Procesos Logísticos En El Sector Agroindustrial
Enviado por pipyumi • 1 de Mayo de 2015 • 965 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
Por la naturaleza y lo sensible de la cadena de suministro, debe tenerse presente en todos los procesos las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), imprescindibles para garantizar su calidad.
El sector agroindustrial está conformado principalmente por empresas que se dedican a la producción o comercialización de productos comestibles, ya sea en la parte agrícola o a través del procesamiento de los productos.
Los productos agroindustriales recorren un camino que va desde la compra de las semillas, la siembra y labores propias de la agricultura, pasando por la post-cosecha, hasta el procesamiento y comercialización al consumidor final. Es en cada una de estas etapas que se encuentran inmersos diversos procesos logísticos, los mismos que son muy similares a los procesos logísticos de cualquier otro sector: planeamiento, abastecimiento, almacenamiento, distribución y logística de reversa. Cabe destacar que por la naturaleza y lo sensible de la cadena se debe tener presente en todos los procesos las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), imprescindibles para garantizar su calidad.
Si analizamos la parte inicial de la cadena, observaremos que el tema de planeación es de suma importancia para evitar quiebres de stock de los insumos y materias primas, ya que algunos productos son estacionales y tienen periodos limitados de cosecha y tratamiento. Es el caso, por ejemplo, de las uvas, que se utilizan para la producción del pisco. Es en este periodo que la logística se vuelve clave, ya que se deberá coordinar la recepción y el correcto almacenamiento de la materia prima para luego utilizarlos y volver a almacenarlos ya transformados en productos intermedios o finales.
En el caso del abastecimiento, se recomienda que las empresas trabajen con proveedores homologados o certificados. De esta manera se garantiza que el producto que entregan es el adecuado y que cumple con todas las especificaciones de calidad que exige el mercado como en el caso del espárrago, que cuenta con varias Normas Técnicas Peruanas donde se señalan cuales son los requisitos que debe cumplir para poder ser comercializado.
Será necesario considerar las condiciones de almacenamiento en que deben estar estos productos como temperatura, humedad, luz, entre otros, así como diferenciar los productos que se encuentran en cuarentena de aquellos que ya pueden ser comercializados. Existen normas que exigen ciertos periodos de reposo en algunos productos y que deberán ser respetados por la empresa. Asimismo, hay que tener cuidado de colocar los productos que no se encuentren expuestos a contaminantes como por ejemplo los químicos, fertilizantes, plagas de insectos o roedores.
La distribución está relacionada con el transporte, el cual es un punto crítico para este sector, sobre todo en el caso de productos frescos. No hay que olvidar que muchos de estos productos son perecederos, como por ejemplo los espárragos, por lo que es necesario que el medio de transporte brinde las condiciones de temperatura y almacenamiento adecuados para que los productos lleguen en buen estado al consumidor y no se malogren antes de tiempo. Se recomienda que la empresa controle la limpieza de las unidades y que
...