ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Conductista


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

Enfoque Conductista

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.

El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. De acuerdo con esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad, el cual es meramente acumulado por simples mecanismos asociativos.

Dentro del marco del problema epistemológico del sujeto y el objeto de conocimiento, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una "tabula rasa", un "libro en blanco", donde se imprimen las aportaciones deterministas del objeto. Recordemos que, según los empiristas, el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. De cualquier manera el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones, las cuales son meras copias o reflejos de la realidad, por lo cual se descarta la posibilidad de que cualquier reducto racionalista tenga una participación activa en la determinación de las conductas del sujeto.

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.

El conductismo es ambientalista en tanto considera que es el ambiente (físico predominantemente, aunque también el social) quien determina las formas en que se comportan los organismos. El aprendizaje de los organismos está a expensas de los arreglos ambientales (por ejemplo las contingencias y relaciones entre estímulos antecedentes y consecuentes, con las conductas de los organismos), y en ese sentido en un momento determinado pueden arreglarse las condiciones externas para que el sujeto o aprendiz de conocimiento modifique sus conductas en un sentido específico. En consecuencia, la concepción ambientalista extrema supone, al mismo tiempo, la noción de un sujeto cognoscente o aprendiz pasivo, receptor de las influencias externas.

De acuerdo con Pozo (1989), los conductistas han usado en diferente forma, según la perspectiva que adopten, las leyes asociativas (contraste, contigüedad, temporalidad y causalidad) que propuso Hume en el siglo XVIII, para dar cuenta de la incorporación de los conocimientos y el aprendizaje. Por tanto un rasgo común en sus concepciones es el marcado asociacionismo en su descripción y explicación sobre la forma en que aprenden los organismos de cualquier nivel filogenético (universalidad filogenética).

Otra característica esencial, como hemos mencionado, la constituye su visión netamente anticonstructivista, puesto que para los conductistas los procesos de desarrollo no son explicados por cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos, ni a algún proceso o serie de procesos mentales. Los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones (los diferentes tipos de asociaciones antes mencionadas) entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural. Por tanto, no existen cambios cualitativos entre un estado inferior

PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO

Watson, en un famoso artículo publicado en 1913, expone los principios por los que se rige el aprendizaje según el conductismo. Otros autores y décadas de investigación han ampliado la base teórica y práctica de la teoría conductista.

En síntesis, ésta se fundamenta en las siguientes ideas:

a) Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, el objeto de la Psicología tendrá que ser la conducta observable.

b) Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que éste emite a continuación. Tanto estímulos como respuestas son observables, cuantificables y susceptibles de ser utilizados en experimentos científicos. Por tanto, si la Psicología es la ciencia de la conducta, deberá dedicarse al estudio de las asociaciones entre Estímulos y Respuestas. Con frecuencia, dicha relación representada esquemáticamente como E-R. Lo que sucede dentro del cerebro y no puede ser observado mediante técnicas fisiológicas (EEG, escáner, tomografías, etc.), no interesa al psicólogo, ya que su análisis científico resulta imposible. Algunos conductistas han afirmado que la mente es como una caja negra.

c) El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista. Por ejemplo, el ritmo cardiaco o la segregación de ciertas sustancias en la orina como consecuencia de alguna alteración emotiva.

d) Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales.

e) La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente.

f) Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos como la psicoterapia, la educación o el refuerzo de pautas sociales.

g) Como consecuencia de las tesis anteriores, el conocimiento de las técnicas y leyes del aprendizaje, tanto animal como humano, se convierte en el punto central de la Psicología. Su fin: condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos.

Metodología del conductismo

Como la base de la metodología dentro del conductismo obedece al MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL, y se lleva éste a su máxima expresión; encontramos algunas técnicas dentro de los pasos de este método, por ejemplo, en la observación encontramos que se deben conocer las conductas y segmentarse para tener un control de estas como se trata en los siguientes puntos:

- Una conducta en particular es una insistencia o elemento de la clase.

- El control se refiere a que siempre que se presente un estímulo determinado, el organismo hará tal conducta.

- Una clase conductual son todas aquellas conductas que están controladas por los mismos estímulos.

- Para clasificar definir una categoría de conducta por registrar, es necesario especificar requisitos de las clases siguientes: a) situación estímulo en que se presente la conducta. b) la conducta misma.

- Mientras más requisitos específicos, más restringida será nuestra categoría y, dentro de ciertos límites, más fácil de registrar.

Representantes del conductismo

 John Broadus Watson: el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com