Biomasa del sector agrícola y agroindustrial
Enviado por raymisinho • 10 de Octubre de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
Se tiene por referencia que desde la época anterior a la colonia, la base de la alimentación del habitante oriental fue la yuca, aunque también se consumía maíz, camote, calabazas y frijoles, además de una variedad carnes de animales, frutas silvestres y pescados.
Con la llegada de los españoles se introdujo el cultivo de arroz y el de plátano incorporándose estos productos a la dieta diaria.
Hoy en día en Santa Cruz la carne vacuna y el churrasco es una de las comidas favoritas. Sin embargo, los platos típicos mas representativos son: el majao, locro carretero, pacumuto y la sopa de maní.
Los pasteles son variados y usualmente son salados y dulces, ya que se preparan con queso, yuca, choclo, arroz y guineo.
A continuación presentamos una lista de comidas típicas, horneados y bebidas para su conocimiento.
Biomasa del sector agrícola y agroindustrial
• Daniela Jiménez V.Maikol Restrepo G.
• Qué es la biomasa?La biomasa es toda sustanciaorgánica renovable de origen tantoanimal como vegetal. La energíade la biomasa proviene de laenergía que almacenan los seresvivos. En primer lugar, losvegetales al realizar la fotosíntesis,utilizan la energía del sol paraformar sustancias orgánicas.Después los animales incorporan ytransforman esa energía alalimentarse de las plantas. Losproductos de dichatransformación, que se consideranresiduos, pueden ser utilizadoscomo recurso energético.
• Origen de la biomasa
• Clasificación de la biomasaLA BIOMASA SE CLASIFICA EN:a) NATURAL: Producida en ecosistemas naturales.b) RESIDUAL, que comprende:-Residuos forestales-Residuos agrícolas-Residuos de industrias forestales-Residuos de industrias agrícolas-Residuos biodegradables
• Fuentes de la biomasa
• ANTECEDENTES RELATIVOS AL ESTUDIO DE LABIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA Para estimar la energía contenida en la biomasa, es necesario evaluar su potencial energético, el cual se define como la energía química de la biomasa que puede ser transformada para su aprovechamiento energético (Perera, 2005). Se mide en unidades de energía por unidad de tiempo y se obtiene del producto entre la masa de residuo y su contenido energético. El cálculo del potencial energético de la biomasa residual ha sido ampliamente estudiado a nivel internacional. Por ejemplo, Voivantas et al. (2001), evaluaron el potencial energético de los residuos vegetales para la isla de Creta y Hoogwijk et al. (2003), realizaron estimativos del potencial energético global tanto para residuos vegetales como residuos animales. En países como China, India, Filipinas, SriLanka y Tailandia se han realizado estudios para evaluar el potencial energético de la biomasa residual agrícola del estiércol animal y de los residuos sólidos urbanos (Bhattacharya et.al. 2005; Abdul Salam P. 2005; sajjakulnukit et. Al., 2005). En estos países, los resultados de sus investigaciones han permitido realizar proyecciones sobre la disponibilidad de potencial energético hasta 2010.
• En España se han realizado representaciones los residuos agroforestalesde la región de Navarra con el fin de identificar zonas posibles para laubicación de plantas de aprovechamiento de biomasa (Domínguez et.a2003). En Estados unidos se elaboró el atlas de los recursos energéticosrenovables, contabilizando el potencial energético de la biomasa residual,tomando como muestra representativa rellenos sanitarios, estiércolanimal, residuos forestales y de cosecha de cultivos como el maíz, el trigoy la cebada (Hewlett Foundation and The Energy Foundation, 2002).En Suramérica, Brasil se ha interesado en la evaluación del potencialenergético de los residuos agrícolas; como ejemplo se puede citar elestudio hecho para el estado de Paraná, en el cual se buscaron fuentesalternativas de energía para suplir las necesidades energéticas que tieneesta región (Sordi A. et. Al., 2002).La Unidad de Planeación Minero Energética realizó el estudio“Potencialidades de los cultivos energéticos y residuos agrícolas enColombia”, en el cual se reportan 29 millones de t/año de biomasaresidual agrícola, procedentes de bagazo de caña de azúcar y panelera, decascarilla de arroz, de fibra del cocotero, de pulpa de café, de palma deaceite, de fríjol, de caña de azúcar y de cebada; los cálculos indican queesta biomasa puede tener una capacidad energética aproximada de 12.000MWh/año.
• Biomasa de residuos agrícolas yagroindustrialesResiduos agrícolas:Comprenden todas las partes de loscultivos alimentarios o industriales que noson consumibles o comercializables.Constituyen una serie muy heterogénea deproductos, con el denominador común deuna gran dificultad de eliminación, portener como ya se ha mencionado, enmuchos casos un elevado potencialcontaminante.Residuos agroindustriales:Corresponden a aquellos de naturalezaorgánica que son producidos por lasindustrias derivadas de la agricultura(azucareras, fábricas de cervezas,estilerías, etc.) y la ganadería (mataderos,lecherías, etc.).
• Transformación energética de labiomasaLos principales procesos de transformación de biomasaen energía son termo-químicos (combustión,gasificación, pirolisis y licuefacción), bio-químicos(digestión y fermentación) y mecánicos (esterificación).Los productos obtenidos a partir de las transformacionesmencionadas pueden ser combustibles sólidos, líquidoso gaseosos que posteriormente pueden ser empleadosdirectamente en diferentes procesos o como combustiblepara generación de calor o electricidad
• Biomasa como fuente de energíaLa energía resultante de las transformaciones de labiomasa es conocida como bioenergía. Esta forma deenergía puede incluir diferentes tipos de energía finalcomo térmica, eléctrica y combustible. La biomasa confines energéticos puede clasificarse en dos categoríasprincipales, los cultivos energéticos, es decir lasplantaciones cuyo único fin es la producción de energíatanto de bosques como agrícolas (caña, maíz, palma), ylos residuos, dentro de esta categoría se encuentranresiduos agroindustriales, animales, municipales,urbanos, madereros, y en general cualquier tipo deresiduo que con el adecuado tratamiento pueda serusado como fuente de energía.
• AplicacionesLa energía obtenida de la biomasa está aportando actualmente un14% de la energía primaria mundial y es el principal recursoenergético de muchos países subdesarrollados o en vías dedesarrollo en los que, por término medio, constituye un 35% de suenergía primaria. En los países industrializados este porcentaje sesitúa en torno a un 3%, si bien, en algunos casos, alcanza cifras entorno a un 15 %.Asimismo, la biomasa ha constituido tradicionalmente la materiaprima para la obtención de productos muy importantes como elpapel, la pasta de papel, y a
...