adquirir conocimiento, particularmente en el contexto de los seres humanos. Así que la pregunta inicial de esta lectura seria: en caso del ser humano ¿qué viene primero, el conocimiento creado independientemente por cada individuo, o un conocimiento general, o como le llama Morín “memoria hereditaria”, que hace al ser humano pensar de una manera en particular y de tal manera le funciona como brújula para cuando llegue el momento de crear el pensamiento “propio”?

Morín nos señala que la cultura es quien “instituye las reglas/normas que organizan la sociedad y gobiernan los comportamientos individuales” (p.74) Por esta razón se podría concluir que antes de adquirir un conocimiento genuinamente individual, todo ser humano, desde su momento de nacimiento, se les imprenta unas reglas las cuales guiaran al individuo en el proceso de adquirir conocimiento. De la misma manera en cada sociedad se encuentra un conocimiento colectivo, el cual se le enseñara al individuo, y así enriqueciendo su conocimiento sobre el mundo que le rodea. En este caso dicho conocimiento aporta en el desarrollo de adquisición de conocimiento. Sin embargo, esas mismas reglas también representan un obstáculo para la persona debido a que comúnmente las mismas se encargan de adoctrinar a la persona a pensar de una manera en particular. Es decir, lo que se te enseña es la verdad. Como resultado, estas reglas construyen una cerca en la cual cualquier tipo de conocimiento que se encuentre fuera de los parámetros dictados por la sociedad (o cultura) no tienen validez alguna. Por esta razón es que Morín apunta que el mismo vehículo que abre el conocimiento es lo que también lo cierra.

Sin embargo, Morín también reconoce que el ser humano tiene un conocimiento innato y propio de aspecto biológico. Así lo demuestra cuando señala que “el conocimiento de un individuo se nutre de diversas memorias, biológicas y culturales, que se asocian en su propia memoria” (p.75) También indica que “las actividades cognitivas del ser humano surgen de la inter-retro-acciones que se producen a partir de una dialógica entre un “polilogicial” de origen biocerebral y un “polilogicial” de origen sociocultural.”(p.76) Por esta razón no se le puede dar más importancia a un tipo de conocimiento sobre otro, ya que ambos se complementan y juntos es que forman el complejo fenómeno del conocimiento humano. Pero aunque el conocimiento está regido por estos dos componentes antes mencionado, Morín resalta la individualidad de la mente humana al señalar que “la mente puede encontrar su autonomía jugando con su doble

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com