Autoaceptación
Enviado por BbKatty • 8 de Octubre de 2013 • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 957 Visitas
“Tú vales mucho, no necesitas compararte con nadie, se tu mismo sin pretender complacer a los demás pero siempre buscando su bien.”
1. TEMA:
“AUTO ACEPTACIÓN”
2. OBJETIVOS:
• Realizar una investigación auténtica, amplia y veraz sobre el concepto de auto aceptación dentro de la sociedad actual.
• Identificar los diferentes problemas que provoca la falta de auto aceptación personal.
• Investigar diferentes formas de incentivar la auto aceptación de manera especial en la juventud.
3. INTRODUCCIÓN:
Aceptarse a sí mismo es una elección. Es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser conscientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo. Aceptarse a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos. Por ello este trabajo se realiza básicamente para aprender a conocernos y desarrollar nuestras capacidades
4. MARCO TEÓRICO:
Hablamos de auto aceptación refiriéndonos a la evaluación cognitiva que hacemos de nuestra forma de ser, nuestros sentimientos, conductas, creencias, motivaciones e historia. Si después de realizar dicha evaluación somos capaces de aceptarnos tal y como somos ante la sociedad, decimos entonces que tenemos un buen nivel de auto aceptación
La auto aceptación es considerada como uno de los prerrequisitos para que ocurra el cambio, además se puede lograr disminuyendo las autocríticas destructivas y aprendiendo de los errores para mejorar nuestros defectos. En otras palabras, tolerarse a uno mismo a pesar de no ser perfecto en ciertos aspectos.
Por supuesto que la auto aceptación por sí sola no te va a hacer una mejor o peor persona, de hecho, la auto aceptación no es una virtud como tal. Se trata simplemente de un estado mental que forma parte de nuestra autoestima.
Si combinas tu autoaceptación con el deseo inalienable de mejorar como persona, muy posiblemente la autoaceptación te beneficie, debido a que aceptas que te equivocas y tienes errores, por cuanto tomas acción para cambiar y mejorar.
Sin embargo, si tu autoaceptación se limita a conformarte con lo que eres, y saber que cometes errores, más no hacer nada por corregirlos, pues obviamente, no habrá beneficio alguno en la autoaceptación. Por el contrario, no habrá mejoras significativas en tu vida, a menos que des el paso necesario para cambiar.
Una persona que se acepta a sí misma reconoce sus habilidades y capacidades, no se devalúa por sus fallas o debilidades, acepta su verdad, acoge su realidad y vive de forma consciente, no cree en la aprobación ni en la desaprobación. Quien se acepta admite sus sentimientos y hace elecciones que favorezcan su desarrollo personal.
Aún es posible que una persona con buena auto aceptación no se guste a sí misma, que no tenga todas las características de su preferencia; pero se conoce a sí misma, sabe quién es, cómo tiende a reaccionar, cómo ha reaccionado de forma excepcional, cómo piensa, cómo siente y qué recuerda. Se conoce y se acepta.
La auto aceptación permite a las personas abrir espacio a sus sentimientos más turbios, para reconocerlos, para procesarlos, para resolverlos o para hacer de ellos algo constructivo. El que se enoja, reconoce que está enojado y sabe por qué llegó a enojarse, entonces sabe combatir la causa canalizando la misma energía de su enojo para generar soluciones constructivas. Aquél que se ha aceptado a sí mismo y a sus frustraciones o debilidades, no busca culpables, entiende lo que está ocurriendo dentro de sí, reconoce sus necesidades y busca soluciones.
Quien se acepta maneja menores niveles de estrés, porque no vive demandando condiciones imposibles de sí mismo y del ambiente; quien se acepta encuentra formas de adaptarse y desarrollarse al mismo tiempo, con las oportunidades que se le presenten, trabajando con sus habilidades y considerando sus debilidades.
Se trata de ser auténtico, de conocerse y disfrutarse, de presentarse sin miedo a la desaprobación, porque esta no existe. Sólo somos, sólo existimos, actuamos y construimos con la materia prima que tenemos.
Toda materia prima tiene lugar en nuestra obra de arte, cuando reconocemos las características de cada uno de los materiales que utilizamos, entonces somos capaces de darles sentido en nuestra obra.
Así, van aumentan cada vez más las posibilidades de construir, porque conforme pasa el tiempo hay más experiencia, más destrezas, más planes, más oportunidades. El que se acepta a sí mismo, acepta lo que viene y se hace dueño de sí mismo y de su porvenir. Este es el que verdaderamente tiene libre albedrío, porque escoge sabiendo quién es y qué puede lograr; porque acepta que es un ser en crecimiento, en proceso de desarrollo, que no lo sabe todo pero obtiene algo bueno de todo.
Características:
• Las personas piensan constantemente sobre su manera de hablar, de tratar, de sentir, etc.
• Al enfrentar cambios y tener que tomar decisiones, las personas se dan cuenta de que no son lo que creían, actúan de formas no esperadas, de maneras que nunca creyeron que podrían actuar
• Se evalúan con respecto a estándares socialmente establecidos, estándares que varían dependiendo de la historia, familia y comunidad de cada individuo en particular. Con cada nuevo cambio, el auto concepto varía, por lo tanto se sabe que la auto aceptación de las personas tiende a ser FLUCTUANTE.
• Quien se acepta admite sus sentimientos y hace elecciones que favorezcan su desarrollo personal.
• Auto aceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos
• La auto aceptación es el primer paso para una autoestima alta. (Eres tu mejor amigo o tu peor enemigo).
Importancia:
o Cuando nos aceptamos, dejamos de pelearnos con nosotros mismos y podemos relajarnos.
o No nos da miedo ni nos angustia reconocer algo negativo, porque no nos calificamos por ello.
o Podemos manejar la crítica, analizarla, aceptarla o rechazarla, sin enojarnos ni devaluarnos.
o Sabemos que podemos ser aceptados por los demás, por lo que recibimos y disfrutamos. No vivimos angustiados por el pensamiento de: "si realmente me conocieran, no me querrían".
o Podemos mostrarnos como somos, sin tratar de imitar a los demás o de utilizar máscaras que impidan mostrar nuestra forma de ser.
o Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, por lo tanto tendrá autoestima.
...