Bilogia Criminal
Enviado por chhaappiiz • 8 de Noviembre de 2013 • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 236 Visitas
TEMA 1: BIOLOGÍA CRIMINAL.
CARACTERES INDIVIDUALES:
Vamos a plantear los siguiente, vamos a coger diversos elementos o diversas características de las personas que tienen información que nos van a incidir sobre la delincuencia. Estos factores se empiezan a plantear para los años 50, pero hablaremos de los años 80 hasta la actualidad.
En particular, los factores son la edad, el genero, la nacionalidad, inteligencia y delincuencia o cociente intelectual, y diversos factores(otros factores) que inciden en el comportamiento criminal.
La edad y el sexo son los más estudiados por la criminologia, sin embargo, hoy dia, la nacionalidad juega un papel tremendamente importante a la hora d e explicar los nuevos fenómenos delictivos, las nuevas formas de delito, porque juega un papel trascendental a la hora de estudiar los delitos. El cociente intelectual es otra hipótesis utilizada por la Criminologia, pero que no es excesivamente importante.
– La edad: es un elemento importante orque nos ayuda a explicar la conducta criminal de los sujetos. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto (Garrido, Stangeland y Redondo en España) que la tasa de criminalidad entre 16 y 22 años de edad es 5 o 6 veces superior que en el resto de individuos. Pero tiene ciertos matices. Esta afirmación viene puesta de manifiesto por una idea trascendental, es que hay un desconocimiento de estos actos, los sujetos cometerían pequeños delitos contra el patrimonio, la seguridad publica, etc., de los cuales no se tendría conocimiento normalmente. La relación edad-conducta criminal, en un cuadro de dos autores, Rutter y Giller, en el cual van a asociar dos variables, edad y conducta antisocial(delictiva) intentan medir la evolución biologia del criminal con la conducta criminal.
– De 1 a 5 años, primeras conductas socialmente desaprobadas relacionadas con incidentes en casa. Peleas entre hermanos, enfados de niños, etc.
– De 6 a 12, disminuyen esas conductas y aprenden a obedecer las instrucciones de los adultos. Aprenden normas de conductas, empiezan a obedecer a los adultos. Es importante por la legitimación de las instituciones.
– De 13 a 18, comienzan las conductas antisociales importantes relacionadas con una actitud rebelde de los jóvenes pudiendo derivar en actos delictivos. Un acto puede ser antisocial, pero puede no constituir un delito, pero si puede derivar a tal, conllevando que la conducta criminal se desarrolle más.
– De 18 a 20, es un periodo de transición: o disminuyen paulatinamente esas actividades delictivas o aumentan en gravedad. Puede haber cometido conductas antisociales pero gracias al aprendizaje de las normas de conducta, disminuye su actividad, pero si no afectan, aumentara su conducta criminal. Es el primer limite, señalando que a partir de aquí sería muy difícil resocializar al individuo, ya que el proceso de socialización se ha cerrado. A partir de la siguiente etapa será muy difícil resocializar. Un tratamiento a un delincuente será más efectivo si se hace antes de los 20 años, ya que después sería tan difícil que habría que borrar lo que ya tiene e introducir nuevos patrones. La crítica es que conforme a ese limite, para prevenir la delincuencia habría que volcarse con esos delincuentes potenciando los tratamientos (en menores están los trabajos en beneficio de la comunidad que consistirían en que el menor perciba el daño que ha hecho, según el delito cometido. Por ejemplo, en lesiones, al menor habría que llevarlo a un centro hospitalario para que vea a los enfermos que van allí a curar heridas). La influencia de efectos externos será mucho más dificil o compleja.
1 Lím_ dice que hay que prestarle una gran atencion a la delincuencia en menores, porque el sujeto es más receptivo ante la introducción de nuevas normas, pautas, tratamientos. El poder público debería es invertir bastante más en la delincuencia en menores con tratamientos para que no siga desarrollando conductas criminales en el futuro.
– De 21 a 30, hay una doble hipótesis: a) cesa la actividad delictiva por iniciativa propia del sujeto, es decir, es el sujeto el que va a decidir cuando y como concluye su actividad delictiva; o b) si en la fase anterior aumento es improbable que la abandone, aumentando en intensidad. Consecuentemente podemos concluir que hay una carrera criminal desarrollada por el sujeto.
– A partir de los 30, el delincuente dejará de delinquir al alcanzar una estabilidad emocional, aunque existen otros factores.
2 Lím. De actuacion: toda aquella persona que no haya delinquido hasta esa fecha, es improbable que delinca a partir de ahora.
Hay dos elementos que inciden a su vez en la interrelación de las variables antes descritas. La delincuencia se describe como un proceso evolutivo, no como de la noche a la mañana. Estos dos elementos son:
– Afecto familiar. Canter: hay una relación entre cohesion familiar y conductas desviadas. A mayor cohesion familiar, menor tasa de conductas desviadas llevadas a cabo por los menores. La cohesion del nucleo primario como mecanismo de no delincuencia. Se ha demostrado que e lo que impulsa al sujeto a delinquir, el 20% de esos motivos quedarían asociados al ambito de la desestructuración familiar.
– Control paterno: demandas realizadas por el menor y el control ejercido por los padres. Investigaciones del matrimonio Glueck y West/Farrington: las familias de delincuentes que emplean estrategias de disciplinas inefectivas, no logran controlar la conducta de los jovenes ni antes ni después de cometer el delito. Hay quien diría que habría que cargar al menor con un exceso de disciplina, pero esta demostrado que esto causa delincuencia como rebeldía. Finalmente, la solución sería un punto medio. Ni mucho control, ni poco. No habría que pecar ni de exceso, ya que provocaría actos de rebeldia, ni por defecto, ya que demasiada libertad provocaría la realización de actos delictivos.
Sentencias condenatorias dictadas sobre menores en 2008 (n= 26134)
FALTAS: 32, 9%
DELITOS: 67,1%
Hay una primacía de delitos en los menores.
Últimamente ha aparecido un perfil de delincuente menor relacionado con jovenes de medio-alto y alto estatus socioeconomico que salen a divertirse, beben y cometen delitos.
A partir de los 18 años, al individuo se le aplica el Código penal. Este se rige por un código biológico, no psicológico. La Ley del menor se aplica a los mayores de 14 años hasta los 18. La ley del menor tiene un amplio catalogo de medidas, pero tiene un gran impedimento para llevarlas a cabo. La de mayor gravedad es la internación en un centro de menores. En la ley del menor es el magistrado el que elige la
...