COMPLEMENTARIEDAD
Enviado por • 28 de Junio de 2013 • 3.858 Palabras (16 Páginas) • 368 Visitas
COMPLEMENTARIEDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER
DEDICATORIA:
. A Dios:
Por la oportunidad de estar viva y
darme inteligencia para realizar este
trabajo y por permitirle haber estado
conmigo a las personas a las
que dedicaré esta monografía. A mis Padres:
Les dedico este trabajo con todo mi amor
y les agradezco todos los sacrificios que
hicieron para que pudiera llegar hasta
aquí, gracias por confiar en mi,
por cuidar me en tantas y tantas ocasiones
y sobretodo por darme un ejemplo
vida, los dos son dos son admirables para
mi.
AGRADECIMIENTO
A mis docentes, por sus enseñanzas, consejos y guía en
la realización de esta tesis, a mis amigos por su apoyo y
aliento en los momentos difíciles.
1.-INTRODUCCION
Hoy en día hombres y mujeres somos conscientes de compartir una misma humanidad y, al mismo tiempo, de vivirla de modo radicalmente distinto. En otras palabras, conocemos dos “encarnaciones” de la naturaleza humana, igualmente plenas: el varón y la mujer. Pues bien, la vivencia de esta “unidad de dos” o “diferencia en la igualdad” es lo que llamamos complementariedad.
En virtud de la complementariedad varón y mujer existen ordenados el uno al otro como a su plenitud. Conduce a descubrir la humanidad propia reflejada en el complementario, y a asimilarla mediante la amistad: celebrándola, fomentándola y respetándola. El varón, por ejemplo, interioriza los valores femeninos de tal modo que, lejos de afeminarse, encuentra en sí nuevas vetas de masculinidad. Y de modo simétrico ocurre con la mujer. La complementariedad se vive como deuda innata con el sexo opuesto, y es fuente de exigencias morales (pureza de corazón), e incluso profesionales (corresponsabilidad doméstica, conciliación laboral, etc).
En cambio, cuando la complementariedad se posterga o ignora (pragmatismo, machismo, moralismo, etc.) la común humanidad se intoxica de mentira y se empobrece.
Por tanto la complementariedad, no se reduce al apoyo psicológico que se presta la pareja, ni al enriquecimiento afectivo, espiritual o cultural que reciben el uno del otro. La expresión no tiene aquí el mismo sentido que cuando decimos de dos personas que se complementan bien por sus caracteres o forma de ser. No, la complementariedad varón-mujer no es de orden psicológico sino estrictamente personal, y por tanto está marcada por la polaridad constitutiva de los sexos: sólo la mujer en cuanto mujer puede complementar al varón en cuanto varón, y viceversa.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de complementariedad entre el hombre y la mujer en la actualidad?
3.- OBJETIVOS
3.1.- OBJETIVO GENERAL
Evaluar la complementariedad del hombre y la mujer mediante conceptos de diversos autores
3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar las diferencias que existe entre el hombre y la mujer.
Analizar al ser humano y su complementariedad.
Determinar el grado de complementariedad en la actualidad en las parejas.
Evaluar las diferencias y la complementariedad del hombre y la mujer.
4.- MARCO TEÓRICO
4.1 El ser humano: hombre y mujer
El ser humano es una unidad biopsicoespiritual, creado por Dios, no somos casualidad del azar natural por tanto Dios nos creó diferentes en cuanto a los rasgos propios de cada sexo, de tal manera que podamos complementarnos, hombres y mujeres tienen características y formas muy diferentes que van desde su conexiones cerebrales, forma y contextura muscular, manera de reaccionar, de vivir la fe, de aproximarse a la realidad y a la verdad, etc; dichas diferencias no nos separan, todo lo contrario, permiten que podamos enriquecernos mutuamente. Veamos a continuación algunas diferencias, no sin antes recalcar que el hombre y la mujer son iguales en derecho y deberes: No hay ninguna excusa por tanto para fomentar la discriminación en función del sexo.
Existen ciertos aspectos psicológicos que nos diferencian en comportamiento a los hombres y mujeres. Las mujeres tienen muchos millones de conexiones más que los hombres entre los dos hemisferios del cerebro y con ello entre regiones que asumen tareas emocionales y racionales. En el caso de los hombres, los procesos discurren más bien separados: a veces muy racionalmente, otras, en forma totalmente emocional”, Hombres: razón y emoción separadas. En otras palabras, “las mujeres evalúan contenidos racionales no sin su significado emocional, mientras que los hombres separan más: "esto es sentimiento, esto es racional". Los mundos experienciales de hombres y mujeres son diferentes por naturaleza
( Comentario Eibl-Eibesfeldt, 2003)
.
4.1.1.-Contextura Física
El hombre tiene un 40 por ciento de masa muscular, mientras que la mujer sólo un 30 por ciento; el hombre es más grande y tiene hombros más anchos, mientras que su pelvis
...