CONDUCTA Y HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SPA
Enviado por Betsi Bibiana PERILLA MUNOZ • 8 de Agosto de 2019 • Resumen • 3.124 Palabras (13 Páginas) • 192 Visitas
CONDUCTA Y HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SPA
PRESENTADO POR:
Nury Viviana Mesa ID: 602496
Betsy Bibiana Perilla ID: 592869
Mayerly Osorio ID: 626108
Brayan Guiza ID: 606388
DOCENTE:
Jenny Andrea Romero
NRC: 5580
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA
SEDE COFRATERNIDAD
Tabla de contenido
- Portada.
- Introducción.
- Objetivos
- Planteamiento del problema.
- Pregunta problema.
- Marco teórico
- Descripción del contexto.
- Marco metodológico
2. Introducción
El consumo de spa en adolescentes es un problema de salud pública y a su vez un tema que s ha convertido en foco de interés de la sociedad actual; Ya que se presenta no solo a nivel nacional , si no internacional, numerosas investigaciones señalan la existencia de diversos factores que se hayan relacionados con el consumo y pueden influir en dicha problemática, estos factores son: El biológico, el psicológico y sociocultural, (Sepúlveda y Pérez 2015).La familia de igual manera juega un papel muy importante; Fenómenos como la 1violencia intrafamiliar, las pautas de crianza inadecuadas, los modelos parentales negativos de consumo, poca atención de los padres hacia sus hijos entre otros, pueden ser aspectos de riesgo.
3. Objetivos
Objetivo general:
- Conocer las características de la conducta y habilidades sociales que1 presentan los adolescentes consumidores de Spa del Barrio Sotavento II Sector de la localidad de Ciudad Bolívar.
Objetivos específicos:
- Comprender las relaciones de los adolescentes en el contexto familiar.
- Describir los riesgos del consumo de (SPA) en los adolescentes en las diferentes interacciones sociales y comunitarias.
- Explicar las principales motivaciones asociadas al consumo actual de SPA en adolescentes.
4. Planteamiento del problema
La adolescencia se caracteriza por una fuerte presión social asociada a crisis psicológicas propias de la etapa, que lleva a una exposición constante al medio y a mayor susceptibilidad de consumo El aprendizaje y uso de las habilidades sociales se producen conforme se avanza en el desarrollo del ciclo vital, la adolescencia marca un fuerte hito en cuanto a que en esta etapa el individuo atraviesa por una serie de cambios a nivel físico y psicológico. Dichos cambios son determinantes en sus vidas y serán fundamentales en la estructuración de su personalidad.
En concordancia con, (Goldstein, 1989) en los adolescentes se tienen en cuenta 50 habilidades divididas en seis grupos que son: habilidades sociales primeras, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación.
Entre las sustancias psicoactivas de mayor consumo por parte de los adolescentes a nivel mundial, se encuentran: el alcohol, el tabaco y la marihuana, el consumo de sustancias psicoactivas presenta múltiples consecuencias como la farmacodependencia, es decir, la dependencia a una sustancia que afecta el funcionamiento cerebral, alterando: el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Lo que se verá reflejado en el desarrollo personal del adolescente, y afectará negativamente los diferentes entornos del mismo. (Viviana Cruz Ramirez, 2018)A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el referente más importante que aborda el problema del consumo de sustancias psicoactivas, la cual define como droga a toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia, ya sea Psicológica, física o ambas.
En Colombia el consumo de alcohol y cigarrillo se ha asociado con recreación, el cual ha venido en ascenso en los últimos años, así mismo, en el área urbana los adolescentes consumen más sustancias que en el área rural. La región que presenta el porcentaje más alto en cuanto a consumo de sustancias es Bogotá con un 33,8% (Gómez, 2013).
Para el caso de esta investigación se realizara un análisis psicosocial en el sector del Barrio Sotavento, respecto a las afectaciones y problemáticas generadas en las habilidades sociales de los adolescentes por el consumo de Spa y como repercute en su conducta.
5. Pregunta problema
- ¿De que manera el consumo de SPA afecta la conducta y las habilidades sociales de los adolescentes de el Barrio Sotavento II sector en la localidad de Ciudad Bolívar?
6. Marco teórico
Pese a que existen definiciones brindadas por grandes instituciones como la (ONU) o la (OMS) a partir de las distintas Convenciones Internacionales respecto al consumo de Spa en la población adolescente sus categorías y variables, se hace necesario indagar otros enfoques que permitan plantear desde una perspectiva más focalizada este fenómeno.
Por lo tanto es necesario plantear este capítulo que brindará el marco teórico en el que se ha desarrollado el estudio cualitativo sobre el consumo de Spa en adolescentes, en este caso, el informe correspondiente al barrio Sotavento de la localidad de Ciudad Bolívar.
Según la OMS, la droga es toda aquella sustancia que una vez consumida provoca alteraciones Biopsicosocial en el individuo, además de causar dependencia física o psicológica y provocar síndromes de abstinencia.
Según su situación jurídica El marco normativo internacional considera las Drogas legales, están incluidas todas aquellas permitidas por la ley y no existe prohibición alguna para su uso; y, Drogas ilegales, esta categoría reúne a todas las drogas objeto de prohibición legal en consideración a sus efectos dañinos para el organismo humano. Las leyes nacionales y los acuerdos internacionales responden a decisiones de las instituciones con capacidades jurisdiccionales, de allí que algunas drogas que hoy son consideradas ilegales, como el éxtasis, y otras sustancias han tenido períodos en los cuales no fueron objeto de tal calificación. El carácter legal de las drogas siempre responde no sólo a un acuerdo entre quienes las califican como tal, sino también a la permisividad social que permite su consumo. Además, el que una droga sea legal no implica su inocuidad respecto al organismo humano. Por el contrario, existen evidencias más que suficientes referidas al daño ocasionado por drogas legales como el consumo del alcohol y el tabaco. Los cambios generalmente provienen de evaluaciones médicas o farmacológicas acerca de los efectos de las sustancias y también del desarrollo de tendencias de opinión acerca de la efectividad de las políticas referidas al consumo.
...