CARRERA PSICOLOGIA MATERIA TEORIA PSICOANALITICA
Enviado por 88102352542 • 18 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 872 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
ESCRITO PSICOANALITICO
Presentado por:
JASMIN JOHANNA BERMUDEZ MARROQUIN
I.D 583859
Presentado a:
EDISON JAVIER ACEROS TAUTA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
CARRERA PSICOLOGIA
MATERIA TEORIA PSICOANALITICA
BOGOTA D.C
28/OCT/2017
Desde el punto de vista estructural de la concepción de la persona, los personajes de la película Batman el Caballero de la noche pueden pasar por las tres fases de concepción, el “Ello”, el “Yo” y el “Súper Yo”. Según (brainsky, 2003) el “Ello” es la suma de tendencias instintivas Biológicas, o conductas modificadas por el aprendizaje. El “Yo” como la identificación de funciones consientes e inconscientes, adaptación, formación de personalidad, etc. Y el “Súper yo” donde compete la autocrítica y autoestima e interviene la conciencia moral.
Como podemos apreciar en la película Batman el caballero de la noche, Bruce Wayne el protagonista del filme, en la fase de “Ello” tras haber sido testigo del asesinato de sus padres; creciendo con sentimientos de dolor, resentimiento, tristeza, miedo, se vio impulsado en crear una identidad secreta, con el fin de poder controlar estos sentimientos, así mismo redirigirlos para combatir el crimen. En la fase de el “Yo, busca la manera de adaptarse a cada situación ya sea como el importante ejecutivo Bruce Wayne o combatiendo el crimen de ciudad Gótica, como Batman, siempre asumiendo una personalidad de coraje y justicia; en la vista del “Súper Yo” la que más rige este personaje su conciencia moral y la autocrítica le permiten tomar decisiones importantes en la lucha del crimen sin atentar contra la vida de otros, además de seguir pensando en el crecimiento de la ciudad.
También cabe rescatar que no solo la concepción de la persona en sus tres vistas posibles, el “Ello”, el “Yo” o el “Super yo” nos arroja el resultado de la personalidad y características del individuo, sino hay que tener en cuenta la afectación del sistema nervioso por los estímulos a los cuales una persona está sujeta. En los estímulos externos los cuales están sujetos a la percepción del cuerpo se dan a la fuga y al arco reflejo o el estímulo interno, a los cuales hay percepción del cuerpo pero no hay fuga y se vuelve una fantasía inconsciente o denominados ‘ instintos’. (brainsky, 2003) Pero estos instintos a diferencia de los animales, estos se pueden modificar por la experiencia o reflexión en cada aprendizaje de las personas en su diario vivir.
En la película (Nolan, 2008) exactamente cuándo Rachel y Harve están a punto de morir el instinto de supervivencia y protección de Batman se ve reflejada en querer salvar a su amada a toda costa y poder llegar a rescatarlos, sin embargo las condiciones de Fuente, el fin, la moción y objeto son diferentes para cada individuo.
Otro personaje muy relevante de este filme es el Guasón, un personaje sagas, inteligente pero enfrascado en la teoría instintiva de la Neurosis; un personaje que está en conflicto entre el “Ello” y el “Yo”, este personaje a lo largo de la película nos narra su experiencia vivida en la primera infancia donde sufre una serie de abusos de sus padres y otras personas; además del conflicto de tener acciones consientes e inconscientes y adaptabilidad para llegar al súper yo. Este personaje por el abuso y la experiencia vivida crece como un criminal que busca defenderse a toda costa del retorno de lo reprimido y obtiene una personalidad obsesivo-compulsiva. Demostrándolo en la cantidad de dinamita y explosiones que le gustaba realizar para destruir cosas y edificios de la ciudad. También por la angustia permanente que sufre este personaje al no sentirse completamente satisfecho por lo que hace crea constantemente un conflicto entre el placer de poder y el interés. Sin la necesidad que el sistema nervioso este afectado físicamente.
...