CLASE DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1973
Enviado por irinatapiah • 24 de Marzo de 2013 • Informe • 439 Palabras (2 Páginas) • 677 Visitas
TEMA: CLASE DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1973
El filósofo francés Michel Foucault nos muestra en su obra varios elementos sobre los dispositivos disciplinarios que orientan a un análisis del niño y el adolescente. Michel Foucault en su discurso del 28 de noviembre de 1973, habla de los dispositivos disciplinarios que aparecen en la edad media. Estos dispositivos vienen desde antes de los siglos XVII Y XVIII, se encontraban anclados y funcionales en los dispositivos de la soberanía ejerciendo un poder disciplinario.
Estos sistemas disciplinarios existieron en las comunidades religiosas donde llevaban un esquema de vida basada en ciertas reglas y normas al igual que en la monarquía donde tanto en el medio como en el tiempo serán funcionales, ocupando una posición lateral.
El poder disciplinario desarrolla un diseño para permitir un control interior, articulado y detallado, que obra sobre aquellos a quienes abriga, transformándolos y conduciéndolos hasta ellos sus efectos.
En el siglo XVI – XVIII se vive una época parasitaria especialmente se nota en la juventud de ese tiempo, que poco a poco se va ajustando al poder disciplinario que se vive en los conventos, poder que concuerda con la pedagogía donde jóvenes y maestros tenían ideales y metas claras El poder disciplinario tiene como función principal enderezar conductas individuales.
En el siglo XVIII, el sistema disciplinario se aplica en el ejército expandiéndose luego al medio obrero por lo tanto el sistema disciplinario se expende a todos los ámbitos sociales mediante un proceso que Michel Foucault lo llama de colonización externa e interna la que contiene elementos del sistema disciplinarios.
En 1975, Jeremy Bentham, inicia en Europa el panóptico que se convierte en un poder dado a quien dirige este tipo de instituciones, es un aparato de individualización. Bentham cree que es bueno aplicarlo a los niños expósitos para que desde sus primeros años puedan mantenerse en el régimen disciplinario. Por tanto la disciplina fabrica individuos, es una técnica específica del poder que se da en los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. Es un poder modesto, suspicaz, que debe su éxito «al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento que le es específico: el examen» (Foucault, 1984).
Foucault, anota que la familia, responde a un esquema no disciplinario a un dispositivo de soberanía convirtiéndose como el punto de enganche necesario para el funcionamiento del sistema disciplinario. En conclusión, la técnica disciplinaria del poder depura, corrige y transforma a los individuos, les administra su tiempo y los hace útiles, es decir, endereza sus conductas. Las disciplinas, ayudan a los individuos a ser eficaces.
...