ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento y autoconcepto


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo Humano

Autoconocimiento y autoconcepto

Autoconocimiento y autoconcepto

2.1. Autoconocimiento.

2.1.1. Definición: sus elementos y ejemplos de aplicación.

2.1.2. Valores humanos: su clasificación, análisis de las libertades fundamentales del ser humano.

2.1. Autoconcepto.

2.2.1. Definición: sus elementos y ejemplos de aplicación.

2.2.2. Análisis del autoconcepto en los aspectos: físico, afectivo, intelectual, social, creativo, estético, moral y espiritual.

Figura 3. De viaje; y no en el metro (Cutanda, 2012).

Reflexiona sobre lo siguiente:

¿Qué tanto me conozco?

¿Quién soy?

¿Cuál es el objetivo de mi vida?

¿El objetivo de mi vida es útil a mi entorno inmediato, a mi país, al mundo?

Jorge Bucay (2007) en su libro 20 pasos hacia delante reproduce un cuento que nos introduce al tema del autoconocimiento. En él se narra que

Un hombre viaja en metro. Está pensando en el trabajo que le espera en la oficina. De repente, alza la vista y le parece que otro hombre en el asiento de enfrente lo mira fijamente. En su abstracción, ni siquiera nota que lo que ve es solamente su imagen reflejada en un espejo. -¿De qué conozco a este tipo?- se pregunta al notar que su rostro le es familiar. Vuelve a mirar y la imagen, como es obvio, le devuelve la sonrisa. -Y él también me conoce- se dice en silencio. Por más que intenta dejar de pensar en esa imagen de la cara familiar, no consigue alejarla de su pensamiento... (pp. 14-15).

Enlace

Desarrollo Humano

Te invito a continuar con la lectura del cuento, en el siguiente enlace:

Autoconocimiehtntpt:o//byooakus.gtoocgolen.ccome.pmtxo/books?id=zivJI7Q54wUC&printsec=frontcover& dq=20+pasos+hacia+adelante&source=bl&ots=voiYcH41DZ&

sig=mP20kkvjzUNmtg9bxcSzTner2NA&hl=es-419&sa=X&ei=VaCBUKeNPMiKiALwj4GoBw& ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=20%20pasos%20hacia%20adelante&f=false

El cuento anterior podría parecer una broma, pero nos invita a reflexionar sobre ¿cuántos de nosotros nos conocemos verdaderamente?, ¿cuántos reconocemos nuestras acciones, nuestras emociones, nuestras ilusiones y anhelos?, ¿cuántos conocemos nuestros límites, nuestros defectos y virtudes, nuestras capacidades y debilidades?

¿Qué es el autoconocimiento?

Según Bucay (2007), el autoconocimiento es:

[...] conocerse, saberse, descubrirse...

Des-cubrirse, es decir, quitar la cobertura que me impide verme

Animarme a dejar de lado las máscaras

Mostrarme ante mí y ante los demás tal como soy

Asumir la responsabilidad de todo lo que soy; que incluye todo lo que hago y todo lo que digo (p. 18).

"Conocernos consiste en tomarnos el tiempo de mirarnos interiormente, conectar con lo que creemos, con lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que somos" (Bucay, 2007, p. 13), pues "si no empezamos por conocernos será imposible saber quiénes somos, reconocernos en nuestros actos y hacernos responsables de cada uno de ellos. Nunca sabremos con claridad cuál es el límite entre el adentro y el afuera" (Bucay, 2007, p. 15).

Como se advierte en las citas anteriores, primero debe quedar claro quiénes somos y luego reflexionar en nuestro interior lo que constituye nuestra identidad y da sentido a nuestra vida. A medida de que reafirmamos nuestra percepción de quiénes somos sentamos las bases para determinar hacia dónde queremos ir y con quién. Caso contrario serán las otras personas las que indiquen la ruta y se trunque así nuestro destino.

Conocerse a uno mismo es una tarea que tiene mucho sentido, ya que solamente así se alcanzarán y desarrollarán todos los recursos internos con los que cuenta el ser humano. El ser humano es, en gran medida, el creador de su propia realidad y tiene en su interior los recursos necesarios para dar sentido y orden a su existencia, con lo cual puede alcanzar una sensación de paz y realización interior (Teruel, 2004, p. 16).

El conocerse a uno mismo involucra ser consciente de nuestras habilidades y competencias. Éstas nos permiten afrontar los retos de nuestro entorno, se dice que nuestra mente construye nuestra realidad, razón por la cual es necesario tener pleno autoconocimiento de nosotros mismos, de lo que nos hace ser felices y plenos.

Conocernos implica comprender y manejar nuestras propias emociones; conocer las situaciones o circunstancias que nos detonan ciertos estados emocionales; la manera en que reaccionamos ante esas circunstancias o eventos, también cómo nos sentimos después de dichas reacciones. Respecto a ello, nos

podemos preguntar: ¿Reaccionamos de la forma más adecuada?, ¿pudimos haber tenido una mejor

respuesta?

Desarrollo Humano

Autoconocimiento y autoconcepto

En este punto, es importante perder el miedo a las emociones. Los humanos somos emocionales por naturaleza, eso es lo que nos distingue de una gran cantidad de especies en el reino animal. Nuestro cerebro, a lo largo de miles de años de evolución, ha desarrollado estructuras especializadas que producen compuestos químicos que nos generan los diferentes estados de ánimo que conocemos: miedo, rencor, felicidad, tristeza, alegría, entre otros.

Enlace

Para mayor información sobre las estructuras especializadas del cerebro, te invito a leer el texto El tiempo, la PNL y la inteligencia emocional, de J. Acosta, especialmente las páginas 29-31, disponible en:

http://books.google.com.mx/books?id=oNHJSLgb66MC&pg=PA29

Con objeto de reforzar el tema del autoconocimiento realiza lo siguiente:

Biblioteca

Base de datos: e-libro Cátedra

Título: Autoconocimiento Autor(es): Bennett, Michael Editorial: Ediciones I.

Año: 2008

Páginas de consulta: 09-12 ID: 10758126

Todas estas emociones son derivadas de compuestos bioquímicos que son secretados por nuestro cerebro y cuya producción se refuerza a través de las sinapsis neuronales que tienen lugar cuando generamos pensamientos sobre nosotros mismos o sobre lo que nos rodea. Autores como Dilts (2004) llaman a estos pensamientos o creencias.

Creencias tales como 'ya es demasiado tarde', 'de todos modos no puedo hacer ya nada', pueden con frecuencia limitar el aprovechamiento integral de los recursos naturales de la persona y su competencia inconsciente. Nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tienen un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana (Dilts, 2004 p. 13).

Dicho de otro modo, lo que percibimos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (65 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com