CONDUCTA ASERTIVA COMO HABILIDAD SOCIAL
Enviado por jkandia • 31 de Julio de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 691 Visitas
CONDUCTA ASERTIVA COMO HABILIDAD SOCIAL
En la primera parte de este artículo se presentó el concepto de asertividad y las conductas que se pueden generar. Ahora se retoman los principio, derechos y técnicas asertivas.
Principios y derechos básicos de la asertividad
La asertividad se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeño que sirva a los demás; es así como se parte del "respetarte a ti mismo" para "respetar a los demás", le continúan a estos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación real. El modelo completo en cuanto a los principios generales sigue la siguiente lógica:
Respeto por uno mismo.
Respetar a los demás.
Ser directo.
Ser honesto.
Ser apropiado.
Control emocional.
Saber decir.
Saber escuchar.
Ser positivo.
Lenguaje no verbal.
Los derechos asertivos son puntos a sostener y a hacer valer ante nosotros mismos y ante los demás. Quien más lesiona nuestros propios derechos asertivos es nuestro yo, cuando no nos respetamos y por nuestro derecho hacemos valer los de los demás. Entre los derechos asertivos hallamos los siguientes:
Considerar las propias necesidades.
Cambiar de opinión.
Expresar tu ideas y sentimientos.
Decir no ante una petición, sin sentirse culpable.
Ser tratado con respeto y dignidad.
Cometer errores.
Pedir y dar cuando así lo decidas.
Hacer menos de lo que como humano puedes hacer.
Establecer tus prioridades y tus propias decisiones.
Sentirse bien.
Tener éxito.
La privacidad.
La reciprocidad.
No usar tus derechos.
Exigir la calidad pactada.
Ser feliz.
Técnicas asertivas
Lo normal es encontrarnos con diversas dificultades a veces difíciles de superar. La mayoría de ellas son que la otra persona ignore el mensaje y continúe con su conducta, o bien intente criticarla o descalificarla de distintas maneras. Para estas eventualidades se deberá estar preparado con una serie de técnicas asertivas adicionales. A continuación recogemos algunas:
Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la inexistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos.
Banco de niebla: Técnica que nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad.
Aceptación negativa: Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que nos formulan a propósito de nuestras características negativas, reales o supuestas.
Aceptación positiva: Consiste en la aceptación de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema central.
Interrogación: Uno mismo se pregunta lo que le preocupa buscando sus propias respuestas.
Compromiso: Puede ser muy asertivo y muy práctico siempre que no esté en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algún compromiso.
Información gratuita: Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérselas pedido nosotros y de allí partir para solicitar más datos y seguir la conversación.
La
...