CASO PRATICO RESPOSTA
Enviado por Taiane Coutinho • 13 de Diciembre de 2022 • Tarea • 397 Palabras (2 Páginas) • 63 Visitas
Instrucciones para el desarrollo de la actividad
I. Después de estudiar el caso, responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estrategias, desde la inteligencia emocional aplicaría, para mantener un buen ambiente?
RESPOSTA: Llamaría a los empleados para una conversación grupal y pondrían qué se puede hacer para mejorar la situación, sin embargo, siendo firmes en que las cosas no volverían a ser como estaban, esa posibilidad no existe, entonces qué hacer para llegar. a una decisión que agrada a todos?
Esto puede reforzar el tema de no tener miedo de expresarse, ya que, al escuchar los informes de los demás, puede desarrollar empatía por los demás, viendo que todos tenemos nuestros dolores.
2. Supongamos que usted es el director del Instituto y tiene dentro de su presupuesto 2 millones de dólares, ¿cómo invertiría para disminuir el retraso de los procesos del personal?
RESPOSTA: Con base en la práctica anterior, siguiendo una postura de líder de IE, implementaría lo sugerido por los empleados, además de invertir en tecnología que favorezca el procesamiento de las acciones y mejore la calidad de los resultados, haciéndolos más eficientes.
3. ¿Cuál de las habilidades de la inteligencia emocional es prioritaria reforzar y mantener?
RESPOSTA: de todo lo dicho, entiendo que la prioridad es formular una “respuesta” en lugar de “reaccionar”, esto sintetiza las habilidades de la IE de manera práctica y segura.
4. Explique a su criterio, ¿cómo considera usted que se debería de manejar este tipo de acciones desde el punto de vista de la inteligencia emocional?
RESPOSTA: Otra teoría creada por Goleman es que los humanos nos guiamos por dos cerebros: el emocional y el pensante. El cerebro emocional es el primero en verse afectado por los acontecimientos. Por tanto, la persona que reacciona es aquella que inconscientemente se deja llevar por su lado emocional e impulsivo.
Estamos hablando del más puro efecto de acción y reacción. Solo hace falta que suceda algo para que el individuo sin mucha inteligencia emocional permita que esta parte de su cerebro reaccione instantáneamente.
El cerebro pensante es el responsable del acto de responder. En lugar de actuar por instinto, quien se deja llevar por el cerebro pensante analiza toda la situación que le rodea y decide cuál es la mejor manera de comportarse en ese momento.
La idea entonces es no dejar que tu cuerpo reaccione en modo automático, para eso usamos el cerebro pensante, siendo más racionales, y dejando que la inteligencia emocional coordine nuestras acciones.
...