COMPARTAMIENTO EN LOS HIJOS A ADOLECENTES (11 a las 19) DESPUES DE UN DIvORCIO O UNA SEPARACION ENTRE LOS PADRES
Enviado por M Adriana Montaño Serrano • 19 de Junio de 2017 • Informe • 2.570 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
COMPARTAMIENTO EN LOS HIJOS A ADOLECENTES (11 a las 19) DESPUES DE UN DIvORCIO O UNA SEPARACION ENTRE LOS PADRES.
El presente trabajo pretende responder y aportar información Desde la perspectiva psicológica en relación a la siguiente pregunta ¿Cuál es el motivo del por qué los hijos adolecentes de 11 a 19 baños cambian su comportamiento después de de un divorcio o una separación entre los padres? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre comprender el comportamiento de los hijos adolecentes?.
Como se ha visto, los hijos suelen ser las víctimas olvidadas del divorcio. Pero hay quienes dicen que cuando los padres no se llevan bien, lo mejor para los hijos es que se divorcien, Los hijos sí se dan cuenta de los desacuerdos entre sus padres, y ese ambiente tenso puede afectar su personalidad.
Ahora bien, presuponer que el divorcio será automáticamente beneficioso para ellos pudiera ser un error. “Parece que la cohesión que proporciona el matrimonio, aunque este deje mucho que desear, ayuda a los padres a mantener las normas consecuentes y equilibradas a asía los hijos
En todo divorcio, siempre los más afectados son los hijos, no importa la edad que tengan, porque para todo hijo es vital la unidad entre sus padres. Si su hijo está en edad escolar le va a afectar mucho en su rendimiento académico. Y el hecho de verse siempre con uno de sus padres mientras que la mayoría de sus compañeros andan y viven con ambos padres, hace que su amor propio se desvalorice demasiado. Además de confundirse, su mente se va a saturar de incógnitas cuyas explicaciones jamás lograrán satisfacer.
La separación de los padres hace que sus hijos crezcan con temor; se les hace más difícil poder establecer amistades de larga duración. Se han vuelto desconfiados y creen que en cualquier momento y por cualquier causa van a ser puestos a un lado de su círculo social. De modo que se les hace más fácil permanecer lo suficientemente distantes como para que no los consideren como antisociales, ni tan envueltos, para que el posible rechazo.
Un hijo adolecente de padres divorciados presenta problemas de adaptación en el medio ambiente donde se encuentren; ya sea el colegio o su lugar de trabajo. Ellos sienten que han sido en parte responsables del divorcio de sus padres, y eso hace que se sientan perseguidos por un sentimiento de culpabilidad que los obliga a vivir a la defensiva, ese sentimiento de fracaso les impide levantar vuelo en todas sus actividades.
Los factores que participan, los impactos del divorcio o separación pueden ser muy diferentes para cada hijo, tales experiencias modifican completamente sus vidas: la gran mayoría de los hijos de padres separados o divorciados, ya desde los años inmediatamente
posteriores a tales eventos, muestran marcadas anomalías en sus desarrollos, ya que cuando se produce una separación o un divorcio se ven desafiadas, aunque sea también cierto que en muchos casos tanto hijos como padres se pueden verse liberados de una convivencia infeliz e incluso a veces de situaciones con un final más o menos trágico.( Vallejo, 2004)
Antes de optar precipitadamente por el divorcio, piense un poco. El divorcio no siempre lo soluciona todo Con frecuencia, lo único que logra es reemplazar unos problemas por otros. El psicólogo Brad Sachs advirtió lo siguiente en uno de sus libros: “Durante la separación, las parejas sueñan con el divorcio perfecto: dejar de una vez y para siempre su vida sombría y tempestuosa para iniciar una existencia plácida y agradable en un acogedor ambiente de paz. Pero el divorcio perfecto es tan imposible como el matrimonio perfecto., Hace falta, pues, conocer los pros y los contras del divorcio, y ser realistas.
En el INEGI descifran que en los últimos años el número de divorcios van aumentado en el 2013 se registraron 108mil 727, se va aumentado el número por cada de 100 matrimonios. Son grandes cantidades es por eso que el principal objetivo de esta investigación es identificar las conductas que presentan los adolecentes de los padres de divorciados o separados.
Marco teórico
Desde la perspectiva psicológica se considera la «familia» (término que no implica en nuestro trabajo ninguna connotación conservadora o tradicional, haciendo referencia a un grupo estable de convivencia constituido por una figura parental masculina y otra femenina, unidos por intereses afectivos, etc.) como el contexto social más privilegiado de influencia y de eventual optimización del desarrollo biopsicosocial humano. La posición aventajada de este tipo de agrupación humana cobra una importancia definitiva a lo largo de los tres primeros años de vida de los niños que se desarrollan en ella, ya que a partir de esta edad otros entornos sociales (guardería, escuela, compañeros, etc.) van a añadir nuevos influjos a los aportados por tal constelación en el proceso evolutivo ya iniciado. Debe subrayarse que la función de la «familia» va más allá de garantizar la supervivencia y el crecimiento físico del hijo, dado que es también la promotora principal de su desarrollo social y afectivo, gracias a lo que el sujeto puede transformarse, desde el inicial individuo biológico que es al nacer, en una individualidad biopsicosocial o persona. En ello resulta esencial el establecimiento de relaciones de vinculación afectiva o de apego del niño con sus progenitores o figuras que se encarguen de su cuidado.
Ha de resaltarse que la calidad de las relaciones afectivas que se forman en la infancia determina la capacidad para establecer relaciones íntimas durante toda la vida adulta, de modo que la relación entre el niño y sus padres es para siempre, siendo un vínculo que los une en el espacio y perdura en el tiempo. Por ello, los niños que en la infancia tienen una base de seguridad y pueden contar con las figuras parentales, desarrollan y afianzan el suficiente sentimiento de confianza en sí mismos como para relacionarse con el mundo de manera sana y provechosa: cuanto más seguro sea el vínculo afectivo de un niño con los adultos que lo cuidan y educan, más garantía hay de que se convierta en un adulto psicológicamente adaptado e independiente y de que establezca buenas relaciones con los demás.
Es necesario conocer un poco el rol de una famila una vez conocido a ora si se puede hablar mas claro sobre el divorcio; es la acción y efecto de divorciar o divorciarse (disolver un matrimonio por vía legal, separar o apartar personas o cosas que estaban juntas).
El divorcio, por lo tanto, es la disolución legal o religiosa del matrimonio por acuerdo entre ambas partes o por la violación de alguno de los derechos u obligaciones matrimoniales. La legislación suele otorgar protección tanto a la mujer como a los hijos que hayan nacido durante el vínculo.
...