Bullying Y El Rendimiento Academico
Enviado por kruzita • 19 de Junio de 2012 • 10.523 Palabras (43 Páginas) • 1.076 Visitas
MARCO TEORICO
La relación entre los humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder. Las personas que lo tienen, suelen ejercerlo para beneficio colectivo y por ende son distinguidos entre su grupo social. Sin embargo, también existe el poder ejercido con abuso, situación que suele ser frecuente, intencional y que va dirigido hacía uno o varios individuos, lo que da lugar a una convivencia desequilibrada e injusta.
El abuso de los niños y los adolescentes sobre sus iguales, particularmente en la adolescencia temprana e intermedia, es una convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato (físico, psicológico) sobre otro. A pesar de lo anterior, su estudio y divulgación son relativamente recientes y escasos en algunos países pues hace unas tres décadas en el norte de Europa, Olweus, en su libro Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys, 10 describió cómo un grupo de alumnos abusa de otros. El autor señala las acciones de la minoría de una comunidad escolar, en la que aproximadamente el 7% puede actuar como victimario y el 9% como víctima.
Al principio de esta década, han surgido numerosos estudios sobre este fenómeno en Europa, en América y en otros lugares del mundo.
La agresión es una forma de conducta innata y adquirida con la intención de perjudicar directa o indirectamente, mediante hostilidades, obstrucciones o un intento sano por obtener dominio.
Toda agresión está necesariamente instigada por una frustración. Aunque esta no siempre sea evidente, pero si hay agresión se supone que está presente. Esto significa que la reacción de una frustración será necesariamente una agresión. (Dollard, Doob, Miller, Moures, 1941).
El origen de la agresión está en que puede aprender el comportamiento agresivo por la influencia de programas violentos de televisión, la consecuencia exitosa de la conducta agresiva. No se puede descartar que una de las causas de agresión en nuestra sociedad sea la continua frustración de las necesidades infantiles.
Define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales. (J. Galtung, 1985)
Existen diferentes tipos de violencia que se presentan en el Bullying como son:
Violencia física: es el acto de agresión que causa daño físico. Bofetadas, puñetazos, patadas, intento de estrangulación, etc.
Violencia psicológica: es la acción u omisión que provoca, en quien la recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.
A) Amenazas: de daño físico; de secuestro de los hijos; de abandono; de retirar el sustento económico; etc.
B) Intimidación: generar miedo a través de miradas, acciones o gestos; destrozar objetos personales; maltratar a sus mascotas; chantaje; ostentar armas; etc.
C) Desvalorización: hacerla sentir inferior; culpabilizarla; humillarla; insultarla con apodos ofensivos; generar confusión en ella; desacreditarla, etc.
Centrándonos un poco más en la violencia escolar, es necesario saber que la
SITUACIÓN DE ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN es aquella en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as.
Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. Por lo tanto,
un aspecto esencial del fenómeno es que debe existir un desequilibrio de fuerzas (D. Olweus, 1998).
Es necesario valorar y distinguir el problema de la victimización entre iguales de las malas relaciones entre escolares, aunque ambos cursen con algunas características semejantes. Las malas relaciones son un problema más generalizado pero menos intenso.
Cuestiones como la indisciplina o el mal comportamiento, son fenómenos perturbadores que alteran la buena marcha de la vida escolar, pero que no deberíamos considerar verdaderos problemas de violencia.
Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.
El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.
GRUPO SOCIAL: Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso, es la parte más determinante de la estructura social (organización social)
Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:
La identificación: Debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
La estructura: Cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.
Los roles: Cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.
La interacción: Las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.
Las normas y valores: Son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
Los objetivos e intereses: Todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.
La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. (Carroll, 2007).
En otro extremo, algunas teorías del grupo llegan a ser tan abarcativas como para de signar con ese nombre cualquier caso de acción colectiva en la vida real, como un ejército en una batalla, una más a manifestándose, un partido político en una convención o incluso, una nación al borde de algún acontecimiento histórico de importancia.
El abuso de los niños y los adolescentes sobre sus iguales, particularmente en la adolescencia temprana e intermedia, es una convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato (físico, psicológico) sobre otro. A pesar de lo anterior, su estudio y divulgación son relativamente recientes y escasos en algunos países pues hace unas tres décadas en el norte de Europa, Olweus, en su libro Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys, 10 describió cómo un grupo de alumnos
...