Asertividad
Enviado por sjefer • 16 de Octubre de 2012 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
Asertividad
La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.
Las características de la asertividad son:
Es una característica de la conducta y no de la persona
Es una característica específica a la persona y a la situación, no es universal
Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.
Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción
Es una característica de la conducta socialmente efectiva
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Se define como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
Comportarse con asertividad permite expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad pero sin violar los derechos de los demás.
Actuar con asertividad le permite:
Mejorar su autoestima
Obtener confianza
Defender sus derechos
Negociar con los demás
Conseguir una mejor calidad de vida
En resumen, el comportamiento asertivo se centra en resolver los problemas a través de una acción directa.
Tipos de comportamiento asertivo
Hay tres tipos de comportamiento según la asertividad: el inhibido o pasivo, el asertivo y el agresivo. La persona asertiva es la que es capaz de defender sus ideas y derechos sin pasar por encima de los otros, sabe expresarse y es responsable de sus acciones. Éste sería el comportamiento ideal, que lleva a unas mejores relaciones con las otras personas y una autoestima más alta. En los otros dos extremos tenemos estos dos tipos de comportamiento:
Inhibido o pasivo:
Estas personas suelen caracterizarse por tener un tono de voz bajo e inseguro y evitar el contacto visual con los demás.
-Es la persona que hace todo lo que le dicen sin importarle lo que él piensa o siente.
-Toma sus decisiones por impulsos o por miedo a la opinión de los demás.
-No es capaz de defender sus derechos.
-Se siente incapaz de resolver los problemas.
-Se siente inferior en las relaciones con otras personas. Los demás le manipulan.
-No defiende sus opiniones ni sentimientos y deja que los demás le pasen por encima o les ignoren, por lo que se siente desgraciado.
Ventajas de este comportamiento: No reciben el rechazo de los demás.
Desventajas: Los demás se aprovechan de él. Vive siempre en función de los otros y sus deseos siempre están en segundo plano por lo que acumulan resentimiento.
Agresivo:
Se caracteriza por tener un tono de voz alto, movimientos rápidos y bruscos, mirada fija y agresiva…
-Usa la pelea, las acusaciones o las amenazas.
-Siempre intenta imponer sus decisiones y derechos, sin importarle los demás.
-Actúa haciendo que los demás se sientan inferiores. Le gusta manipular y controlar a las personas de su alrededor.
-No es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos de una forma que no sea agresiva ya que lo considera un síntoma de debilidad.
Ventajas: Los demás no se meten con él y muchas veces consigue lo que quiere.
Desventajas: Nadie quiere relacionarse con ellos.
Aunque pueda no parecerlo, ambos tipos de comportamiento son síntomas de una autoestima baja. Tanto el inhibido como el agresivo se comportan así porque no se sienten seguros de sí mismos y no tienen la capacidad de luchar por sus opiniones y derechos de una forma responsable y madura. El inhibido actúa siguiendo siempre los deseos del otro para no sentir el rechazo y el agresivo intenta quedar siempre por encima para no sentirse inferior pero son ambas caras de la misma moneda: personas que no están seguras de sí mismas, que no son capaces de expresarse y que no saben actuar en sus relaciones con los demás como iguales
Asertividad. Cómo hacer valer tus derechos
La asertividad se define como la capacidad de una persona para transmitir a otra sus deseos, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo. Existen dos tipos de asertividad:
La oposición asertiva se da cuando una persona se opone o rechaza la conducta o comentario inaceptable de otra persona y trata de conseguir una conducta más aceptable en el futuro por parte de esa persona.
La aceptación asertiva es la habilidad para transmitir calidez y expresar cumplidos u opiniones a los demás cuando su comportamiento positivo lo justifica.
Aquí nos centraremos principalmente en la oposición asertiva. En ocasiones, otras personas intentan aprovecharse de nosotros, imponer sus demandas o ejercer algún tipo de control que nos resulta injusto e inaceptable. Ante esta situación, pueden darse varios tipos de respuesta: agresiva, pasiva o asertiva.
Respuesta agresiva
La persona que responde con agresividad tiene como único objetivo conseguir lo que desea, sin tener en cuenta los derechos o necesidades de los demás. Suele ser una conducta destructiva. Es cierto que estas personas obtienen a menudo lo que desean, pero la agresividad tiene también otros resultados:
...