Autoestima
Enviado por frankmh2012 • 2 de Octubre de 2012 • 575 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Rigoberto López Pérez
De Metapedia
Saltar a navegación, buscar
El poeta revolucionario
Rigoberto López Pérez (1929 – 1956), fue un poeta nicaragüense, nacionalista y revolucionario que con valor asesinó al General Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua. Convirtiéndose en Héroe Nacional. Pero fue inmediatamente asesinado por la Guardia Nacional.
Rigoberto escribió en una carta a su madre: "Dado que todos los esfuerzos eran inútiles para volver a Nicaragua (o ser por primera vez) un país libre, ningún insulto o mancha, decidí, aunque mis compañeros no querían aceptar, de ser yo a tientas para iniciar el principio del fin de esta tiranía".
Biografía
Rigoberto reyes nació en León el 13 de mayo de 1929 en el seno de una familia humilde. Era hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Cursó sus primeros estudios en el Hospicio de San Juan de Dios, donde había sido internado por mediación de su padrino el sacerdote Agustín Hernández. En esta institución estudio el oficio de sastre. Una vez aprendido el oficio trabajo de sastre a la vez que ingresó en la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para cursar estudios de Redacción y Taquimecanografía.
Las relaciones amorosas con Amparo Zelaya Castro le hacieron realizar frecuentes viajes a la capital del país, Managua intensificando sus actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza García y su compromiso por la libertad de su país afiliándose en el Partido Liberal Independiente (PLI), formado por disidentes del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), de la familia Somoza, de la mano de José Constantino González, Secretario del General Augusto Calderon Sandino.
El 4 de abril de 1954 la Guardia Nacional (GN) había asesinado a dos compañeros suyos, Adolfo y Luis Báez Bone, junto con otros militares y civiles que querían emboscar al dictador Somoza. Rigoberto conoció a la madre de ambos, la señora Ruth Bone, con la que entabló amistad.
Muerte del dictador
El compromiso de Rigoberto reyes por la libertad le llevó a plantearse que la única forma de acabar con la dictadura de Somoza era la eliminación física del dictador.
El 17 de septiembre de 1956 llegó a la capital Managua con el plan del asesinato de Anastasio Somoza García ya preparado. Entregó cartas para Manuel Díaz y Sotelo, amigo con el que compartía ideario, y al día siguiente se dirigió a su ciudad natal en ferrocarril.
La tarde del día 21 de septiembre la dedicó a estar con su madre a la que leyó el poema Confesión de un Soldado, después se vistió con una camisa blanca y un pantalón azul, su madre diría después que
Quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo.
Se dirigió a la Casa del Obrero donde se celebraba una fiesta a la que acudía
...