SECTOR AGROINDUSTRIAL
Enviado por • 26 de Mayo de 2014 • 2.778 Palabras (12 Páginas) • 382 Visitas
Entorno al marketing, competencia y estrategia
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se describe en general los diferentes factores que intervienen en la mercadotecnia, como el político, social, económico, cultural, demográfico, ecológico, por mencionar algunos, dándonos un panorama más amplio de cómo funciona el Marketing en las empresas y en nuestra vida diaria.
La empresas hoy en día tienen que estar a la vanguardia y echar mano de toda la tecnología con la que cuenten para mantenerse vigentes, se tocan puntos medulares desde cómo seguir atrayendo la atención del consumidor creando nuevas estrategias que van desde el diseño de la marca y de los productos que comercializan, implantado nuevos mecanismos para atraer al consumidor quien es la principal razón de ser de las empresas.
Toda empresa al día de hoy lucha por mantenerse en un mercado competitivo y estar por encima de la competencia, pero para que esto suceda deben de estudiarse todos los factores que intervienen y que son muchos, empezando desde la idiosincrasia y cultura del nicho al que va dirigido cierto producto, sin perder de vista otros factores como son las leyes que rigen a cada sociedad o país y que no se debe restar importancia ya que de no tomar en cuenta este factor la empresa independientemente del giro al que se dedique puede terminar por fracasar.
El entorno del Marketing se conforma de un Microentorno y un Macroentorno, donde lo primero hace referencia a todos aquellos agentes cercanos a la empresa como son los mismos empleados, los proveedores, los competidores, grupos de interés, los intermediarios de distribuir y comercializar nuestro producto o servicio. El segundo hace referencia a todos aquellos factores como son las fuerzas políticas y sociales, fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas y culturales.
El Microentorno
El éxito del marketing dependerá en gran parte de que se construyan relaciones con otros departamentos de la empresa, con los proveedores, los intermediarios del marketing clientes, los mismos competidores y grupos de interés que combinados generan valor a la empresa.
Dentro de la empresa intervienen desde los altos directivos pasando por cada uno de los departamentos que conforman la empresa a fin de crear un compromiso de lealtad con la marca y el producto, o bien o servicio según el giro de la empresa.
Los proveedores, son una fuente importante dentro del microentorno ya que estos constituyen un vínculo importante con el cliente, ya que ellos proporcionan todos los materiales que necesita la empresa para producir sus productos o servicios. En empresas que tratan a sus proveedores como socios ayudándolos a distribuir sus productos en sus supermercados dándoles un sentido de lealtad.
Los clientes, la empresa necesita estudiar a detalle los diferentes tipos de clientes a quien les venderá su producto que van desde los clientes industriales, gubernamentales que son los que consumen el bien o servicio para producir servicios públicos o transferirlos a otras personas que lo necesiten. Y finalmente a los mercados internacionales y que están compuestos por compradores de otros países.
El Macroentorno.
Este es el más complejo, ya que intervienen diferentes fuerzas como son:
La fuerza demográfica, estudia las poblaciones humanas en términos de número de habitantes, edad, raza, genero, ocupación y otras estadísticas. Los cuales pueden afectar de manera importante al negocio de cualquier empresa, por citar un ejemplo tenemos a china, donde el acelerado incremento en la población llevo al gobierno chino a crear una ley donde solamente se procrearía un hijo por familia y la cual debía estar integrada por un numero de 6 personas que se conforman por los progenitores y los abuelos paternos y maternos, es por esto que los profesionales del marketing deben de tener un estrecho acercamiento a las tendencias y acontecimientos demográficos de sus mercados.
Las fuerzas económicas, este entorno está compuesto por el poder adquisitivo de la población y sus conductas de compra, existen tres niveles de consumidores, los de clase alta, cuyos patrones de gastos no se ven afectados por los acontecimientos económicos del país. La clase media, los cuales tienen cierto cuidado en la forma de gastar pero siguen manteniendo un buen estilo de vida. Y la clase baja o marginada, son aquellas que dependen de la ayuda del social como son los jubilados quienes cuidan en lo más mínimo el dinero con el que cuentan.
Las Fuerzas Naturales, como son todos aquellos recursos naturales que rodean a la empresa y pueden verse afectadas en sus campañas de marketing. El desabasto de agua, petróleo, la tala indiscriminada de árboles y el calentamiento global, por citar algunos ejemplos.
Las fuerzas tecnológicas, el entorno tecnológico avanza a pasos agigantados y requiere que las empresas se mantengan a la vanguardia en materia de tecnología y no verse desplazados por aquellas grandes potencias ya que de no mantenerse al día, sus productos o servicios quedaran obsoletos en un abrir y cerrar de ojos.
Por último tenemos a las fuerzas políticas y culturales, el primero está compuesto por las leyes que rigen cada sociedad y/o país y que están conformadas por los organismos gubernamentales y grupos de presión que impulsan o limitan a diversas organizaciones o individuos de determinada sociedad. La segunda está constituida por instituciones y otras fuerzas que afectan a los valores básicos, las preferencias y la conducta de cada sociedad que conforman sus creencias y sus valores básicos.
LA COMPETENCIA
Para poder iniciar el análisis correspondiente a la ventaja competitiva, las organizaciones deben saber exactamente dentro de qué sector se ubican según el tipo de productos o servicios que ofrecen, para entonces poder identificar quiénes representan su competencia inmediata. Mientras mayor información tengamos del sector en el que operamos será mejor, ya que los sectores difieren notablemente en la naturaleza de la competencia y como indica el Porter, no todos los sectores ofrecen una rentabilidad sostenida.
Porter señala un modelo que incluye 5 fuerzas: Rivalidad entre empresas competidoras, entrada potencial de nuevos competidores, desarrollo potencial de productos sustitutos, poder de negociación de los consumidores, poder de negociación de los proveedores. Este modelo ayuda a una organización a conocer la dinámica de la industria en la que se manejan y cómo se ubican dentro de ella, también determinan la rentabilidad del sector y permiten que una organización pueda analizar su posición y establezca mejoras contribuyendo también a definir una ventaja competitiva. Las estrategias deben poder adaptarse al sector ya que no existe una estrategia competitiva
...