Autoconcepto en preadolescentes
Enviado por nisbeth • 24 de Octubre de 2012 • Monografía • 2.468 Palabras (10 Páginas) • 405 Visitas
Autoconcepto en preadolescentes
Por: Fábrega, Laura Cristina
Dirección de la Tesina: Asid, María Laura
Fecha de publicación: 2010
Descargar en PDF
________________________________________
Resumen
Español
Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto. En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología. Los objetivos propuestos son los siguientes: 1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico. 2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado. 3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados. 4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública. Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado.
TIPOS DE GRUPO
Evidentemente, la relación entre organización grupal
y cumplimiento de objetivos, aunque incuestionable,
no es unidireccional. En el cumplimiento de los
objetivos, además del tipo de grupo, van a influir otros
elementos metodológicos. Por tanto, señalaremos
algunas tendencias que pueden favorecer o dificultar
determinados objetivos, en función de la tipología de
grupo, teniendo en cuenta que pueden darse otros
factores metodológicos que contrarrestren dichas
tendencias.
• Organizar grupos estables si queremos reforzar
la identidad y la seguridad de los miembros
del grupo.
• Los grupos abiertos favorecen la autonomía del
chico o chica para entrar y salir de él. Dificulta
el cumpimiento de objetivos de producción,
pero nos puede asegurar una alta motivación
de los participantes.
Constituir grupos cerrados cuando tenemos que
abordar objetivos y contenidos que tienen que
ver con aspectos interpersonales, afectivos,
etc... y los preadolescentes necesitan un
conocimiento profundo de sus iguales y un
clima de confianza y familiaridad. Por
ejemplo, cuando trabajamos con chicos y chicas
en dificultad social este tipo de grupo puede ser
idóneo.
• Organizar grupos segregados cuando
queremos entrenar habilidades en un sexo
atribuidas socialmente al otro. También son
adecuados para tomar conciencia de las
estructuras sociales que mantienen distintas
valoraciones de lo masculino y lo femenino
Grupos abiertos
y cerrados
en función de
objetivos
AF maqueta_cap1.qxd 16/6/03 09:32 Página 25
Soledad Correa García es psicóloga clínica
Desarrollo Emocional y Social
________________________________________
a) Descubrimiento de la vida interior. La observación y análisis de los propios sentimientos, motivaciones y actitudes que comienza en la preadolescencia experimenta un notable desarrollo en esta etapa En el descubrimiento de la vida interior se distinguen distintas fases
• El descubrimiento del yo que suele comenzar a los 13-14 años debido a la experiencia del primer amor, los deseos contrariados o la lectura de un libro.
• El gusto por la soledad. Les permite conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y pensamientos y poder manifestarlos sólo a quien quiera.
• El gusto por el recogimiento. Orienta sus reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias.
• El egoismo o culto que el adolescente profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades recién descubiertas y en la repulsión hacia todo aquello que pueda limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes desean experimentar con todo y no renunciar a nada.
• La exaltación o admiración por el yo. Tienen la creencia de que en su yo íntimo hay algo único, genial y diferente a los demás. Dicha creencia suscita un afán de poder y mando que sorprende e irrita al adulto, también puede conducir a conductas más o menos inadaptadas frente al mundo exterior.
b) Orientación hacia el mundo de los valores e ideales. Gracias a la aparición del pensamiento abstracto y el surgir de nuevas necesidades e intereses, los adolescentes son capaces de trascender más allá de las realidades inmediatas y descubrir y comprender sus valores: verdad, bondad, honradez, etc.
Hay una tendencia al idealismo que sirve de evasión del mundo real para construir un mundo interior. Es un idealismo irreal, debido a su falta de experiencia, que le permite dar explicaciones sobre la complejidad de la vida, donde sus valores se encuentran regidos por el principio del todo o nada. Esto le lleva a actitudes de intransigencia o inconformismo y a la crítica constante hacia lo establecido.
Al comienzo de este estadio el adolescente busca valores realizados de forma concreta en personas cercanas (padres, profesores) o lejanas (ídolos) a los cuales imita y con los cuales procura identificarse Pero a medida que gana terreno el pensamiento abstracto, eJ adolescente no personaliza Jos valores sino que crea su propio ideal a partir de modelos inventados.
c) Impulso de independencia y necesidad de autorrealización
Al llegar a la adolescencia los deseos de independencia y autoafirmaciónse incrementan, rechazan de forma plenamente consciente la imposición de cualquier influencia extraña a ellos. La necesidad de autorrealizaciónimplica el deseo de realización de sus propios valores
...