ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

BAJA AUTOESTIMA

La baja autoestima se forma a base de humillaciones, y desprecio que proviene de nuestros seres queridos. En la cultura de violencia, la personalidad debe buscar el éxito, y este está en el empoderamiento, y en la lucha desesperada por el poder, todo se vale, los semejantes se traicionan, se atacan, se someten al poder del triunfador o triunfadora. Como resultado tenemos una sociedad de felices triunfadores y de frustrados resentidos. Se forma el resentimiento no solo con el que nos baja la valía, sino con nosotros mismos, ante la incapacidad de revertir esta situación, y la rabia que esto produce es un sentimiento neurótico que lleva a la conducta auto destructiva, a negarse a sí misma, al suicidio.

Sigmund Freud, médico Austríaco, en su tesis sobre la neurosis depresiva, encontró que es producto de insuficiencia afectiva que sufre la persona, a consecuencia de experiencias de pérdida durante la infancia. También afirma el padre del psicoanálisis que el Super Yo es excesivamente exigente consigo mismo, y ante los errores reacciona con autoreproches, y autocastigos. Los sentimientos de culpa bajan la autoestima. La persona se dice una y otra vez, "soy una inútil", "no sirvo para nada", "mi vida no vale la pena", "a nadie le hago falta".

La baja autoestima, es consecuencia de la violencia psicológica en las relaciones humanas, de nuestra cultura sado-masoquista.

Cuando un hijo odia a su padre porque lo considera un mediocre, que no lucha por la grandeza material, es un sentimiento inmoral. El se propuso ser mejor que su padre, luego se hizo adulto, y trabajó por ese ideal ambicioso, y sea como sea su vida, consiga o no consiga un estatus social alto, su espíritu continúa insatisfecho. La mediocridad lo persigue porque es su complejo, la inseguridad que padece, por su falta de identidad con su padre, por su falta de amor y reconocimiento. No logra sentirse realizado, estable, ahora la agresión la dirige hacia su propio hijo, al que repite y repite "no seas mediocre, puedes ser el mejor".

FUNDAMENTOS DE LA AUTOESTIMA

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo y por los demás es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el sólo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas. Los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza y, por extensión, de las acciones que realizan los demás.

GRADOS DE AUTOESTIMA

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.

Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.

En la práctica, y según la experiencia de Nathaniel Branden, todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto más flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la haría caer en la derrota o la desesperación.

METODOS Y TECNICAS

Elaborar proyectos de superación personal

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:

Pasos para conseguir lo que se desea.

1. Plantearse una meta clara y concreta.

2. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.

3. Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.

4. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Que debemos hacer, debemos empezar por:

• saludar a gente que conozcas

• unirse a grupos de compañeros en el recreo

• Iniciar conversaciones con compañeros

• Hacer preguntas al profesor

• Iniciar conversaciones con desconocido

BIBLIOGRAFIA

CASTAÑER, OLGA. La asertividad: expresión de una sana autoestima. DESCLE. 1996.

Albert Ellis, Windy Dryden. The Practice of Rational Emotive

PROBLEMAS AFECTIVOS (DUELO)

El duelo psicológico es el estado y proceso que sigue a la pérdida de un ser querido. Esta pérdida es definitiva y por ello se asocia generalmente a la muerte, pero se puede dar duelo sin muerte (como tras la ruptura de una relación, en la que se tiene una pérdida). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si los animales también tienen sentimientos de duelo como los humanos, y en algunas especies se ha comprobado comportamientos psicológicos especiales ante la muerte de sus congéneres.

ETAPAS DEL DUELO

Se describen 3 fases (Lindenmann, Brown, Schulz):

1. Fase inicial o de evitación: Reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com