ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borrador Enfoque Conductista.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia, Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden decir que el conductismo y sus diversas teorías tiene como principio el que los seres humanos aprenden de manera similar a como lo hacen los animales, consideran que se debe estudiar el aprendizaje mediante el método científico, de la misma manera que los científicos estudian los fenómenos de nuestro mundo. Esta corriente se centra principalmente en dos aspectos que pueden observarse y medirse con facilidad: los estímulos y las respuestas. De tal manera que el aprendizaje se da de la relación entre un estímulo (E) y una respuesta (R).Con paso del tiempo los conductistas se han ido definiendo en dos vertientes las cuales tienen como característica diferenciable el cómo se da la relación entre un estímulo y una respuesta. Mientras que algunos sostienen que a un estímulo sigue una respuesta involuntaria (condicionamiento clásico), otros dicen que a cada respuesta sigue un estímulo que refuerza de manera voluntaria esa respuesta dada (conductismo operante).Estos dos principios comparten una base fundamental pues se centran en un tipo de conducta observable y medible no importando lo que suceda a nivel psicológico del individuo o sujeto de estudio. Pero a pesar de lo anterior tienen diferencias muy notables los cuales los diferencian uno de otro, aunque el propósito de éste es aplicarlo a personas para obtener algo a cambio, en este caso se habla del aprendizaje, de cómo podría modificar su conducta y obtener algún cambio positivo gracias a los estímulos o condicionamientos.

1. Defina el aprendizaje desde la perspectiva conductista y señale sus principales representantes.

El conductismo parte de una concepción científica de la Psicología: puesto que la ciencia debe verse sobre fenómenos observables o que, al menos, puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas. Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado por el enfoque conductista, El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió.

Aprendizajes Desde la perspectiva conductista:

• Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar han sido aprendidos. Lo que no se puede observar, no ha sido aprendido.

• Los resultados del aprendizaje son el producto del establecimiento de patrones de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, se fortalece; si por el contrario, no es reforzada, tiende a desaparecer gradualmente.

• Es el ambiente y no el aprendiz lo que determina el aprendizaje. Lo que aprendemos no está determinado por nosotros sino por los estímulos que nos llegan del ambiente.

• El aprendizaje sin error es posible a través del moldeamiento de la conducta deseada, a través de la exhibición de la conducta correcta la cual se puede lograr mediante pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.

Principales representantes:

• John Watson(1878-1958: Psicólogo norteamericano, Watson fue quien dio origen al conductismo, puesto que plantea el conductismo como una corriente psicológica objetiva, no tiene en cuenta la introspección ni ningún postulado mentalista; y en lugar de ello, se basa sólo en lo que se puede percibir por los sentidos (observación científica). Watson dijo: “Lo importante es la conducta que manifiesta, la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea”. Además no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

• Edward Lee Thorndike (1874-1949): uno de los precursores del conductismo, a partir de sus investigaciones con animales en la primera década del siglo XX, concluyó que los seres humanos aprendemos o adquirimos nuevas asociaciones mediante un proceso denominado de ensayo y error, en el cual las asociaciones que son recompensadas se fortalecen mientras que aquéllas que son ignoradas o no reforzadas se debilitan y desaparecen gradualmente.

• Iván Pavlov (1849-1936): Fisiólogo y psicólogo ruso. El Dr. Iván Pavlo es el padre del condicionamiento clásico. Hizo su descubrimiento al estudiar el sistema digestivo de los perros. Pavlov hacía sonar una campana antes de presentarle el amiento a los perros, y medida su respuesta de salivación. Poco tiempo después, Pavlov observó que los perros comenzaban a salivar ante el sonido de la campana, incluso cuando no se les había presentado la comida. La campana era el evento anticipatorio que llevaba a la comida. Los perros de Pavlov habían sido condicionados clásicamente para asociar el sonido de una campana con la presencia de la comida.

 Condicionamiento Clásico; Se llama condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. De una manera más concreta se ha venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. Se trata de un aprendizaje, porque aparece una nueva conducta. Es decir, una nueva relación estímulo‑respuesta y además esta nueva relación es producto de la experiencia.

Burrhus Frederic Skinner (1904- 1990):, Bajo la influencia de Pavlov y de John Watson, el padre del conductismo, B.F. Skinner fue el pionero en la idea del condicionamiento operante. Skinner no creía que los humanos poseen libre albedrío o un ser interior. Por el contrario, creía que todo el comportamiento de los seres humanos y su personalidad se basaban en las circunstancias externas y en las consecuencias. Para probar su teoría, Skinner inventó una caja, dentro de la cual colocaba una rata hambrienta. Dentro de la caja, había una palanca y luces. La rata aprendió rápidamente que presionando una de las palancas recibiría un trozo de comida. También aprendió a discriminar entre la luz y la oscuridad, aprendiendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com