ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

HACIA UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. NUEVO HORIZONTE EDUCATIVO

En concordancia con los planteamientos previos, todo el éxito que pueda tener cualquier reforma educativa depende fundamentalmente del profesorado quien debe estar convencido no solo de la necesidad de un nuevo sistema de educación, sino de cual es su papel activo en ese nuevo sistema. Esta reflexión indica que en un proceso de enseñanza – aprendizaje renovador, el profesor debe enseñar a pensar y el alumno aprender a aprender para lograr una sintonización teórica y luego ponerla en práctica en función de los conocimientos preexistentes. Esto supone, por parte del profesor, el dominio del conocimiento teórico, las técnicas y estrategias pedagógicas apropiadas y sobre todo disposición a conducir la transformación. Adicionalmente, se supone por parte del alumno, la existencia de curiosidad e interés, la internalización de su rol como aprendiz, y la posesión de actitud y decisión firme para aprender.

Un ejemplo práctico de este tipo de estrategia destinada a llevar a cabo el modelo constructivista es “EL MÉTODO DE PROYECTOS”. Este modelo, permite al aprendiz interactuar en situaciones específicas y significativas y estimula el “saber”, “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, “lo conceptual”, “lo procedimental” y “lo Actitudicional”. El método de proyectos motoriza un proceso activo, social e individual donde el aprendizaje significativo es adquirido de modo NO ARBITRARIO Y OBJETIVO y el rol del docente cambia de un modelo transmisivo de conocimiento con una buena carga memorística a un sistema de enseñanza donde él es un moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.

Pero, en la práctica de aula como sabe el docente ¿Cuándo se produce un aprendizaje significativo? La respuesta es, cuando la nueva información puede relacionarse en forma sustantiva (NO AL PIE DE LA LETRA) y no arbitraria, a la estructura cognitiva del alumno. Es decir, cuando el nuevo conocimiento entra y establece conexión con lo que ya sabe. Previo a ello, debe haber por parte del alumno una intencionalidad en relacionar los nuevos conocimientos y una implicación afectiva al establecer esta relación. La calidad del proceso se hará evidente al manifestar el alumno una disposición positiva ante el aprendizaje. Cuando relacione naturalmente el contenido recién aprendido con sus conocimientos previos y cuando este en capacidad de proyectar este nuevo contenido hacia otros contenidos potencialmente descubribles, de esta manera el alumno construye su propio conocimiento (AUSUBEL, 1989). En consecuencia, debe tenerse en cuenta que la calidad y permanencia del aprendizaje escolar dependerá del grado en que el nuevo contenido sea psicológicamente significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com