Bancarios
Enviado por maulonla • 11 de Marzo de 2015 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
CONCEPTO DE MODELO
Un modelo es una representación simplificada de la realidad, que se elabora para facilitar su comprensión y estudio, que permiten ver de forma clara y sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas.
Se utilizan con frecuencia en la ciencia.
Los modelos resultan muy útiles en investigación y su elaboración implica varios aspectos opuestos:
Deben de presentar la realidad lo más fielmente posible;
Deben ser más sencillos y manejables que las situaciones reales.
Para elaborar un modelo, primero hemos de establecer qué uso vamos a darle y, según ello, que aspectos de la realidad o variables vamos a utilizar y qué relaciones existen entre las mismas.
Los modelos permiten observar la evolución de los sistemas y predecir su comportamiento.
Dan una mejor comprensión de la realidad.
Los científicos revisan continuamente sus modelos tratando de lograr una mayor aproximación entre la teoría y la realidad, y así aumentar la precisión de las predicciones.
Es importante no olvidar que un modelo no es la realidad, sino una representación que nunca coincide exactamente con ella.
Un sistema puede tener varios modelos según lo que nos interese del mismo.
Estas representaciones se hacen mediante dibujos, esquemas o expresiones matemáticas.
MODELO MATEMÁTICO
Un modelo matemático describe teóricamente un objeto que existe fuera del campo de las Matemáticas.
Las previsiones del tiempo y los pronósticos económicos, por ejemplo, están basados en modelos matemáticos.
Su éxito o fracaso depende de la precisión con la que se construya esta representación numérica, la fidelidad con la que se concreticen hechos y situaciones naturales en forma de variables relacionadas entre sí.
Básicamente, en un modelo matemático advertimos 3 fases:
• la construcción: proceso en el que se convierte el objeto a lenguaje matemático;
• El análisis o estudio del modelo confeccionado;
• La interpretación de dicho análisis, donde se aplican los resultados del estudio al objeto del cual se partió.
La utilidad de estos modelos radica en que ayudan a estudiar cómo se comportan las estructuras complejas frente a aquellas situaciones que no pueden verse con facilidad en el ámbito real.
Existen modelos que funcionan en ciertos casos y que resultan poco precisos en otros.
Los modelos matemáticos, se sirven de diversas herramientas, como puede ser el álgebra lineal que, por ejemplo, facilita la fase de análisis, gracias a la representación gráfica de las distintas funciones.
Clasificaciones según diversos criterios
De acuerdo al origen de la información en que se basa el modelo, podemos distinguir entre:
Modelo heurístico: que se apoya en las definiciones de las causas o los mecanismos naturales que originan el fenómeno en cuestión;
Modelo Empírico: enfocado en el estudio de los resultados de la experimentación.
Asimismo, con respecto al tipo de resultado pretendido, existen dos clasificaciones básicas:
• Modelos cualitativos: que pueden valerse de gráficos y que no buscan un resultado de tipo exacto, sino que intentan detectar, por ejemplo, la tendencia de un sistema a incrementar o disminuir un determinado valor;
• Modelos cuantitativos: que, por el contrario, necesitan dar con un número preciso, para lo cual se apoyan en fórmulas matemáticas de variada complejidad.
Otro factor que divide los tipos de modelos matemáticos es la aleatoriedad de la situación inicial;
así distinguimos entre:
Los Modelos Estocásticos: que devuelven la probabilidad de que se obtenga un cierto resultado y no el valor en sí;
Los Modelos Deterministas: cuando los datos y los resultados se conocen, por lo que no existe incertidumbre.
Según el objetivo del modelo, podemos describir los siguientes tipos:
• Modelo de Simulación: que intenta adelantarse a un resultado en una determinada situación, sea que ésta se pueda medir en forma precisa o aleatoria;
• Modelo de Optimización, que contempla distintos casos y condiciones, alternando valores, para encontrar la configuración más satisfactoria;
• Modelo de control, a través del cual se pueden determinar los ajustes necesarios para obtener un resultado particular.
MODELO DE CALIDAD
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala diferentes usos y significados del término modelo (del italiano modello).
Entre ellos, se destaca que un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo, o un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfección.
La calidad, por su parte, es una propiedad y cualidad inherente de las cosas, que permite la comparación entre éstas y otras de su misma especie. Se trata de una apreciación subjetiva que, respecto a un usuario, implica satisfacer las necesidades y deseos (si lo logra, es de buena calidad).
Un modelo de calidad es, por lo tanto, un conjunto de prácticas vinculadas a los procesos de gestión y el desarrollo de proyectos.
Este modelo supone una planificación para alcanzar un impacto estratégico, cumpliendo con los objetivos fijados en lo referente a la calidad
...